La primera competencia de robótica solo de niñas, “Girl Powered”, se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 4 al 6 de noviembre, y un equipo 100% femenino de la Academia de Robótica Pueblo representará a Paraguay en la competencia internacional.

La academia participará con un equipo compuesto por Ariadna Duarte (capitana), Sandra Suarez (driver, ingeniería), Alice Bendlin (programación), Alysa Ibarra (ingeniería, estrategia, estudio de equipos), Fiorella Vernazza (ingeniería) y Renata Zaracho (profesora, coach).

Dicha academia fue la única clasificada y representante oficial de Paraguay en el Mundial VEX WORLD CHAMPIONSHIP 2021, el torneo de robótica más grande del mundo llevado a cabo en Dallas Texas en mayo de este año. En la ocasión, los tres equipos participantes lograron podio en sus respectivas divisiones: Riders 3, 2do. puesto; Riders 2, 2do. puesto, y Campeón Mundial en Diseño e Ingeniería; en tanto que Riders 1, 3er puesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Infectólogo pide liberar la vacunación contra el COVID-19 para llegar a más gente

Sobre Girl Powered

Es un movimiento que muestra a las niñas y jóvenes lo importante que es para su vida participar en actividades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este primer Festival Girl Powered Latinoamérica, donde se darán cita más de 1.000 niñas y adolescentes de la región, Paraguay estará presente de la mano de Academia Pueblo.

Anunciaron que además del torneo de robótica, se llevarán a cabo charlas, workshops y contenido innovador.

Acerca de la academia

En el año 2018, la Academia de Robótica Pueblo inició sus actividades, utilizando la tecnología de VEX Robotics. El programa de VEX comprende además de la enseñanza de robótica STEM (por sus siglas en inglés Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) un desafío nuevo por año, por lo cual los chicos deben diseñar, construir, programar, manejar un Robot “Proyecto” el cual cumpla los requisitos solicitados por los organizadores.

“Nos decidimos por la tecnología de VEX Robotics, por ser una de las mayores instituciones de enseñanza de robótica a nivel mundial”, dijo el Prof. Miguel Santini, director fundador de la academia.

Leer también: “Es momento de que la gente tome conciencia, que se vacune”, afirma Martínez

Comentó que desde hace 3 años son los campeones nacionales en robótica en Paraguay, con participaciones en torneos internacionales y 2 participaciones en el mundial de robótica VEX World USA. Santini adelantó que para el 2021/2022 quieren ampliar el sistema educativo a escuelas y colegios que no tengan la capacidad de adquirir los equipos necesarios para impulsar el plan de robótica educativa.

“No solo impulsar a nuestros equipos, sino que a través de la experiencia de nuestros campeones mundiales, generar nuevos campeones y así paso a paso ir creciendo juntos hacia un futuro con mejores oportunidades para las niñas y niños de nuestro país”, enfatizó Santini.

Dejanos tu comentario