Sara Ayala
sara.ayala@gruponacion.com.py
La solidaridad fue uno de los valores que se destacaron durante la pandemia, y uno de los rostros jóvenes que marcó esa inspiración fue Nacho Masulli. Un joven que logró revolucionar las redes sociales a través de la voluntad de miles de ciudadanos.
Las necesidades en los hospitales y el pesar de los familiares de aquellos enfermos por COVID-19 fueron motivos suficientes para encender la llama de la solidaridad en el joven de 19 años, que en contacto con LN Live contó esa experiencia gratificante.
Te puede interesar: Domo de Cecon: hito histórico para Paraguay
Pero la campaña que instaló no paró desde aquel tuit en el que pedía colaboración para iniciar la entrega de platos de comidas en los hospitales. La movilización fue tan grande que ni él esperaba lograr una red de más de 1.000 voluntarios que lograron entregar más de 300.000 platos de comida en 6 meses.
Mientras la pandemia agudizaba los números de contagios, la necesidad de hacer algo no se frenó, lo que impulsó que esta red voluntaria no pare, según expresó Nacho. Recordó incluso en un momento dado que llevar tanta responsabilidad sobre la espalda a tan corta edad le parecía demasiado, y pensó en varias oportunidades en dejar de lado todo y descansar.
Pero la adrenalina y las emociones que se generaban en los hospitales fueron sus pilares para seguir al frente, además de contar con la ayuda de su familia, su madre Mónica Masulli y Víctor Acuña, pareja de la misma. Con ellos logró gestionar y organizar logísticamente todos los recursos que conseguía.
La voluntad superó las barreras y el Twitter logró convertir al joven Nacho en una insignia durante las fases más duras de la pandemia. Lo que también le valió para que la Junta Municipal quiera distinguirlo con la medalla municipal al mérito Domingo Martínez de Irala y también a su familia.
Lea también: LN live: La Nación cumple 26 años y lo celebra con liderazgo femenino
Dejanos tu comentario
Pastores evangélicos hacen un llamado a la oración y solidaridad con el pueblo de Venezuela
La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay hacen un llamado a la oración y la solidaridad con el pueblo venezolano ante el dolor de miles de familias que sufren la pérdida de vidas humanas, heridos y la destrucción de sus hogares por los terremotos que azotaron el país.
“Abrazamos en oración a todos los afectados, de manera muy especial a aquellos que hoy lloran la partida de sus seres queridos y a quienes han visto desaparecer, en un instante, el fruto del esfuerzo de toda su vida y sus bienes materiales”, manifestaron a través de un mensaje dirigido a la opinión pública.
Asimismo, elevan sus plegarias al Espíritu Santo para que los miles de damnificados reciban consuelo emocional y la fortaleza necesaria para sostenerlos en este tiempo de profunda aflicción.
Te puede interesar: Ñemby: un hombre es raptado por supuestos vendedores de auto
Extienden sus ruegos por las autoridades nacionales de Venezuela y por todas las instituciones civiles, bomberos, personal médico y uniformados que trabajan en las zonas del desastre.
“Pedimos protección, sabiduría y resistencia física para cada uno de ellos mientras trabajan arduamente en las tareas críticas de búsqueda y rescate de sobrevivientes”, expresaron.
Ayuda humanitaria
Los religiosos oran además por las etapas venideras de reconstrucción, no solo de la infraestructura física y material de las ciudades afectadas, sino del tejido social y emocional de las personas golpeadas por el fenómeno natural.
“Instamos a todas las iglesias evangélicas paraguayas a dedicar un tiempo especial de intercesión en sus reuniones de este fin de semana”, solicitaron.
Por otro lado, exhortan a la feligresía y a la ciudadanía en general a activar los canales de solidaridad y ayuda humanitaria que se dispongan a favor de nuestros hermanos venezolanos.
“Aplaudimos la buena voluntad de las autoridades de nuestro gobierno y su disposición para sumarse activamente a la ayuda internacional a Venezuela”, subrayaron.
Leé más: Paraguayo fallece en un choque frontal entre camiones en Brasil
Dejanos tu comentario
Venezuela: niños llegan solos a hospitales en Caracas tras potentes terremotos
Yenderlin Cabarza llegó con fracturas a emergencias desde la zona más golpeada por los devastadores terremotos en Venezuela que dejaron al menos 188 muertos. Su madre no sobrevivió. Tampoco su tío que la protegió con su cuerpo del derrumbe. La adolescente, de 13 años, espera sola por atención médica, como decenas de menores.
