La Universidad Nacional de Asunción (UNA) cumplió 132 años de vida institucional en el segundo año de la pandemia del COVID-19. Esta vez, con más experiencia en la virtualidad y fortalecida en la investigación.

Tal es así que, en el segundo año de que la institución se haya mudado a las casas de los estudiantes y de los docentes, ahora la formación virtual es una herramienta más que consolidada en la educación paraguaya, según afirmó la Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, rectora de la UNA, en entrevista con La Nación.

Lea más: Invitan a plantar 50 árboles en el Parque Ñu Guasu

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La UNA en este aniversario número 132, a pesar de las condiciones adversas, gracias al apoyo y al acompañamiento de las 14 unidades académicas, centros, institutos y colegios hemos avanzado en el área de investigación, la universidad siempre está a la vanguardia y avanzando en el desarrollo de nuevos productos y la generación de nuevos conocimientos. En el área académica hemos avanzado mejor en la virtualidad por la experiencia y mejorando la conectividad”, indicó Vera de Molinas.

En este sentido, la rectora de la UNA aseguró que la centenaria universidad logró sacarle el jugo a la virtualidad generada a causa de la pandemia y la convirtió en una herramienta más que favorece a la formación de futuros profesionales. Tal es así que, mediante la virtualidad, también se concretó una movilidad académica desde casa, una estudiante de psicología de la UNA se encuentra realizando un programa de posgrado en una universidad de Chile.

Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, aseguró que la centenaria universidad convirtió a la virtualidad en una herramienta más que favorece a la formación de futuros profesionales. Foto: Archivo.

“Los estudiantes igual realizan su movilidad académica desde su casa. La estudiante que se encuentra desarrollando esta movilidad es justamente una estudiante de Psicología de la Facultad de Filosofía, quien se encuentra desarrollando su curso en la Universidad de Talca de Chile, pero en la modalidad virtual. Esta posibilidad de movilidad me parece muy innovadora y la pandemia nos hizo ver esto”, señaló Vera Galván.

A la inversa, también mediante la virtualidad, estudiantes de la UNA tienen acceso a cursos impartidos por docentes internacionales, cuentan con docentes extranjeros en ciertas materias y, además, mediante esta modalidad los cursos virtuales quedan documentados en materiales audiovisuales para quienes no pudieron acceder en el momento y puedan escuchar las ponencias y debates de los cursos virtuales.

Leé también: Carga de Sputnik con “luz verde”: reanudarían aplicación de la vacuna rusa

Respecto a la investigación, Vera Galván resaltó que en estos momentos la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se encuentra colaborando en la tercera fase de evaluación de una vacuna de la República de China (Taiwán) para la inmunización contra el COVID-19. Mediante este apoyo científico por parte de la UNA, Paraguay será prioridad en el momento de acceder a estos biológicos, señaló.

Dejanos tu comentario