El experto en seguridad e inteligencia José Amarilla señaló que la Policía Nacional debe mejorar su servicio, distribuir mejor a su personal y salir de las oficinas a las calles. Aseguró que ante la oleada de robos y crímenes, las fuerzas policiales deben brindar respuestas a los ciudadanos.

“Poco más del 50% del personal policial no hace el trabajo policial propiamente dicho. Es algo que se arrastra desde el inicio de la creación de la Policía Nacional. Se va dejando todo a cargo de la Policía, y la Policía tiene más de la mitad de su personal fuera de la tarea básica policial”, expresó.

Dijo que actualmente existen unos 4.500 policías administrativos, otros 4.500 que realizan labores tácticas, también apoyo en servicios que no están empleados en las calles. Aseguró que la policía debe sumar al menos 5.000 uniformados más en la vía pública, lo que incrementaría esta labor en un 30%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amarilla refirió que se trata de una serie de fallas que muchas veces no pasa por la policía y que no todas las respuestas deben ser de carácter policial. Indicó que la labor de la Fiscalía es también determinante ya que tiene la tarea investigativa sobre los hechos delictivos.

Así también, manifestó que la Policía Nacional debe recorrer con la mayoría de sus uniformados en la vía pública para poder percibir mayor presencia policial en las calles. Al mismo tiempo, lamentó que ninguno de los candidatos a intendente proponga el tema de la seguridad entre sus ejes de campaña.

Lea también: Jefa policial culpa a cámaras de circuito cerrado de sensación de inseguridad

“Paraguay tiene 294 distritos y debe haber cuanto menos 1.200 candidatos a intendente. No hay un solo candidato a intendente que hable del tema de la seguridad pública siendo que la prevención es un trabajo que se hace con las comisiones vecinales u organizaciones barriales porque ahí está la información específica de los riesgos de seguridad que hay”, afirmó Amarilla.

En el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia” se llevó a cabo el acto de la apertura académica del presente año lectivo, en su modalidad presencial, este martes. De esta forma, quedó oficializado el inicio de clases del presente año lectivo y del proceso de formación de los futuros suboficiales de la Policía Nacional.

Lea también: La Policía reconoce que necesita mayor personal para brindar “tranquilidad”


Dejanos tu comentario