Ambulancias irrumpen constantemente en la entrada del Hospital Domingo Luciani, en el este de Caracas, donde personas ansiosas revisaban el jueves largas listas pegadas en las paredes del centro médico para encontrar a sus seres queridos.
Nombres y nombres escritos a mano aparecen en estos listados, entre ellos los de 22 niños y adolescentes de entre 4 a 19 años.
Estos menores heridos fueron rescatados en La Guaira, la localidad costera que sufrió la víspera los embates de dos sismos de 7,2 y 7,5 de magnitud.
Los movimientos telúricos redujeron edificios completos a escombros y el jueves aún causaban zozobra en Venezuela.
Cabarza fue trasladada en una ambulancia desde esta área, que las autoridades calificaron de “zona de desastre”.
“Salió con sus dos bracitos que le bailaban, no lograban rescatarla porque los escombros le caían encima”, cuenta a la AFP Rolando, amigo de la familia que prefiere identificarse solo con su nombre de pila.
“Subió sola en la ambulancia, después subimos nosotros” desde La Guaira hasta este hospital, dice el hombre, que acompañaba al padre de la chica. “Supimos que ella estaba aquí porque avisaron en ese momento que la trasladarían” a este lugar.
El padre de Cabarza entró a emergencias y supo que su hija salió del quirófano tras ser operada de fracturas en ambos brazos. El resto de sus parientes, los que sobrevivieron, aguardaban a las afueras del centro médico.
“Varios de los niños llegan solos porque los traen rápidamente desde el lugar en donde los rescatan”, explica un médico que prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.
Unos “nos dan sus nombres”, otros llegan “identificados con un tirro (cinta adhesiva) en el brazo”, agrega una doctora, también bajo anonimato.
“La mayoría no tiene familiares, llegan solos y lo que nos refieren los paramédicos es que los sacan de los escombros, los montan en la ambulancia y los traen para acá porque en La Guaira los hospitales están muy ‘full’”, dice. Las autoridades calculan que hay unos 1.520 heridos y casi dos centenares de desaparecidos por la tragedia.
En espera
En la sala de espera del Domingo Luciani aguardan familias y amigos de los heridos del terremoto. Entre las lesiones más comunes hay traumatismos faciales, torácicos o abdominales, y fracturas en miembros superiores e inferiores.
“Los familiares deben estar en la sala de espera”, grita una trabajadora del hospital por un megáfono. “Deben despejar el área, está prohibido estar aquí”, cerca de la sala de emergencia.
En tanto, la mujer con el megáfono llama cada cierto tiempo a allegados de los internados, que se dicen con “suerte” al saberlos vivos.
Con la esperanza de ubicar a sus familiares, muchos recién llegados fotografían los listados de heridos.
Las imágenes con decenas de nombres se esparcen como pólvora en redes sociales.
“Vengo del hospital Pérez Carreño y ahí tampoco encontré a mi hermana”, lamenta Zoraida Hernández, de 52 años, quien la busca desde el miércoles tras enterarse del colapso de su casa en costera Catia la Mar. Un camillero le dijo a la AFP que la morgue del hospital está llena. La fuerza de los dos terremotos fue tal que se sintieron incluso en Colombia, donde sonaron algunas alarmas. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de junio
Paraguay se juega el boleto a la próxima etapa del Mundial 2026
Sin Miguel Almirón, el primer futbolista expulsado por la “Ley Vinícius”, Paraguay enfrenta este jueves, desde las 23:00 (hora paraguaya), a Australia en busca de la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial.
Almirón cumplirá la suspensión en la tercera y última fecha del Grupo D tras recibir tarjeta roja en el triunfo 1-0 ante Turquía, por taparse la boca en un cruce de palabras con el defensor Mert Müldür. El equipo entrenado por Gustavo Alfaro tiene en sus propias manos la opción de avanzar en ese encuentro en Santa Clara, en la Bahía de San Francisco.
Marcus Vinicius declara y compromete a Giuzzio
En la jornada de este jueves, finalmente prestó declaración el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, en el marco del juicio oral y público del exministro del Interior y la Senad abdista, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado.
Marcus Vinicius fue convocado por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Yolanda Morel y Matías Garcete, en carácter de testigo en el proceso judicial.
