Germán Caballero, de 46 años, es oriundo de San Pedro. En la mañana de ayer martes recibió un trasplante renal gracias a la donación de su hermano, después de más de 1 año de haber sido ingresado en hemodiálisis.

El hermano, también de San Pedro, en un gesto invalorable decidió con esta acción brindarle una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

El receptor se dedica a trabajos de albañilería en general, ingresó a lista de espera para trasplante por diagnóstico de enfermedad renal crónica en HD-HTA y el donante fue su hermano, Luis Caballero, de 34 años, quien se dedica a la agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El cáncer, la pandemia invisible: situación de pacientes oncológicos

Cabe mencionar que con esta intervención, el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) suma 132 trasplantes renales en pacientes adultos.

Equipo médico

En cuanto al informe médico del equipo de trasplante, que estuvo a cargo del Prof. Dr. Agustín Saldívar, refiere que tanto el donante como receptor se encuentran en óptimas condiciones. Por protocolo, el receptor se encuentra en sala de cuidados intensivos, evolucionando positivamente, y el donante en sala normal de recuperación.

Se destaca la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de terapia intensiva, cirugía vascular, urología, laboratorio, farmacia, enfermería y asistentes.

Leer también: Piden acudir a vacunarse contra el COVID-19 pese al descenso de casos

El equipo profesional que participó de la cirugía estuvo integrado por los nefrólogos Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Alejandra Amarilla, Dr. Manuel López y la Dra. Maribel Anave; los anestesiólogos el Prof. Dr. Nelson Ortellado, el Dr. Diego Hidalgo, la Dra. Nadia Bordón, Dr. Ariel Ortiz y el Dr. Matías Ortiz; los cirujanos vasculares el Prof. Dr. Agustín Saldívar, el Dr. José Gamarra y el Dr. Leonardo Ojeda; los urólogos el Dr. Luis Hanano, el Dr. Chen Cheng, Dr. Carlos Villalba, Dr. Carlos Rodas, la Dra. Amanda González, Dr. Diego Presentado, Dr. Marcelo González y el Dr. Hugo Gauto.

Además de los instrumentadores Lic. Jacqueline Urunaga y el Lic. José Jara; los circulantes la Lic. Lorena Genes, Lic. María Chena, Lic. Miryam Mendoza, Lic. Luciana Sosa y la Lic. Luz Rolón; mientras que por la Unidad de Internación Trasplante, la Lic. Mariela Delgado.

Dejanos tu comentario