Teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da énfasis muy importante a la pandemia del COVID-19 debido a que han muerto muchos pacientes con cardiopatías, seguidamente se da énfasis a las enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo ya que también muchas personas fallecieron por el virus pandémico.

Al respecto, el doctor Guillermo Oviedo, jefe del servicio de cardiología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que se cuenta con 25 profesionales que están trabajando tanto en consultorios, área de rehabilitación, salas, urgencias, consultorios de especialidades y de forma coordinada con otros médicos dando énfasis en el manejo de los pacientes de COVID.

“Los profesionales médicos han tratado de prevenir en lo posible las complicaciones cardiovasculares realizando cursos, charlas y enfocándose en las medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares debido a que se han registrado miles de pacientes portadores de COVID-19″, explicó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Oviedo señaló que en la pandemia el servicio no dejó de trabajar, implementando teleconsultas con asegurados y telemedicina con pacientes del área interior, un método muy moderno que permite a los médicos, auscultar al paciente, conversar con el mismo y orientar y si fuese necesario trasladarlos al Hospital Central.

Instan a estar en alerta y seguir las recomendaciones. Foto: Ilustrativa.

En ese contexto, hay que rescatar que el servicio de cardiología cuenta con un alto índice de pacientes con cirugías cardíacas. Cuenta con 24 camas, el 60% ocupado por pacientes que se sometieron a cirugías cardíacas y el restante ocupado por pacientes que están en preparación para cirugía o para procedimiento de angioplastia coronaria.

Control de pacientes

Es importante destacar que se inició un programa de control de paciente con cardiopatías estructurales que se enfoca en la terapia TOP, la terapia de punta de los pacientes portadores de cardiopatías estructurales. Además se formarán grupos de patologías como: insuficiencia cardíaca, pacientes isquémicos, pacientes que han sufrido infarto y aquellos que son portadores de prótesis cardíaca. Todos serán controlados de manera frecuente por profesionales especializados y se le suministrará medicación de última generación, con el objetivo de bajar el índice de mortalidad y la internación frecuente de estos pacientes.

Leer más: Desde el lunes se aplicará primera dosis a personas de 18 años en adelante

“La pandemia nos ha enseñado mucho, no es un virus que ataca solo la parte pulmonar. Hemos visto pacientes con fallas cardíacas agudas, en shock cardiogénico, derrames pericárdicos a consecuencia del virus. Inclusive pacientes que han sufrido eventos trombóticos o coágulos que se han alojado en las arterias cardíacas como consecuencia de haber padecido COVID-19″, aseguró.

Igualmente, el especialista resaltó que gracias a la vacunación ha disminuido bastante la internación de los pacientes, pero es sumamente importante estar en alerta y seguir las recomendaciones. “Es necesario además que las personas que han tenido COVID sean sometidas a una evaluación cardiológica, por lo menos en una oportunidad para descartar cualquier complicación”, remarcó.

Lo que recomiendan

Oviedo dijo que se basan en prevenir todos los factores de riesgo como por ejemplo, si se padece de hipertensión, seguir el tratamiento y no abandonarlo de ninguna manera. Evitar el sobrepeso, hacer caminatas por lo menos 30 minutos al día, realizarse controles lípidos de la glicemia. “Aquellos portadores de diabetes, controlar siempre su enfermedad, no fumar en lo posible, es fundamental la alimentación saludable, evitando al máximo frituras y carbohidratos”, sostuvo.

Leer también: Primer informe médico señala exitosa intervención de reconstrucción craneal de José Zaván

En este sentido, los médicos sostienen que prevenir siempre es mejor que lamentar y si un paciente ya sufre de alguna cardiopatía su historia cambia, así como debe cambiar su entorno familiar y también el sistema de atención médica.

Por último, el jefe de Cardiología comentó también que el COVID ha permitido el desarrollo de la tecnología en la medicina, método que ayuda muchísimo a tratar y vencer cualquier tipo de afección. En cuanto a la telemedicina, enfatizó que hay que potenciar mucho más.

“Esta pandemia nos deja una lección importante, todos somos vulnerables a sufrir enfermedades y el COVID-19 directa o indirectamente puede generar afecciones cardíacas. Por ello es muy importante cuidarse y ser riguroso con ciertas medidas preventivas”, apuntó.

Dejanos tu comentario