La teniente Diana Edith Ortiz Aquino asumirá este viernes como comandante del Patrullero Capitán Ortiz de la Armada Paraguaya. El hecho es histórico ya que es la primera vez que una mujer comandará un buque nacional en el país. La ceremonia se celebrará mañana, a las 8:00, en el Comando de la Flota de Guerra en Sajonia, Asunción.

El buque que estará a cargo de la teniente Ortiz, el P-06 Capitán Ortiz, al igual que el P-07 Teniente Robles, están clasificados como patrulleros. Son las unidades más modernas de la Armada Paraguaya. Con casco y superestructura de aluminio. Fueron las FABG 3 y FABG 4 de la clase Hai Ou de la marina de Taiwán. Transferidas en 1994, como donación, después de desmontar el armamento, ametralladoras y misiles, y la electrónica. Son un derivado de la clase israelí Dvora y según algunas fuentes las dos embarcaciones no son de construcción china, sino que fueron adquiridas por Taiwán a Israel.

Lea más: Diego Torres y el desafío de cruzar el Atlántico a pie

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Día de las Fuerzas Armadas

Por otra parte, este jueves, el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo Benítez, presidió la ceremonia en conmemoración al centésimo septuagésimo sexto (176) aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de la Nación, en el asiento de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME).

Las FFAA de la Nación, una de las más antiguas instituciones nacionales, que nacieron con la Patria misma. Por su protagonismo principal en la gesta de la independencia (1811), así como en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970) y la Guerra del Chaco (1932-1935), han sido y son aún el sustento más firme de la identidad soberana de la República del Paraguay.

El 26 de agosto de 1845, el presidente Carlos Antonio López reorganizó las instituciones del Estado, entre ellas el Ejército Nacional, dictando una ley en la que fueron creados el Ejército de Línea, la Guardia Nacional y la Marina, con el objeto de mejorar su organización y potenciar su capacidad de defensa frente a las diversas situaciones surgidas en la época.

Lea más: Una afgana da a luz durante un vuelo de evacuación

Dejanos tu comentario