Las organizaciones integrantes de la Mesa Memoria Histórica emitieron un comunicado este sábado, repudiando enérgicamente la exhibición de un cuadro del exdictador Alfredo Stroessner en una muestra artística que se lleva a cabo en el Centro Municipal de Arte de Encarnación. La misma es una organización de víctimas de la dictadura, luchadores y luchadoras, familiares de desaparecidos y defensores de los Derechos Humanos (DDHH).

“Exhibir la figura de un criminal de lesa humanidad, condenado por las instancias nacionales e internacionales es un delito”, expresa parte del comunicado. Mencionaron que el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, órgano creado por ley de la Nación, es contundente con respecto a la responsabilidad del exdictador en la instalación de un régimen de terrorismo de Estado que se caracterizó por la permanente violación de los derechos humanos, incluidos apresamientos ilegales, represiones, torturas, secuestros de ciudadanos y asesinatos de opositores.

Leer más: Cuadro de Stroessner en galería municipal de Encarnación genera polémica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El exdictador además instauró un pacto criminal como lo fue el Plan Cóndor junto a genocidas como Augusto Pinochet, de Chile; Jorge Rafael Videla, de Argentina; Ernesto Geisel, de Brasil, para la persecución sistemática de opositores en la región”, señala el texto.

Aseguran que la exhibición de una figura como la del exdictador en una sala de exposiciones no se compadece con el proceso democrático que vive el país y es una afrenta a las más de 20 mil víctimas directas de la represión, a las más de 100 mil personas que fueron víctimas indirectas y a los familiares de más de 500 desaparecidos por razones políticas.

Leer también: Distinguen a agentes penitenciarios por su labor

“Hacemos responsable al intendente interino de Encarnación de este hecho aberrante y exigimos el retiro de dicho cuadro, tal como lo establece la Ley 5.858/17, considerando que siendo una exposición en un sitio público, esta obra fue realizada con los impuestos pagados por el pueblo paraguayo. Y está prohibido el homenaje a violadores de los DDHH de la dictadura”, remarcaron.

Dejanos tu comentario