Con el objetivo de demostrar la importancia de la autoeficacia durante la pandemia del COVID-19, como un medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en zonas vulnerables, sobre todo en aquellas personas cuya actividad económica se desarrolle en el sector informal, la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) desarrolla la investigación “La autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en poblaciones vulnerables durante la pandemia”.

La autoeficacia es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos. Este es un concepto desarrollado por el psicólogo Albert Bandura (1995), que se refiere al “sentimiento de adecuación, eficiencia y competencia” que tienen las personas en su afrontamiento de los retos y amenazas que, inevitablemente, se presentan en la vida de cualquier persona.

Así lo explica la doctora Inocencia Peralta, directora y evaluadora del proyecto, en el que participan como investigadores Cecilia Crosa y Carlos Peris y como asociados los doctores Carlos Gómez, Gabriel Ughelli, Doris Ojeda; Nair Cardozo y Cecilia Bavera. Ellos llevan adelante el proyecto que ya recibió un pedido para ser replicado en el exterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Denuncian que exsupermercado está en total estado de abandonado y es aguantadero de adictos

Proyecto financiado por Prociencia

El proyecto se desarrolla en el marco el Programa Prociencia (Convocatoria 2020) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de instituir una medida para reducir el impacto negativo de la pandemia en las comunidades vulnerables.

“Buscamos que los individuos por su propio medio identifiquen sus problemas y encuentren los mecanismos para solucionarlos. La autoeficacia está basada en las publicaciones de Bandura, que fue el primero que investigó sobre este tema. En nuestro caso, utilizamos la herramienta del Semáforo desarrollada por la Fundación Paraguaya para reducir la pobreza”, explicó Peralta.

La investigadora señaló que el proyecto propone el “Semáforo” para la medición de la autoeficacia, aplicándolo a indicadores en comunidades vulnerables de estado socioeconómico bajo. Se pretende llegar a comunidades que tienen muchas brechas que cubrir.

Lea también: Propiedad donde operaba empresa para lavar dinero del narcotráfico pasó a Senabico

Comunidad RC4

“En estos momentos estamos en la fase culminante del proyecto, donde estamos trabajando con la comunidad RC4, con quienes tratamos de encontrar los indicadores de autoeficacia y que ellos mismos encuentren fortalezas dentro de su propio actuar diario”, añadió Peralta.

Agregó que en este escenario apuntan a contribuir al conjunto de conocimientos sobre cómo reforzar comportamientos asociados con la reducción de la propagación de enfermedades transmisibles, además, desarrollan jornadas de capacitación sobre emprendedurismo, importancia del ahorro, hábitos saludables y autoestima.

El trabajo servirá de base para mejorar la calidad de vida y la seguridad de esta comunidad en específico, y más adelante podrá ser utilizado por otras comunidades; incluso, una universidad de Costa Rica solicitó que sea replicado en Centroamérica, según Peralta.

Podes leer: De Pilar a Asunción: invitan a la Feria de Pescados “Pirá Ára”



Dejanos tu comentario