Rocío Gómez. Encarnación.

De los 600.000 habitantes del departamento de Itapúa, 200.000 personas se inscribieron para ser vacunadas contra el COVID. Hasta este martes 7 de setiembre, un total de 120.000 completaron el esquema de las dos dosis de vacunas, entre ellas CoronaVac, AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna.

“Nos falta un 30% entre primera y segunda dosis para completar el esquema. De acuerdo a la cantidad de personas inscriptas recibimos las dosis, por lo que pedimos a los itapuenses que se sigan inscribiendo”, indicó la Lic. Luz Olivera, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

En todo el departamento de Itapúa se habilitó la aplicación de las dosis en 19 distritos: Capitán Meza, Carlos Antonio López, Edelira, Mayor Otaño, Natalio, San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Artigas, General Delgado, San Cosme y San Damián, San Pedro del Paraná, Capitán Miranda, Cambyretá, Obligado, San Juan del Paraná y, por supuesto, Encarnación.

Lea más: Afganistán: la ONU redobla su llamado de ayuda ante catastrofe humanitaria

Distribución de medicamentos desde Capitán Miranda

El sistema de distribución de los biológicos tiene su base en el distrito de Capitán Miranda, donde se encuentra ubicado el almacén de medicamentos de la Séptima Región Sanitaria.

En el primer piso funciona el PAI con el almacén de biológicos y en planta baja se encuentra el Parque de la Salud donde se depositan los medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles e insumos para cirugías y otros procedimientos. Desde allí reparten los insumos a todos los 30 distritos de acuerdo a necesidad e infraestructura.

Lea más: Gobierno peruano anuncia la instalación de una planta de producción de vacunas Sputnik V

En Itapúa existe solo un hospital regional ubicado en Encarnación, un hospital materno-infantil en Hohenau, el Hospital Oncológico “Lazos del Sur” en Encarnación y 6 hospitales distritales en Fram, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Natalio, María Auxiliadora y San Pedro del Paraná. Luego, hay 53 unidades de Salud Familiar (USF) y 47 puestos de salud.

“Tenemos un sistema informático de control de stock y cada servicio tiene el programa donde ingresan el número de cédula del paciente y según receta retiran el medicamento. Se entrega el stock de acuerdo a la densidad poblacional de cada distrito”, especificó el técnico en farmacia Daniel Aquino.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar