Este sábado, en Paraguarí fue inaugurado el recorrido del primer tramo del proyecto denominado “Bicisendapy-la bicisenda más larga de Sudamérica”, que fuera declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y forma parte de la cooperación con Colombia: Bici-Región.
La bicisenda Paraguay tiene por objetivo impulsar el deporte, la naturaleza y favorecer el turismo en el departamento de Paraguarí, en una primera etapa. El primer tramo del recorrido por las vías del tren abarcó 18 Km desde Pirayú hasta la ciudad de Paraguarí, donde los participantes pasaron por la parada Cerro León y luego llegaron hasta la estación de Paraguarí.
El proyecto alcanza los 342 kilómetros y busca revalorizar los sitios que incluyen las antiguas vías del tren y busca promover el turismo interno, la historia y la cultura del Paraguay, y generar movimiento económico para los emprendedores de las localidades.
Lea también: Salud reporta 42 nuevos contagios y 3 fallecidos por COVID-19
Destacan los beneficios que conlleva esta actividad, como la conservación y sobre todo el desarrollo turístico de las comunidades locales. En ese sentido, se suman emprendedores que ofrecen sus productos desde Pirayú o Paraguarí, en cuanto a artesanía, alojamientos, gastronomía y el turismo deportivo para dinamizar la economía local.
La actividad fue coronada con una feria de emprendedores de las comunidades de la zona. De la largada de ciclistas participaron Jerónimo Buman, impulsor del proyecto la bicisenda más larga de Sudamérica; Bruno de Felippe, presidente de Asepy; representantes de Fepasa, autoridades locales, entre otros.
Lea también: Militar ebrio al volante choca su vehículo contra la sede de Correos
Dejanos tu comentario
Senatur y centros comerciales buscan impulsar el turismo de compras
A fin de impulsar una estrategia conjunta orientada a fortalecer el turismo de compras, un segmento considerado clave para aumentar el flujo de visitantes y potenciar el crecimiento económico del país, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay iniciaron conversaciones.
De acuerdo con Senatur, la iniciativa fue abordada durante una reunión entre el ministro de Turismo Jacinto Santa María, y el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Andrés
En ese contexto, el titular de la Senatur manifestó la disposición de la institución para articular acciones con el sector privado y desarrollar productos turísticos vinculados a eventos comerciales de gran convocatoria, como el Shopping Day y el Black Friday.
Lea más: Feria de la Agricultura reunirá a 550 familias productoras en la Expo Paraguay 2026
Promoción del destino Paraguay
Desde la Senatur señalan que el objetivo de estas iniciativas es incentivar la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales, aprovechando el atractivo que representa la oferta comercial del país para el turismo de compras.
Durante el encuentro también se destacó el creciente interés que genera Paraguay como destino para este segmento y la necesidad de consolidar estrategias de promoción que integren la actividad comercial con la oferta turística.
Finalmente destaca la coincidencia en que una mayor articulación entre el comercio y el turismo permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo económico, fortalecer la actividad de los centros comerciales y contribuir a la generación de empleo mediante un mayor movimiento de visitantes.
Lea también: El megaviducto de Luque suma 40 pilares construidos y avanza con carga de dinteles
Dejanos tu comentario
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
En ese sentido, afirmó que la fortaleza macroeconómica debe reflejarse en mejores caminos, mayor seguridad, una salud pública eficiente y una educación de calidad, además de condiciones que permitan al sector privado seguir invirtiendo y expandiendo su capacidad productiva.
Infraestructura y acceso a mercados
Prieto también pidió una mayor presencia del Estado en el Chaco paraguayo mediante inversiones en infraestructura vial, energía y educación. Recordó que la región representa el 60 % del territorio nacional y aseguró que todavía posee un amplio potencial de desarrollo productivo.
Respecto al comercio exterior, expresó el respaldo de la ARP a la posición del Gobierno en las negociaciones sobre la cuota de exportación de carne hacia la Unión Europea, insistiendo en que Paraguay debe acceder a una distribución equitativa dentro del Mercosur.
Competitividad y cadena cárnica
El presidente de la ARP manifestó además la preocupación del sector por la pérdida de competitividad ocasionada por la apreciación del guaraní frente al dólar. Explicó que, aunque los precios internacionales de la carne atraviesan un buen momento, la rentabilidad del productor se ve afectada porque la mayor parte de sus costos se pagan en moneda local.
En materia ganadera, sostuvo que revertir la caída del hato requiere un esfuerzo compartido entre el Estado y el sector privado. Señaló que los productores están comprometidos a mejorar la eficiencia y la productividad, pero necesitan reglas claras y seguridad jurídica para volver a invertir con confianza.
Entre las prioridades planteadas por el gremio también mencionó la reglamentación del sistema de dressing para la cadena cárnica, la creación de un Instituto Paraguayo de Promoción de la Carne y el fortalecimiento de la industrialización agropecuaria para agregar mayor valor a la producción nacional y ampliar las exportaciones.
