La Policía Nacional advierte sobre un nuevo modus operandi que están adoptando los delincuentes para estafar utilizando datos públicos expuestos en el sistema Vacunate Py, que se utiliza en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.

En este sentido, los estafadores verifican si la persona ya cuenta con la segunda dosis, consiguen sus números de teléfono, se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, llaman a los incautos y ofrecen supuestas terceras dosis. Durante este proceso también se roban las cuentas de Whatsapp para acceder a mayor información y así extorsionar a sus víctimas.

Lea más: Hombre mató a su pareja frente a su vivienda y luego se quitó la vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio Ministerio de Salud ya denunció el caso ante las consultas de los usuarios. Esto, a través de un comunicado oficial en donde afirman que funcionarios de esta cartera no solicitarán ningún código a las personas vía llamada. Los estafadores llaman y supuestamente avisan a los usuarios que ya tienen una fecha agendada para la tercera dosis con una de las plataformas anti-COVID.

“Vamos a graficar lo que hacen los delincuentes: ingresan con tus datos como número de cédula de identidad o nombre completo, a través del sistema Vacunate Py, verifican si ya tuviste las dos dosis, eso se puede saber con los datos ingresados y también buscan tu número de celular, todo esto en línea a través de una ingeniería social”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, Jefe de Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en comunicación con 650 AM.

El delincuente que se encuentra al otro lado del teléfono, se hace pasar por funcionario del Ministerio de Salud, brinda un código que es supuestamente para recibir la tercera dosis anti-COVID, y ese código en realidad es un código de verificación del servicio de Whatsapp y cuando el incauto repite el código que recibió a través de la llamada, este pierde toda la información y su cuenta de esta red social, explicó Alarcón.

Lea también: Paraguaya adoptada por italianos busca a su familia en el país, a través de redes sociales

Dejanos tu comentario