El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recomiendan racionalizar el consumo de agua potable debido a la crítica situación por la bajante histórica producto de la falta de lluvias, que genera que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas.

Subrayan que la bajante de los niveles de los principales cauces hídricos de nuestro país podría apeligrar el abastecimiento de agua potable debido a que el río Paraguay llegó a su nivel más bajo en los últimos años.

“La recomendación ante esta realidad es que por los usuarios racionalicemos el uso exclusivamente a lo humano, sea para alimentación o higiene. No más para otras cuestiones. Estamos observando vecinos que riegan su vereda en desmedro de otros a los que no llega el agua, que aguante un poquito el vehículo”, expresó Cristina Muñoz, presidenta de Erssan, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud insiste en uso de tapabocas para evitar una tercera ola de COVID-19

Manifiestan que esta situación afectará a los sistemas de agua que se abastecen de ríos, arroyos y lagos sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos. En ese sentido se insta a la ciudadanía a evitar el desperdicio, es decir, usar solo para consumo humano en general.

Enfrentar el verano

“Siempre hacemos recomendaciones para que los usuarios usen racionalmente el agua potable para no llegar a esa situación de faltante hemos recurrido a un sistema alternativo de provisión de agua”, explicó Carlos López, gerente de la Essap, esta mañana.

Por otra parte, se recomienda a la ciudadanía que en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios se utilicen con el fin de contar con una dotación mínima de agua para consumo humano si existieran cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua. “El agua potable es un bien que en este momento tiene un rol importante. Con el tema de la sequía y la poca lluvia que afecta al nivel hídrico. Eso afecta muchísimo. Hasta ahora tenemos la misma producción de agua para enfrentar el verano, pero de todas maneras bajan los niveles del río”, aseguró López.

La semana anterior se rompía el récord histórico que se dio en octubre del 2020 del río Paraguay, ya para este miércoles bajó a -0,71 m por debajo del cero hidro­métrico, conforme lo mues­tra el medidor en la zona del puerto de Asunción, reportó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Lea también: Bajante de los ríos: hasta ahora no hay peligro de afectar producción de energía de Yacyretá

Así también, se les recuerda a los prestadores del servicio de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, la calidad y la presión del servicio en base a lo establecido en la Ley N° 1614/2000. “Los prestadores del servicio de agua potable deben contar con medidas alternativas para garantizar el abastecimiento. Aunque sea en baldes deben acercar a los usuarios. En Central hay más de 600 prestadores, algunos funcionan relativamente bien, otros son más frágiles”, manifestó Muñoz.

Dejanos tu comentario