Presidente de Israel disfrutó de una serenata en homenaje a Paraná
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, la primera dama Michal Herzog, disfrutaron el miércoles pasado de una emotiva serenata ofrecida por la Embajada del Paraguay en Israel en conmemoración del centenario del nacimiento de Luis Alberto del Paraná, una de las figuras más universales de la cultura paraguaya.
La música paraguaya sonó en la casa del mandatario, destacando el valor de la cultura como puente de amistad entre ambos países. La actividad fue encabezada por el embajador Alejandro Rubin, como un gesto cultural de amistad entre Paraguay e Israel y como homenaje al legado artístico de Luis Alberto del Paraná, quien junto a Los Paraguayos llevó la música nacional a escenarios de todo el mundo, incluyendo Israel.
Hay más de 2,5 millones de tarjetas y crece endeudamiento
Las tarjetas de crédito en el sistema bancario siguen creciendo de manera sostenida, mes a mes, y sobre todo teniendo en cuenta datos interanuales. No solo la cantidad va en aumento, también la deuda de los clientes, cuya expansión es superior a la emisión de los plásticos.
De acuerdo con el boletín de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), a mayo de este año, la cantidad de tarjetas llegó a 2.516.844, lo que indica un desarrollo de 10,8 %, comparando con el mismo mes del año pasado. Teniendo en cuenta el cierre de 2025, el incremento en los primeros cinco meses del año es de 2,2 %.
Venezuela: al menos 164 muertos y casi mil heridos por doble terremoto
Al menos 164 personas murieron y casi un millar resultaron heridas por los dos potentes terremotos del miércoles en Venezuela, que provocaron el derrumbe de decenas de edificios, cortes eléctricos y pánico en la población. La zona más castigada por la doble sacudida fue el estado de La Guaira, en el norte del país. Un equipo de la AFP en esa zona costera observó decenas de edificios colapsados o muy dañados. No había luz y la población pedía ayuda para rescatar a personas atrapadas entre los escombros. El equipo de la AFP vio al menos dos muertos.
Peña se solidariza con el pueblo venezolano por tragedia sísmica: “Paraguay está con ustedes”
El presidente de la República, Santiago Peña, se solidarizó este jueves con el pueblo venezolano ante la tragedia que dejó un doble terremoto. La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reportó al menos 164 muertos y 971 heridos. La zona más castigada por la doble sacudida fue el estado de La Guaira, en el norte del país, a unos 40 minutos de la capital, Caracas, que también experimentó daños.
“Expreso toda mi solidaridad y la del pueblo paraguayo con el pueblo venezolano en este momento tan difícil, tras el terremoto que ha golpeado a su país”, expresó el mandatario paraguayo en redes sociales. “Sé que detrás de esta tragedia hay familias que hoy enfrentan dolor, incertidumbre y grandes pérdidas. A todas ellas les envío un abrazo fraterno y mi deseo de fortaleza para salir adelante”.
Terremoto en Venezuela: no hay paraguayos entre las víctimas, por ahora
La Embajada de Paraguay en Panamá concurrente ante Venezuela informa que, por el momento, no tiene reportes oficiales sobre paraguayos afectados por el terremoto.
Nuestro país no tiene representación diplomática en Venezuela; sin embargo, cuenta con el apoyo de la Embajada concurrente ante Venezuela. El embajador Enrique Jara comunicó que, hasta este momento, no recibió reportes acerca de compatriotas afectados por el sismo.
Dejanos tu comentario
Solidaridad movilizó a la Perla del Sur
La actividad también fue una valiosa instancia de formación práctica para estudiantes de distintas carreras y niveles educativos.
La costanera San José de Encarnación (Itapúa) fue escenario de una de las mayores expresiones de compromiso comunitario impulsadas desde la educación en la región. En su vigesimoséptima edición, el pasado sábado la Correcaminata Solidaria “La Carrera de la Ciudad” reunió a centenares de competidores, estudiantes, docentes, egresados, familias y ciudadanos en una jornada que integró deporte, inclusión, cultura, aprendizaje práctico y solidaridad.
Organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y el Colegio Divina Esperanza, la actividad reafirmó una trayectoria de 27 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la comunidad, constituyéndose en un ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas para generar experiencias formativas con impacto real en la sociedad y en beneficio de los sectores más vulnerables.
Arrancó con la Caminata Simbólica encabezada por la rectora Dra. Nadia Czeraniuk y referentes de las instituciones beneficiarias. La jornada contó con cerca de 500 corredores inscriptos en la modalidad competitiva y una participación masiva en las propuestas recreativas, familiares y comunitarias desarrolladas durante toda la tarde.