Desde esta semana el Ministerio de Salud retomó la aplicación de la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19 en varios puntos del país. La misma está dirigida a embarazadas de 18 años en adelante, docentes y personas con terminación de cédula del 8 al 9. En el departamento de Concepción, en la primera jornada aplicaron más de 1.200 dosis.
El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, destacó la alta concurrencia de la población e informó que ayer lunes fueron vacunadas 1.273 personas en los seis vacunatorios del departamento.
Afirmó que esta cifra posiciona a Concepción dentro del promedio esperado, entre 1.200 a 1.500 por día. “Es lo que esperábamos a vacunar. Las personas cuya terminación termina en 8 y 9 son un promedio de 1.600 en el departamento”, explicó en Universo 970. Así también, señaló que unos 400 docentes son los que no recibieron la primera dosis.
Aclaró que la edad es muy corta de 20 a 34 años como estipula el Ministerio de Salud y tal vez con el paso de las horas sean menos las personas vacunadas. “Estamos esperando instrucciones de cuándo podremos vacunar a las personas de 18 y 19 años. La participación sigue siendo baja en base a los habilitados”, puntualizó.
Leer más: Denuncian que en Long Bar “sigue el desmadre” y las conexiones clandestinas
Anunció que desde hoy la Primera Región Sanitaria tomó la determinación de aplicar la primera dosis sin importar la terminación de C.I. al grupo de 20 a 34 años, por lo que esperan alcanzar un mayor número de inmunizados en la fecha. “Hoy con la liberación de números de cédulas esperamos mayor cantidad de personas”, dijo.
Por último, el profesional habló que existe un 42% de la población vacunada y una gran cantidad de rezagados. “Tenemos cerca de 3.000 personas que no recibieron la segunda dosis y es un número importante”, aseguró.
Podés leer: Buses internos de Asunción volverán a cobrar G. 2.300 por pasaje
Dejanos tu comentario
Vacunación contra virus respiratorios alcanza a más de un millón de personas
Más de un millón de personas ya cuentan con protección frente a los principales virus respiratorios de la temporada, gracias a la Campaña Invierno 2026 impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que combina la vacunación contra la influenza y el neumococo con la administración de nirsevimab para prevenir formas graves de enfermedad, hospitalizaciones y fallecimientos.
La estrategia, coordinada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está dirigida a los grupos con mayor riesgo de complicaciones y continúa desarrollándose de manera gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país. Hasta la fecha, 1.031.801 personas fueron vacunadas contra la influenza, 24.302 recibieron la vacuna antineumocócica y 42.359 bebés fueron protegidos con nirsevimab.
Uno de los principales avances de la campaña corresponde a la protección contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante nirsevimab. El Ministerio de Salud informó que la estrategia alcanzó una cobertura del 95 % de los niños nacidos durante la temporada de circulación del virus y del 67 % de los lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025, consolidándose como una de las intervenciones más relevantes para prevenir bronquiolitis y neumonía durante la primera infancia.
Lea también: La Senad y la Policía Nacional de Colombia se unen contra el crimen organizado
Reducir el impacto de las enfermedades respiratorias propias del invierno es el principal objetivo de la campaña, en una época del año caracterizada por el incremento en la circulación de la influenza y otros virus capaces de provocar neumonías, bronquiolitis y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.
Para la temporada 2026, Paraguay dispone de 1.500.000 dosis de la vacuna contra la influenza, actualizadas conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, con protección frente a los virus Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B. Asimismo, cuenta con 30.000 dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente, destinadas principalmente a adultos mayores y personas con factores de riesgo, además de 60.000 dosis de nirsevimab para recién nacidos y lactantes.
Cada herramienta cumple un rol específico en la prevención. La vacuna contra la influenza disminuye significativamente el riesgo de desarrollar cuadros graves, requerir internación o fallecer por esta enfermedad. La vacuna antineumocócica protege contra una de las principales causas de neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas, mientras que nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, proporciona protección inmediata frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de bronquiolitis y neumonía en bebés durante su primer invierno.
Te puede interesar: Pausas activas: el hábito que protege la salud incluso en invierno
La campaña continúa dirigida a bebés que cumplen con los criterios para recibir nirsevimab, niños y niñas incluidos en el esquema de vacunación contra la influenza, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, especialmente aquellos de 60 años o más que deben recibir la vacuna antineumocócica y la protección anual contra la influenza, de acuerdo con las recomendaciones vigentes.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva para prevenir las formas graves de las enfermedades respiratorias, reducir las hospitalizaciones y evitar fallecimientos. Por ello, instaron a la población que integra los grupos priorizados a acudir oportunamente a los servicios de salud para completar los esquemas recomendados antes del pico de circulación de los virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
Grandes inversiones están transformando a Concepción
El departamento de Concepción vive una transformación histórica con grandes inversiones, afirma el diputado Urbieta.
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El diputado nacional por el departamento de Concepción y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Arturo Urbieta, destacó el proceso histórico de transformación e inversión pública y privada que está posicionando al norte del país como un nuevo polo de desarrollo socioeconómico.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el legislador colorado y médico de profesión celebró las obras de infraestructura hospitalaria, el fortalecimiento de la seguridad y el histórico avance en la titulación de tierras fiscales en zonas que anteriormente sufrían la ausencia del Estado, que por muchos años permitió la proliferación de grupos armados y terroristas que perjudicaron a muchas familias, pero que hoy eso ya casi forma parte del pasado.
