Rechazan suprimir controles de alcotest por parte de la Caminera y la Policía
Compartir en redes
Esta mañana, autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y el Hospital de Trauma manifestaron su rechazo al proyecto de ley de suprimir los controles aleatorios y preventivos del nivel de alcohol en sangre por parte de agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional en rutas del país.
Próximamente en el Congreso Nacional se analizará la eliminación de controles aleatorios de alcoholemia establecidos en el artículo 2 de la Ley 5016 luego que en el Senado haya modificado artículos con respecto a esta normativa.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, manifestó su preocupación ante esta posible medida debido al aumento de accidentados a raíz de sucesos que involucran a ebrios al volante. El profesional señaló que solo este fin de semana asistieron a 290 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales 184 son de motos. En el año suman 15.000 víctimas de siniestros viales.
“Detrás de los números hay personas, 14 a 29 años son las víctimas en su mayoría que de alguna forma se quedan inválidos con secuelas severas a nivel neurológico. Desde el 2004 teníamos una tasa de mortalidad de 9 personas por 100.000 habitantes, actualmente estamos rayando las 23 personas por 100.000 habitantes”, expresó Saldívar en conferencia de prensa realizada desde el Hospital de Trauma.
El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, y María del Carmen de Porro, de la Agencia Nacional de Tránsito, brindaron esta mañana una conferencia de prensa. Foto: Angélica Giménez.
Controles ayudan a evitar muertes prevenibles
Saldívar declaró que durante los fines de semana, por día, atienden a 180 pacientes víctimas de siniestros de viales. El director del Hospital de Trauma manifestó que si se siguen realizando controles aleatorios en rutas del país se van a ayudar a evitar muertes prevenibles.
“Es alarmante y preocupante lo que el doctor Saldívar nos acaba de informar. En el Senado pretenden liberar los controles de la Patrulla Caminera. Eso sería un retroceso muy grande en la seguridad vial”, expresó María del Carmen de Porro, directora de la Agencia Nacional de Tránsito.
Recordaron que está demostrado que los controles efectivos y las sanciones ejemplificadoras acarrean mejores resultados en cuanto a la disminución de accidentes de tránsito. Así rechazan al Art. 2° introducido por la Cámara de Senadores al proyecto de ley.
“El porcentaje de personas que llegan drogadas o alcoholizadas es alto, sobre todo viernes, sábados y domingos, lo cual a nosotros nos preocupan. Muchos de los que hoy en día quieren que no se hagan los controles aleatorios le encuentran a sus hijos en una situación de gravedad y nosotros quisiéramos que esto disminuya”, afirmó Saldívar.
Mujer exige justicia por accidente de su hermano internado en el Hospital de Trauma
Compartir en redes
La familia de un trabajador de la construcción identificado como Hugo Chaparro (27) que fue atropellado por un automóvil pide que la conductora se haga cargo de los gastos del joven que se encuentra internado en grave estado en el Hospital de Trauma.
Zuny Chaparro, hermano de la víctima, dijo que la autora del accidente sería una promotora y modelo publicitaria identificada como Andrea Morán, quien no se hizo cargo del perjuicio ocasionado al albañil ni se ocupó de asistirlo en su lecho de enfermo.
El percance vial se registró el pasado 26 de junio en la ciudad de San Lorenzo y, desde ese momento, la conductora del vehículo se desentendió de su responsabilidad, conforme expresó.
“Lastimosamente la señorita Andrea Morán no sabe conducir el vehículo y le salió al paso. Mi hermano se estaba adelantando a la señorita y salió al paso de él, estaba en una motocicleta y le chocó, le dejó ahí. Y después ella dio su versión de que mi hermano le salió a su paso. Gracias a Dios mi hermano sigue vivo y está lúcido, pero necesita cirugía”, manifestó la denunciante a Unicanal.
Comentó que el accidentado está siendo atendido por los especialistas, pero tiene que ser sometido a una operación, para la cual también precisa donantes de sangre. Insistió en que la que ocasionó el percance debe hacerse cargo de los gastos que demandará la recuperación del motociclista.
