El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y jefe de contingencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), recomienda mantener cuidados a la hora de exponerse al ambiente contaminado debido al aumento de cuadros respiratorios por una insalubre calidad del aire en los últimos días.

La situación se debe a consecuencia de los incendios registrados recientemente a nivel país, que a su vez genera tos seca, irritación ocular, cuadros de bronquitis aguda y crisis asmáticas entre la población, por lo que solicita continuar con el uso de tapabocas, no solo por COVID, sino por el ambiente enrarecido.

Lea también: Mediante monitoreos con drones, buscan identificar a quienes realicen quemas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es evitar respirar un aire que está impuro, con partículas que pueden ser nocivas. Tener buenas mascarillas, encimar la quirúrgica si es que no se tiene la N95”, expresó Fusillo.

Por otro lado, el profesional médico señaló que actualmente cuentan con 70% de camas COVID libres en el Ineram ante la disminución de contagios; sin embargo, se mantienen cautos debido a una posibilidad de reinfección y de hospitalización que podría tener una tercera ola del virus en la región.

“Tenemos 70% de camas COVID no utilizadas en este momento. Estamos en esta tensa calma, estamos en esa ambigüedad, preparando para lo que pueda venir. Hay menos tensión, menos pacientes. Es una carrera de resistencia, nuestro principal cuidado son las vacunas, nos protegen de tener cuadro grave o morir por la enfermedad”, manifestó Fusillo en contacto con 650 AM.

Lea más: Instan a seguir usando tapabocas para evitar impacto de tercera ola de COVID-19

Dejanos tu comentario