Señaló que han pasado muchos gobiernos y que este gobierno actual del presidente Santiago Peña está mirando realmente las necesidades del primer departamento del país, calificando como un “logro fenomenal” la construcción del Gran Hospital del Norte.
Al respecto, señaló que la construcción del Hospital General de Concepción avanza con una inversión de 40 millones de dólares. Indicó que hoy en día están trabajando unos 300 funcionarios, lo cual les llena de orgullo, sobre todo porque en su mayoría son concepcioneros los que están siendo empleados en la obra. Además, se está priorizando la compra de materia prima local, lo que está permitiendo un gran movimiento económico.
Para el año que viene, Dios mediante, antes de Navidad, estaremos cortando la cinta de este gran hospital que albergará a más de mil funcionarios de blanco. Antes, cuando un hijo se caía de la moto y sufría un traumatismo, o cuando se requería diálisis o tratamientos oncológicos, debíamos buscar camas en Asunción. Todo eso se va a solucionar en nuestro propio departamento, enfatizó el diputado.
El legislador también agradeció tanto al jefe de Estado como a su vicepresidente, Pedro Alliana, y a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, la concreción del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 17 Unidades de Salud Familiar (USF). Mencionó que, si bien el departamento ya cuenta con algunas USF, se necesitan más.
Dejanos tu comentario
Aumento de virus respiratorios: pediatras recomiendan proteger a los bebés con la inmunización
Con las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios como influenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y otros agentes estacionales. Ante esa situación, los especialistas recomiendan prevenir el contagio teniendo al día la vacunación de los niños.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), pide a las familias verificar que los bebés hayan recibido la dosis de Nirsevimab, disponible contra el VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida de los bebés.
“Recomendamos la protección contra enfermedades respiratorias estacionales mediante las vacunas disponibles. También es importante que las familias verifiquen en las libretas de vacunación de sus bebés”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Todos los niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026 deben recibir esta protección. La especialista explicó que se trata de una protección que ayuda a evitar las formas más graves de la enfermedad en una etapa particularmente vulnerable de la vida.
“Todos los bebés que atraviesan su primer invierno están en riesgo de desarrollar cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial. Por eso, la prevención es fundamental en esta época del año, cuando aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, advirtió.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos. La protección se realiza mediante una única dosis de Nirsevimab, disponible de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Todavía estamos a tiempo de prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Por eso pedimos a las familias que no esperen y acudan al vacunatorio más cercano”, destacó la pediatra.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría también recuerda a las familias que están recibiendo a un bebé en estas semanas que consulten en la maternidad, antes del alta médica, si el recién nacido ya recibió Nirsevimab. “Es una oportunidad muy importante para salir de la maternidad con una defensa inmediata frente al Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en plena temporada de circulación viral”, enfatizó la Dra. Acuña.
Más de 40 mil bebés ya fueron protegidos contra el VRS en Paraguay mediante la aplicación de Nirsevimab. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Salud Pública aplicó 40.533 dosis de esta protección. Sin embargo, los especialistas recuerdan que todavía existen niños dentro de la población objetivo que necesitan recibirla antes de que avance la temporada invernal.
Para más información sobre los puntos de vacunación habilitados, las familias pueden consultar www.vacunate.gov.py.
Leé más: Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Dejanos tu comentario
Obra de la Defensa Costera de Concepción avanza con ejecución del refulado hidráulico
Las labores en las obras de la Defensa Costera, Avenida Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Concepción están tomando forma con el refulado hidráulico del sector norte. Estos trabajos servirán de base para infraestructura que dará otra fisonomía a la capital departamental del norte del país.
El procedimiento mencionado consiste en el proceso de extracción de arena del fondo del río. Esta etapa forma parte de un plan integral que contempla el ensanchamiento y refuerzo de 3,9 kilómetros del muro de protección existente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La intervención se divide en dos tramos: un sector norte de 2,4 kilómetros, desde la calle Primero de Marzo hasta la descarga de Zanja León, y un sector sur de 1,5 kilómetros, entre Coronel Martínez y el astillero Desvars. El cronograma prevé un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos en ambos frentes. Una vez consolidada la base hidráulica, se continuará con la construcción de 2 kilómetros de Avenida Costanera y el desarrollo del Parque Lineal.
Leé más: MOPC descarta privatización del Parque Ñu Guasu
Sectores
En el frente norte, las tareas se concentran entre los kilómetros 5 y 5,3, donde ya fueron concluidos los trabajos preliminares para la instalación de maquinaria pesada. En cuanto al sector sur, a la altura del kilómetro 2,2, avanzan el montaje de tuberías y las conexiones eléctricas de una segunda draga, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima semana, con el objetivo de duplicar la capacidad operativa.
“El inicio del refulado en el sector norte representa la conformación efectiva del suelo para fortalecer la defensa costera de la ciudad”, citó el ingeniero Adolfo Semidei, jefe de obra de la empresa constructora. Agregó que la incorporación de una segunda draga en el sector sur permitirá optimizar los plazos de ejecución. Las labores están a cargo de la empresa contratista LT S.A., adjudicada por la cartera de Obras Públicas.
También te puede interesar: Montan pilas y vigas dinteles para el viaducto Las Residentas