“Es muy grave el accidente que ocurrió, pero hasta ahora no apareció, no se hizo responsable. Lo más llamativo es que la comisaría 54 de Lote Guasu le dio el vehículo”, cuestionó.
La familia del joven necesita un promedio de dos millones de guaraníes por día para procurar la recuperación del paciente.
Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A diario ocurren accidentes sobre rutas en la capital de Alto Paraná, muchos de ellos con resultados de pacientes graves y otros con derivación fatal. Esta madrugada, un niño de cinco años fue atropellado por un motociclista quien huyó del sitio. La víctima sufrió politraumatismo y se encuentra en estado delicado en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El hecho se registró este miércoles, a las 01:30, en el Km 4 de Ciudad del Este, cuando una mujer y su hijo intentaban cruzar la Ruta PY07 hacia la avenida San Blas, según el reporte de la comisaría del barrio Pablo Rojas. María Graciela Areco Rolón (49) y su hijo, son residentes de Minga Pora.
El padre del niño, un guardia de seguridad, fue quien trasladó a la víctima al pabellón de traumas del Hospital Regional.
La médica de guardia, Reni Villagra, indicó a los agentes intervinientes sobre el estado delicado del niño accidentado. El caso fue comunicado a la fiscal Julia González y el personal de la comisaría busca acceder a circuitos cerrados para identificar al conductor y a la motocicleta.
Otro accidente ocurrió ayer sobre la Ruta PY02, pero con resultado fatal. Fue víctima Luis Fernando Álvarez (22), quien era el pasajero de una mototaxi por aplicación. Ocurrió a las 13:40 del martes 17 de junio, en la zona del Km 5, cuando se desplazaban con dirección al centro de Ciudad del Este.
Javier Amarilla Narváez estaba al mando de una motocicleta de la marca Kenton, color negro, chapa 636 ABHR, al servicio del taxi por aplicación.
Otros rodados involucrados en el percance fueron: una camioneta, Chevrolet, Tracker LTZ, color blanco, chapa AAHN 218, guiado por Jandir Moschen, ciudadano brasileño y otro vehículo tipo camioncito que huyó del lugar, según informaron agentes de la comisaría del barrio San José.
Tras intervención de la fiscal Julia González se realizó la prueba de alcotest al conductor de la mototaxi y de la camioneta, arrojando resultado negativo. Un promedio de dos accidentes por día están registrándose, solo en Ciudad del Este, entre las rutas nacionales y algunas avenidas principales.
Fin de semana trágico en el norte: dos personas fallecieron en accidentes de tránsito
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El primer percance se registró a las 18:00 del pasado domingo en la ruta PY-08 “Blas Garay”, a unos 11 kilómetros de la ciudad de Bella Vista Norte, informó la Policía Nacional.
Datos revelan que Daniel Barboza Oliveira (26) conducía un vehículo de la marca Toyota Platz sobre la referida arteria cuando, en un determinado momento y por causas desconocidas, perdió el control del rodado de cuya consecuencia volcó varias veces.
A raíz del accidente, su acompañante identificado como Víctor Daniel Fariña Acuna (50) falleció en el acto a consecuencia de un politraumatismo. El hombre viajaba en el asiento trasero del vehículo.
Norma Beatriz Ortega (47) y tres menores de edad también se encontraban en el vehículo. Todos resultaron heridos, según se informó.
Arrollado
Minutos después, pero en la ruta BR-463 de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, frontera con la terraza del país, se registró otro fatal percance rutero.
Según el reporte policial, Cipriano Páez Salinas (63), se dirigía a su casa caminando al costado de la citada arteria cuando fue embestido por un vehículo que, tras arrollarlo, se dio a la fuga.
Agentes policiales de esa localidad brasileña están realizando las investigaciones pertinentes con la finalidad de identificar al presunto autor del fatal percance.
El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
Compartir en redes
Hace 20 años, un 6 de abril, pero del 2005, los pobladores de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, fueron invadidos por miles de escarabajos, los cuales tomaron las calles, los comercios y las viviendas, provocando no solo un sobresalto en la comunidad, sino que también 16 accidentes de tránsito. Esto debido a la viscosidad que quedaba en el pavimento tras ser aplastados por los automóviles.
