En la actualidad, el consumo excesivo de azúcares y alimentos con muchas calorías colaboran a la aparición de varias enfermedades que están ligadas directamente con la obesidad. Esto hace que cientos de empresas que se dedican al área de consumo busquen la manera de reducir e incluso reemplazar los principales activos dentro de sus productos, pero que no pierda sus esencias. Desde el Aspatal organizan un taller para conocer los sustitutos del azúcar.

En búsqueda de una mejor alternativa y teniendo en cuenta la salud de los consumidores finales la Asociación Paraguaya de Tecnólogos de Alimentos (Aspatal) prepara el taller “Oportunidades de reformulación con reducción de azúcares y calorías en la Industria de alimentos y bebidas” dirigido especialmente para técnicos del INAN, técnicos de empresas dedicadas al rubro y tecnólogos de la asociación.

“Vamos a discutir sobre el uso del sustituto del azúcar. Un tanto de lo que sustituyen en cuerpo y volumen de la azúcar, así como el sabor. Se trata de los edulcorantes no calóricos para la elaboración de alimentos de nuevas tecnologías”, dijo la doctora en Ciencias Químicas de la UBA, Susana Socolovsky, en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que las azúcares pueden ser reemplazadas y dar el mismo toque de dulzura con otras tecnologías o directamente pueden suprimir este activo, para pasar a ser sin azúcar agregada. “Es una demanda del mercado muy actual”, sostuvo.

Se pueden reemplazar por dos tipos de azúcares naturales que son la alulosa o tagatosa que están presentes en la naturaleza, que son obtenidos mediante métodos de fermentación, pero tienen 0 calorías dependiendo de cada país. “A partir de cereales como el maíz se obtiene la alulosa, que tiene las mismas características del azúcar de mesa, pero la particularidad que no provee calorías”, sostuvo.

Programa a ser desarrollado en el taller. Foto: Gentileza.

Lea también: Neumólogo pide seguir con la vacunación y respetar protocolos ante incremento de casos

La stevia

La profesional destacó que también están permitidos otros tipos de endulzantes no calóricos como la stevia. “Que es de origen natural que se obtiene de la planta stevia rebaudiana originaria del Paraguay y otros sintéticos elaboradas por el hombre que son aspartamo, sucralosa, la sacarina y otros tantos”, refirió.

Afirmó que todos los sustitutos de la azúcar están aprobados para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, a través del organismo conocido como el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios. “Estas organizaciones garantizan la inocuidad y el uso, en alimentos y bebidas de todos los sustitutos de la azúcar”, sentenció.

La doctora aseguró que el consumo de los sustitutos de origen sintético es mejor que el consumo directo del azúcar de mesa, y que estos están aprobados con previo estudio no solo por el Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), si no que en todo el Mercosur y están incorporados por el Codex Alimentario.

Nota relacionada: Director confirma leve repunte de casos de COVID-19 en el Ineram

Seguridad de los sustitutos

“En el taller vamos a dar una sección especial hablando de la seguridad de los sustitutos del azúcar, entre los primeros temas que vamos a tocar. Luego vamos a hablar sobre la sustitución en lácteos, bebidas, caramelos, galleticas, productos de panificación, entre otros”, concluyó.

El taller se desarrolla mañana jueves 28 de octubre, en el salón auditorio INEPEO ubicado en Santísima Trinidad e/ Itapúa y Pellegrini. Será disertada por la doctora Susana Socolovsky. Los técnicos interesados en participar aún tienen tiempo de inscribirse enviando la solicitud a presidencia@aspatal.org, el encuentro será en formato presencial de 12:30 a 18:00.

Proponen suplir azúcar por edulcorante en alimentos. Foto: Archivo.

Sobre la doctora Susana

La doctora es presidente saliente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) y miembro honorable de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IAFoST). Así también, forma parte de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y es científica certificada en Alimentos por el instituto de certificación del Instituto de Tecnólogos en Alimentos de los Estados Unidos.

Socolovsky tiene 15 años de vida profesional en la investigación científica y 20 años en la enseñanza en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Desde 1990 trabaja como consultora en asuntos regulatorios y científicos e innovación tecnológica, ha brindado conferencias en más de 200 congresos en 20 países y es autora de múltiples artículos científicos, revisiones y capítulos de libros.

Lea más: Hombre mató a su pareja frente a su vivienda y luego se quitó la vida

Dejanos tu comentario