El sábado 9 de octubre, se recuerda del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, teniendo en cuenta que cerca del 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas. Desde la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, indicaron que a nivel país el acceso a estos cuidados es limitado.

“En Paraguay el acceso a los cuidados paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas públicas, leyes y formación de profesionales tanto de grado como posgrado”, dijo Gladys Moreira, presidenta de la asociación.

Resaltó que estos cuidados son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual, tanto para los pacientes relacionados con el COVID-19 o pacientes con otras enfermedades, donde nadie debe quedarse atrás, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales o amenazantes para la vida, como aquellas que no pueden ser curadas o revertidas”, comentó.

Explicó que este servicio es realizado por un equipo para la persona que está enferma y son beneficiosos porque alivian el sufrimiento. “Está dirigido a toda persona que padece cáncer, VIH SIDA, enfermedades cardíacas, renales, adultos mayores en estado de fragilidad entre otros”.

Lea también: Médicos suman 10 días de movilizaciones en reclamo de equiparación salarial

Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se llevará a cabo el II Seminario Internacional Virtual de cuidados Paliativos”. Foto: Gentileza.

¿Cómo ayuda al paciente?

La profesional resaltó que el equipo de cuidados paliativos puede ayudar mitigando los síntomas físicos y los efectos secundarios, atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento y lo hace mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios en la familia, entendiendo las inquietudes espirituales, apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente, brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro, ayudando a preparar instrucciones por anticipado, detalló.

Afirmó que lo ideal para los pacientes es que los cuidados paliativos sean ofrecidos y estar disponibles desde el momento del diagnóstico hasta que ya no se necesitan, en cualquier etapa y en cualquier entorno de atención.

Lea también: Gobierno propone un reajuste salarial de 11% a más de 79.000 docentes

No dejar atrás a nadie

Cabe destacar que el sábado 9 de octubre se recuerda el Día Mundial de los cuidados paliativos, con el lema “No deja atrás a nadie. Equidad en el acceso oportuno de los cuidados paliativos”. Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se llevará a cabo el II Seminario Internacional Virtual de cuidados Paliativos” que estará dirigido a profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajo social, estudiantes y voluntarios.

Las inscripciones se pueden hacer desde https://www.passline.com/eventos/ii-seminario-internacional-virtual-de-cuidados-paliativos. Para más información pueden escribir al mail apmycp@gmail.com o en las redes sociales Facebook e Instagram Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Dejanos tu comentario