En esta entrega de Paraguay en la Historia, te contamos sobre este raro fenómeno con el que tuvieron que lidiar los ayolenses, hasta el momento no cuenta con una explicación clara, ya que la masiva aparición de los escarabajos, más conocidos en la zona como “lembú”, se dio de un día para el otro sin presentar un incremento razonable en días previos.
El capitán de bomberos José Mutti, quien prestó servicio en esos días, recordó en conversación con La Nación/Nación Media que la aparición de esa enorme cantidad de escarabajos tomó por sorpresa a los voluntarios y, claro, también a los pobladores. Estos al percatarse del masivo aumento de estos insectos en las calles, intentaron evitar que ingresaran a sus hogares.
“Yo estaba en compañía de un camarada afuera del cuartel, cuando vemos el primer vehículo que aparentemente pierde el control y termina realizando maniobras bruscas. Cuando salimos a la calle para dirigirnos a ver lo que ocurría, escuchamos a un segundo vehículo que también casi choca. Fue ahí cuando nos percatamos de que había una importante viscosidad en el suelo, producto de los escarabajos aplastados y que esto generaba la inestabilidad de los tramos”, comentó el capitán Mutti a LN/NM
Recordó que se dieron al menos 16 accidentes durante esa jornada en diferentes puntos de la ciudad, todos a raíz de la invasión de estos insectos, remarcando, a la par, que mientras trataban de lidiar con los mismos, debían de acudir a los llamados de emergencias por parte de los conductores.
“Nos pusimos en campaña para limpiar las calles, utilizamos escobillones porque con agua sería imposible por la viscosidad que había y tapábamos con arena el asfaltado para que los vehículos circulen seguros. Alertamos también a los conductores sobre el fenómeno que se estaba dando, ya que debían conducir con mayor cuidado”, indicó el capitán Mutti.
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Foto: Gentileza
El voluntario aseguró que, si bien los momentos más críticos se vieron aquel 6 de abril, por varios días los pobladores de la ciudad debieron lidiar con la importante cantidad de escarabajos que prevalecía en varias áreas. Remarcó, además, que tras esta notable invasión, nunca más se dio un fenómeno similar, aunque sí la zona es conocida por la gran cantidad de lembús que se encuentran en algunas zonas más calurosas.
“Hasta ahora nunca más vivimos algo así, pero hasta ahora los escarabajos son muy comunes en la zona, al punto de que muchos los atrapan y venden por botellas para que sean utilizados como carnadas por los pescadores, volviéndose también parte de la cultura de la zona”, explicó el capitán Mutti.
Más sobre los escarabajos
En cuanto a la causa de este repentino aumento en la cantidad de escarabajos en la ciudad, primeramente los expertos aseguraron que se trataba de un desbalance ecológico por la falta de cantidad suficiente de sapos en la zona, aunque también se especuló de que se habría tratado de un momento en que las condiciones climáticas le fueron favorecedoras para el nacimiento de esta especie.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora en ingeniería agrónoma y especialista en entomología Claudia Carolina Cabral remarcó que las aristas a ser analizadas cuando se habla del porqué de la cantidad extrema de esta especie en la zona se puede no solo deber a la falta de enemigos naturales o a las condiciones favorables para la especie, sino que también se puede tratar de que la cantidad de alimento era buena.
La misma explicó que no se puede hablar de una plaga, ya que no atacan cultivos directamente ni generaron pérdidas mayores, por lo que se puede considerar una aparición benéfica en la zona, debido a que días después y ante la falta de alimentos, los mismos se fueron retirando de manera gradual.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño. Foto: Gentileza
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Los escarabajos experimentan una transformación o metamorfosis completa desde su estado larvario hasta la etapa adulta.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño como otros insectos, caracoles o gusanos.
Según las investigaciones, la mayoría de ellos viven alrededor de un año y no cuentan con un hábitat definido, pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes tipos de condiciones. Normalmente, se dedican a mantener los entornos limpios de otros insectos y a polinizar las plantas de su entorno.