Desde la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas, a través del espacio de Ñangareko, instan a todos los adolescentes a informarse siempre y recordar que todos los embarazos deberían ser deseados y planeados dentro de un proyecto de vida. Esto, en el marco del día mundial de la prevención del embarazo no intencional en el adolescente que se recuerda el 26 de setiembre.

Al respecto, la doctora Celia Vázquez, especialista en ginecología de la infancia y la adolescencia, coordinadora del consultorio de adolescencia de la mencionada cátedra, comentó que Ñangareko es un lugar diferenciado para los adolescentes, que por definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarca las edades de 10 a 19 años.

Explicó que el consultorio tiene personal capacitado profesionalmente para la atención a este rango de edades. “Ñangareko tuvo su apertura en diciembre del 2017 gracias a la colaboración de la fundación Juan Rassmuss de Echecopar. Esta semana es importante, ya que se acerca el día mundial de la prevención del embarazo no intencional en adolescentes; para los que tratamos con adolescentes es un día de suma importancia, ya que nuestra misión es tratar de prevenir o disminuir la tasa de niñas y adolescentes embarazadas”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Cuentan con servicios de orientación, psicología, nutrición, además de ver la parte integral del adolescente, para orientar sobre cuidados, proyectos de vida y todo sobre el ciclo menstrual desde antes de las relaciones sexuales. Foto: Gentileza.

Servicios

La doctora Vázquez mencionó que cuentan con servicios de orientación, psicología, nutrición, además de ver la parte integral del adolescente, para orientar sobre cuidados, proyectos de vida y todo sobre el ciclo menstrual desde antes de las relaciones sexuales.

“Mostrarles las herramientas necesarias de cuidados si ya han iniciado una vida sexual, para evitar el embarazo precoz o enfermedades transmisibles sexualmente. Contamos con los métodos que nos brinda el Ministerio de Salud y que también nos trae la fundación. Esto son los implantes subdérmicos, mini ‘T’ de cobre, pastillas e inyectables, esto quiere decir que no hay excusa para planificar un embarazo o no cuidarse”, sostuvo.

Leer más: IPS realizó con éxito primer trasplante renal pediátrico

Así también, la profesional indicó que los padres también pueden acercarse y acompañar a sus hijos, ya que también hacen la parte de orientación a ellos, cuando no saben cómo reaccionar ante ciertas situaciones, los médicos son los mediadores para el bienestar integral de los jóvenes.

Desde la cátedra quieren hacer saber a las personas que existe este espacio en el Hospital de Clínicas. Aclararon que es un espacio donde los adolescentes puedan sentirse cómodos y confortables sin barreras en la atención. Los mismos pueden acudir y serán atendidos, también hay un número telefónico para el agendamiento que es (0986) 576-402.

Leer también: Salud reporta otros 3 fallecidos y 28 nuevos casos de coronavirus

Dejanos tu comentario