El Banco Central del Paraguay (BCP) en su Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de setiembre dio a conocer la proyección central de crecimiento del PIB para el 2021 y hasta la fecha se mantuvo en 4,5%. Detalló que, con la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, se ajustaron al alza en las proyecciones de comercio a nivel país.

Así también, en su informe destacó un repunte importante en empresas de servicios como hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas. Pero que lamentablemente se registró la baja de los pronósticos para el sector primario y secundario.

Ante las mejores condiciones sanitarias y el levantamiento total de las restricciones, además teniendo en cuenta el informe del BCP, que habla de altas y bajas para el sector comercial, desde La Nación consultamos a nuestros lectores sobre su perspectiva acerca de esta situación con la siguiente interrogante: ¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: BCP mantiene pronóstico del PIB en 4,5% y eleva el de inflación a 6,7%

El 65% de nuestros seguidores indicó que, pese al esfuerzo por recuperarse económicamente, este crecimiento se experimenta solo para algunos sectores y que lastimosamente no se puede generalizar, pero que seguirán en la lucha atendiendo a las nuevas medidas.

Por otro lado, 28% manifestó que no se observa tanta diferencia en comparación al 2020, donde aún se imponían las medidas de restricciones más extremas y que hasta el momento es poco el dinamismo económico.

Lea también: Paraguay produciría hidrógeno verde en alianza con una firma británica

En tanto, solo el 7% votó por la opción de que la situación está mejor que el año pasado e inclusive mejor que a inicios del 2021. La elección de los lectores muestra mucha similitud al informe presentado por el BCP, que destaca que algunos sectores repuntaron y otros se mantienen en la baja, pero destaca que se espera un mejor panorama.

Dejanos tu comentario