Instan a personas con muchas deudas a no entregar bienes de mayor valor o renunciar a sus trabajos por presión de cobradores para cumplir con sus obligaciones. El especialista Edward Arca sugirió no buscar el “camino más fácil” ni creer en soluciones mágicas de deudores ante un endeudamiento.

“La situación refleja la desesperación de la gente que está en un estado complicado de deudas y busca el camino más fácil. Lo aconsejable es cumplir con el camino legal para poder solucionar el problema con la ayuda de un asesor. Hay una serie de situaciones que hace que la persona entre en problemas más fuertes”, dijo Arca, en contacto con Unicanal.

Además, el abogado recomienda no firmar pagarés ante una eventual pérdida de un bien del deudor, ya sea el inmueble, un vehículo o cualquier pertenencia de valor. Señala como un mal ejemplo la intención de deudores de transferir sus bienes a nombre de otras personas para solucionar una mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuanta más información tenga la persona endeudada, mejor va a poder enfrentar la situación. Estresado y con un estado psicológico dañado se siente acorralado. Entonces, lo que le digan fuera de lo legal va a ser una solución que a lo mejor él cree que le va a hacer salir del problema y vuelve a endeudarse”, dijo el titular del Centro de Atención al Deudor (Cenade).

Lea también: Médicos suman 10 días de movilizaciones en reclamo de equiparación salarial

Arca aseguró que la persona con deudas debe asumir su estado primeramente para poder encontrar una solución, para no agravar su situación de deudas. Aseveró que el problema de deudas tiene solución y que no deben sentir vergüenza en solicitar ayuda a especialistas.

“No se debe escuchar soluciones fantásticas que no sean las legales. Tienen que asistir a un consultor que le va a marcar el camino para poder solucionar su problema. Tampoco hay que estigmatizar el crédito porque es bueno, el problema es cuando estoy sobreendeudado y saco créditos para pagar otras deudas o para evitar que la sociedad vea que estoy en un estado de deudas”, expresó Arca.

Lea también: Gobierno propone un reajuste salarial de 11% a más de 79.000 docentes

El abogado Arca planteó asesoramiento con el Centro de Atención al Deudor (Cenade) al número (021) 233-943, o acercándose a la sede ubicada sobre Teniente Fariña 1021 casi Estados Unidos, en Asunción, o contactando a través de sus redes sociales.

Dejanos tu comentario