Tras una ardua labor realizada por los guardianes del futuro y a Todo Pulmón Paraguay Respira, anoche se pudo conocer a los árboles que fueron coronados como los verdaderos Colosos de la Tierra de nuestra querida tierra guaraní. En total son seis los ganadores y fueron presentados en una verdadera gala.

Durante la magnífica noche la emoción se vivió a flor de piel ya que también celebraron el aniversario número 10 de este concurso, por el cual la población se ve más comprometida de cuidar la naturaleza y los árboles.

“El campeón es el árbol más grande de los 10 años de Colosos de la Tierra” dijo Víctor Ibarrola, de A Todo Pulmón. A la par de indicar que la décima edición cierra de forma exitosa y superó todas las expectativas de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En medio de mucha algarabía dio a conocer que el árbol más grande del Paraguay es un Guapo’y (Ficus sp.) que se encuentra en Paso Barreto departamento de Concepción. El mismo fue postulado por Paul Robinson, tiene 15,18 m de circunferencia de tronco, 21,50 m de altura y 117,97 m de circunferencia de copa.

“Como segundo lugar quedó el Tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer y en el tercer lugar quedó el Timbó de General Francisco Caballero, Canindeyú, postulado por Ana Rivas”, detalló.

Lea también: Sputnik V: “Las vacunas van a llegar para las 300 mil personas que deben recibir”

Foto: Agustín Acosta.

En el Chaco

En tanto que el árbol más grande del Chaco es un Samu’u (Ceiba sp.) de la Comunidad San José Esteros ubicada en Loma Plata, departamento de Boquerón. Este increíble árbol tiene 9,08 m de circunferencia de tronco, 14 m de altura y 56,71 m de circunferencia de copa, postulado por Rogelio Peña.

“Resultaron en segundo y tercer puesto el Samu’u de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes postulado por Tommy Braun y el Samu’u de Loma Plata, Boquerón, postulado por Peter Sawatzky, respectivamente”, apuntó.

Con mayor circunferencia tronco

Así también, desde la organización premiaron al Guapo’y (Ficus sp.) de San Bernardino, departamento de Cordillera, con 7,82 m de circunferencia del tronco, postulado por Alicia Montserrat Paredes, como el árbol con mayor circunferencia en el tronco.

Quedando en segundo lugar el Yvyra Pytã de General Francisco Caballero en Canindeyú, postulado por Ana Rivas y en tercer lugar el Tajy de Bella Vista en el departamento de Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

Lea también: Preocupa baja cantidad de personas que acude a vacunarse contra el COVID-19

El árbol más alto

Durante la noche también anunciaron que el árbol más alto del Paraguay es un hermoso Tajy (Handroanthus heptaphyllus) que se encuentra en Colonia Volendam en el distrito de Villa del Rosario, departamento de San Pedro. En mismo mide 43 m de altura, postulado por el niño Josías Oviedo Lowen.

El Tajy de Josías dejó en segundo lugar a otro nativo Tajy que se encuentra en Domingo Martínez de Irala postulado por Delmar Engelsing y en el tercer lugar a otro Tajy de Bella Vista en Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

Mayor circunferencia copa

Ibarrola también indicó que el árbol con mayor circunferencia de la copa es un magnifico Timbo (Enterolobium contortisiliquum) que se encuentra en Villarrica, departamento de Guairá, cuya copa tiene 105,87 m de circunferencia. Este ganador fue postulado por María Guillermina Balbuena.

Así también, eligieron el segundo lugar a otro Timbo cuya elegancia se erige en General Francisco Caballero en el departamento de Canindeyú, postulado por Ana Rivas y en el tercer lugar el Tajy de Bella Vista, Itapúa, inscripto por Heidy Fischer.

Nota relacionada: Preocupa baja cantidad de personas que acude a vacunarse contra el COVID-19

El árbol de la gente

Un Tatarẽ (Chloroleucon tenuiflorum) fue el galardonado como el árbol de la gente 2021, este se encuentra en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. Este bello ejemplar fue postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 3.507 votos de la gente a través de las redes sociales de A Todo Pulmón.

Así también seleccionaron al segundo puesto donde quedó un Guayaibi de Horqueta del departamento de Concepción postulado por Cesar Vera y tercer lugar el Yvapovo de Paraguarí, departamento de Paraguarí, postulado por Álvaro Vega.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, destacadas figuras de los medios de comunicación e influencers, así como representantes de las empresas y organizaciones patrocinadoras del concurso y directivos de la ONG, que vivieron una noche cargada de emociones de principio a fin.

Dejanos tu comentario