La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, manifestó este viernes que nuevamente están en aumento los focos de calor en el país y pidió a la ciudadanía tomar conciencia sobre la importancia de no quemar basuras ni pastizales.

“Actualmente, según el último reporte de las 9:00 de este viernes, tenemos 197 focos de calor vigentes. Se concentran principalmente en San Pedro (46), Boquerón (35), Presidente Hayes (29) y Caaguazú (28)”, explicó la presidenta del ente estatal en comunicación con radio 1000 AM.

Nota relacionada: Monitorean parque nacional Cerro Corá y ya no se tienen focos de incendio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que un foco de calor no es lo mismo que foco de incendio y las precipitaciones registradas durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes ayudaron para aplacar la situación e insistió en la importancia de no quemar basuras ni pastizales.

Goralewski indicó que el monitoreo con imágenes satelitales sobre los focos de calor y de incendio ayuda a saber qué zonas están con mayor riesgo para poder tomar las precauciones e intervenir de forma rápida si es posible, pero recordó que están dada las condiciones para los siniestros forestales.

Lea más: Bomberos rescatan a una cría de búho durante incendio en San Pedro

“Estamos con las condiciones 30-30-30: temperatura de 30 grados, vientos a 30 kilómetros por hora y la humedad por debajo del 30%, que son factores ideales para que inicien los incendios. Recordemos que el calor lo da el ser humano y los focos de calor no precisamente significan un incendio”, agregó.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el proyecto de ley “que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”, presentado por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). La declaración tiene vigencia por 120 días.

Puede interesar: Focos de calor con leve aumento: Paraguay hoy reporta 183 focos activos

Dejanos tu comentario