En coincidencia con la entrada de la primavera el próximo martes 21 de setiembre, retornarán a Paraguay las reliquias y restos de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, popularmente conocida como la monjita Chiquitunga. La llegada está prevista para las 5:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Tras el anuncio de la Cancillería paraguaya sobre la llegada de las reliquias de la beata Chiquitunga a Paraguay, mediante un comunicado las hermanas Carmelitas Descalzas de Asunción informaron sobre el regreso de sus reliquias al Paraguay. Las mismas fueron enviadas a Italia para un tratamiento de conservación, y para cambiar la urna con una nueva que tuviera las condiciones requeridas por los profesionales encargados de dicho tratamiento.

Nota relacionada: Reliquias de Chiquitunga llegarán a Paraguay el 21 de setiembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 26 de marzo del 2018, las reliquias de Chiquitunga fueron llevadas a Roma para el tratamiento de conservación y debido a la pandemia el regreso se retrasó unos tres años. El 23 de junio del 2018 tuvo lugar la beatificación de Chiquitunga con más de 45.000 espectadores.

“Se elaboraron dos urnas, una de ellas contiene los restos de la beata, que quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción Paraguay para la veneración de los fieles, y la otra será la urna peregrina, esta recorrerá el territorio paraguayo, tratando de cumplir el deseo de Chiquitunga de recorrer los rincones más apartados del Paraguay, así lo expresaba en una carta”, señala una parte del comunicado de las Carmelitas Descalzas.

Se elaboraron dos urnas, una de ellas contiene los restos de la beata, que quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción y la otra será la urna peregrina, ésta recorrerá el territorio paraguayo. Foto: Gentileza.

En este sentido, serán dos urnas las que lleguen al país. Las mismas fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro. Están inspiradas en los claustros del Monasterio, cada arco contiene una escena de la vida de Chiquitunga adornada con sus característicos jazmines.

Por ejemplo, tenemos en un arco a Chiquitunga en el momento de su muerte, en otro arco ayudando a niños y ancianos, orando, vestida de carmelita descalza, y la imagen de una custodia, que caracteriza su devoción a Jesús Sacramentado; también aparece de pequeña en compañía con sus padres, en otro arco la Virgen de Caacupé, y también una representación con su amigo del alma Saúa.

En la tapa está colocado el escudo de la Orden de las Carmelitas Descalzas con la frase de Chiquitunga: “Lo que pido es amor para amar”, entre otros detalles. Esto en la urna grande y en la urna peregrina con algunas variantes.

Lea también: Chiquitunga: con el milagro de José Zaván, la beata puede alcanzar los altares

“La urna peregrina estará acompañada por los Padres Carmelitas Descalzos de Paraguay, donde quiera que vaya, quienes serán los responsables (...). Además, queremos ofrecer una hermosa oportunidad a los devotos y fieles en general que no puedan acercarse al Oratorio de Chiquitunga a recibir sus reliquias en sus respectivas parroquias, así como hospitales, colegios, etc.”, reza otra parte del comunicado.

Las hermanas Carmelitas invitan a todos aquellos devotos y fieles de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado a acompañar la llegada de las urnas de Chiquitunga en una caravana de alegría y gozo, que se trasladará hasta el Oratorio de las Carmelitas Descalzas y donde se oficiará una misa. Posteriormente, a las 18:30, se volverá a celebrar una misa con la presencia de las urnas en el oratorio.

Podés leer: Chiquitunga: a tres años de su beatificación, la devoción paraguaya ya la considera santa

El costo de la adquisición de las urnas deberá afrontar la Causa de Canonización de Chiquitunga, por lo que los interesados en apoyar esta causa santa pueden hacerlo comunicándose con las Carmelitas Descalzas de Asunción Paraguay a los teléfonos 600 330, (0983 581-580) y para depósitos bancarios se encuentra disponible el Banco GNB Fusión: Cta. Nº 0702734128, caja de ahorro en guaraníes. Cta. Nº 0702734136, caja de ahorro en dólares.

Dejanos tu comentario