Ciudad del Este. Agencia Regional.

Al iniciarse octubre se realizan intensas campañas de prevención del cáncer de mama y se insta a las personas al control regular para la detección precoz de la enfermedad. La simbología de la campaña es el rosa y muchas instituciones se iluminan con ese color. Sin embargo, el Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Alto Paraná, habilitado en mayo del año pasado, sigue sin contar con el servicio de radioterapia.

El 60% de pacientes diagnosticados con cáncer de mama, requiere de la radioterapia dentro de su protocolo de tratamiento y, debe viajar hasta Asunción o fuera del país para conseguir ese servicio. Si no tienen recursos económicos o son madres que deben dejar el trabajo y tampoco tienen quien les cuide a sus hijos, el proceso se interrumpe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De ese 60% que requiere de la radioterapia, 30% no completa el proceso. Es lo que dijo el doctor José Samudio, director del Pabellón Oncológico, consultado por La Nación.

“El principal problema que tenemos es en radioterapia, la falta está ocasionando que no se completen los protocolos correspondientes basados en evidencias y hace que, en muchos casos, el tratamiento sea ineficaz. Hacemos todo prácticamente, la acción quirúrgica, la quimioterapia, pero si no hacemos radioterapia es inefectivo y no se consigue la curación”, refirió el médico. Recordó que en cuanto a la salud pública, el Instituto Nacional del Cáncer es el único que cuenta con el servicio de radioterapia.

Te puede interesar: Bebé agredido por su mamá está bajo la guarda provisoria de la abuela, pero viven en la misma casa

Samudio indicó además que cuentan con muchos pacientes a los que diagnostican temprano, reciben la atención psicoterapéutica, se les hace la cirugía, pero al no completar el protocolo, “vemos que esos pacientes normalmente recaen y no tienen un buen pronóstico”. “Es muy triste para nosotros que les hacemos todo su proceso a tiempo, pero por no contar con la máquina se nos mueren los pacientes”, sostuvo.

Tratamiento integral

El doctor José Samudio mencionó que no solo hace falta el equipo de radioterapia, sino una inversión integral para contar con un centro especializado para un tratamiento integral que cuente con radioterapia con salas para niños y adultos, equipos para imágenes, resonancia, laboratorio especializado y salas para pacientes hematológicos. “Si se invierte solo en radioterapia, será solo un parche”, sostuvo.

Foto: Gustavo Galeano.

Lea también: Preocupa el aumento considerable de conductores ebrios en rutas

200 pacientes con cáncer de mama en un solo local

El año pasado fueron 50 pacientes tratados en seis meses de funcionamiento del Pabellón Oncológico y este año ya son alrededor de 200 pacientes con cáncer de mama en diferentes etapas del protocolo de atención. Entre los pacientes están quienes fueron diagnosticados o ya iniciaron parte del tratamiento en otros hospitales, aclaró Samudio.

De los números mencionados, fueron diagnosticados en el Pabellón Oncológico 45 personas este año y 35 en el 2020. Esto, según la doctora Cecilia Gómez, una de las mastólogas del Hospital Regional.

El Pabellón Oncológico del Hospital Regional cuenta con tres mastólogas; cinco cirujanos oncólogos; dos oncólogos clínicos; una radioterapeuta; una sicooncóloga y cuatro profesionales en enfermería oncológica. Por ahora, no hay faltante de fármacos.

Dejanos tu comentario