Sanidad y trabajo conjunto
En el ámbito sanitario, Prieto destacó el compromiso del Gobierno de mantener el actual esquema de vacunación contra la fiebre aftosa durante la presente administración y valoró el trabajo conjunto entre Senacsa, Fundassa y los productores, que permitió sostener el estatus sanitario y avanzar en la trazabilidad del rodeo nacional.
Finalmente, el titular de la ARP aseguró que el gremio continuará acompañando las políticas públicas orientadas a fortalecer la estabilidad económica, la apertura de mercados y la inserción internacional del Paraguay, aunque remarcó que seguirá reclamando mejoras en seguridad, infraestructura, institucionalidad y condiciones para producir e invertir, al considerar que esos factores son determinantes para el crecimiento del sector agropecuario.
Lea más: Rally del Paraguay: reservas hoteleras en Itapúa alcanzan 70 % y aún quedan lugares
Dejanos tu comentario
Fuertes vientos causan destrozos, heridos leves y cortes de servicios en varios departamentos
Los fuertes vientos que azotaron el departamento de Paraguarí causaron la caída de árboles y de tendidos eléctricos, lo que generó situaciones de peligro, además de cortes de luz y viviendas destechadas. Esta situación movilizó a bomberos voluntarios, quienes actuaron rápidamente para asistir a las personas y solucionar los inconvenientes registrados en la zona.
El suceso dejó a una persona de la tercera edad con golpes tras caerle encima el techo de su casa en la zona de Quyquyhó, informó Telefuturo. De acuerdo con los reportes, la víctima se encuentra estable, ya que solo sufrió contusiones y ya está siendo asistida por las autoridades locales. Se reportaron además focos de incendio al costado de la ruta PY01 a la altura de la ciudad de Paraguarí.
Del mismo modo, se registraron graves daños en otros departamentos debido al temporal. En Pilar, una vivienda ubicada en el barrio Ytororó perdió el techo, afortunadamente, no se reportaron lesionados.
Asimismo, en Carapeguá, departamento de Paraguarí, otra casa fue completamente destechada. En Ypacaraí, departamento Central, se informó que el servicio de agua se vería resentido a consecuencia del corte de luz provocado por las ráfagas.
En Filadelfia, Boquerón, también parte del techo de una vivienda voló e impactó contra una casa cercana el viernes último. A causa del impacto, una mujer sufrió lesiones leves. Ante esta situación, la intendencia de declaró alerta amarilla por vientos que superaron los 70 km/h, y recomendó a la ciudadanía asegurar chapas, techos y objetos en los patios, así como permanecer dentro de los hogares y alejados de las ventanas.
Aviso especial
La Dirección de Meteorología emitió esta mañana una alerta por ráfagas de viento con intensidad moderada a fuerte. El aviso especial señala que durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este domingo persistirán los vientos del sector norte con valores cercanos a 60 km/h en gran parte del país, mientras que en el oeste de la región Occidental las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h y “podrían presentarse valores superiores”.
La ciudad de Asunción y los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón figuran entre los probables afectados.
Dejanos tu comentario
El Corredor Bioceánico se convierte en el nuevo puente turístico entre Paraguay y Bolivia
El Corredor Bioceánico fue presentado como una oportunidad para consolidar nuevos circuitos turísticos, fortalecer la conectividad regional y posicionar al Gran Chaco como un destino internacional de naturaleza, cultura e historia, durante el conversatorio “Turismo sostenible y desarrollo económico entre dos pueblos”, organizado por instituciones de Paraguay y Bolivia.
Según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el encuentro tuvo como objetivo propiciar el diálogo y el intercambio para construir una agenda conjunta que impulse el turismo sostenible, el desarrollo económico y la conservación del territorio compartido del Gran Chaco-Pantanal.
Integración entre ambos países
Durante la jornada, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, presentó la ponencia magistral “La visión integradora del turismo desde Paraguay”, en la que señaló que “el turismo tiene un enorme poder integrador: conecta territorios, culturas y personas, genera oportunidades para las comunidades y fortalece el desarrollo sostenible”.
Asimismo, indicó que el Corredor Bioceánico representa una oportunidad histórica para consolidar nuevos circuitos turísticos, impulsar la conectividad regional y posicionar al Gran Chaco como un destino internacional de naturaleza, cultura e historia.
Lea también: Importaciones de materia prima alcanzan USD 237 millones
Agenda conjunta
El conversatorio fue organizado por CEPAD, NATIVA, Redes Chaco y la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano Paraguaya, con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, empresas, la academia, organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil de ambos países.
De acuerdo con la Senatur, el encuentro reafirmó el compromiso de Paraguay y Bolivia de continuar trabajando de manera articulada para promover un turismo orientado a la conservación del patrimonio natural y cultural, el fortalecimiento de las economías locales y la integración entre ambos países.