Ayer, lunes, se llevó a cabo el lanzamiento de la decimonovena campaña de prevención de cáncer de piel mediante una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).

La misma es organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el apoyo de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCM-UNA, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Centro de Especialidades Dermatológicas (Calle’í), Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Villarrica y el Sanatorio La Trinidad de Encarnación.

Indicaron que la campaña tiene como objetivo diagnosticar de manera temprana el cáncer de piel para aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos, además de concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la exposición solar, enseñar a la población un correcto autoexamen de la piel, saber identificar las diferentes formas de fotoprotección e instaurar una cultura sobre los cuidados de esta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Día de Lucha contra el Cáncer de Mama: recomiendan hacerse mamografía una vez al año

La campaña es organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, con el apoyo de varios centros asistenciales. Foto: Gentileza.

Acerca de la patología

Los organizadores explicaron que el cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes. Mencionaron que el melanoma, un tipo de cáncer de piel, es un tumor extremadamente agresivo y letal; su diagnóstico precoz permite salvar una vida.

“Año tras año lograron atender en estas campañas a cerca de mil personas, realizar diagnósticos y tratamientos oportunos de lesiones precancerosas y cancerosos, así como de informar y educar en prevención a muchos paraguayos. Agradecemos a nuestros socios, quienes contribuyen con su trabajo, dedicación y conocimientos, a los servicios y centros de referencias que apoyaron con las diligencias y a los laboratorios cuyo apoyo y contribución también hacen esto posible”, agregaron.

Atención por agendamiento

Manifestaron que la metodología del trabajo este año será por sistema de agendamiento, atendiendo a la pandemia por COVID-19 y será a través de las líneas telefónicas habilitadas por los centros asistenciales adheridos a la actividad.

En el caso del Hospital de Clínicas, será la semana del 25 al 29 de octubre y la línea es el (0986) 301-004. En tanto que en el IPS es a través de la secretaría de Dermatología, en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central.

Por su parte, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” atenderá el martes 26 de octubre y la línea habilitada es el (021) 589-508/9. Así también, en el Centro de Especialidades Dermatológicas de Calle’í se realizará el próximo jueves 28 y el agendamiento es a través del (021) 585-807.

Leer también: Ómnibus embistió muralla de la Caballería en Misiones y un militar resultó herido

Otro centro asistencial adherido es el Hospital Nacional de Itauguá, donde se atenderán los días 27, 28 y 29 a través de las líneas habilitadas que son el (0294) 321-450/54, interno 2020 y también el (0982) 638-896.

Finalmente, el viernes 29 se atenderá en el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se deberá agendar en el área de consultorios. Igualmente, en el Hospital Regional de Villarrica se podrá realizar el agendamiento a través del (0961) 520-093 y en el Sanatorio La Trinidad de Encarnación, comunicándose al (071) 203-222, (0986) 962-900 y el (0985) 602-444.

Dejanos tu comentario