En las últimas semanas a nivel país se desató una ola de incendios que provocó la contaminación del aire, se presume que la mayoría fueron provocados. Según expertos, todo lo perdido en los bosques recién se recuperará en unos 30 años.
Desde la Fiscalía del Ambiente indicaron que la solución no es realizar un cambio en las penas para las personas que inician estos incendios, sino que iniciar más campañas de concientización y eliminar la ley que permite la quema controlada, dijo el fiscal Augusto Salas en contacto con la 650 AM.
Agregó que lo más recomendable es que se prohíba terminantemente este tipo de prácticas, principalmente en el campo donde con la sequía la propagación es más rápida. “Son situaciones que muchas veces escapan a la posibilidad de la persecución”, resaltó.
Leer más: Neumóloga brindó recomendaciones para temporada de incendios y aire insalubre
Salas abogó por la realización de campañas que informen sobre el daño al medio ambiente y cómo afectan a las comunidades y así evitar las quemas, ya sea de basuras o pastizales.
“Ayer vimos la forma de concientizar a la gente a través de las redes sociales y también con la ayuda de los medios de comunicación. Yo creo que el camino es ese, para evitar todo tipo de incendio”, aseguró.
Leer también: Familias se niegan a abandonar zona de incendios en Lorito Picada
El fiscal recordó la vigencia de la Ley 716 que establece una pena privativa de libertad de 3 a 8 años para quienes propicien estos siniestros. “Nosotros junto a la policía vamos a seguir tratando de identificar a las personas y una vez que logremos eso someterlas a proceso y aplicar la máxima sanción”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
El continente europeo entra en alerta por una posible ola masiva de incendios
Las alarmas vuelven a encenderse en Europa ante la amenaza de una nueva temporada de incendios forestales de gran magnitud. Expertos en gestión de emergencias de la Unión Europea advirtieron que, si las condiciones climáticas actuales persisten, extensas regiones del continente podrían verse afectadas por devastadores focos de fuego durante las próximas semanas.
Según informó la agencia RT, las autoridades europeas observan con preocupación el desplazamiento del mayor riesgo hacia Grecia, Italia y parte de Europa Central, mientras España y Francia continúan enfrentando incendios de consideración.
Desde el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea señalaron que Grecia, que hasta ahora había logrado evitar los peores escenarios, podría comenzar a sufrir incendios de gran intensidad en los próximos días.
Riesgo en otros países
Posteriormente, el riesgo aumentaría en Italia con la llegada de agosto, mientras que la evolución de la situación en la Península Ibérica será determinante para conocer el alcance de la crisis.
Los especialistas sostienen que una combinación de temperaturas extremas, escasas precipitaciones, baja humedad y fuertes vientos está creando un escenario propicio para que cualquier foco se propague con rapidez y resulte muy difícil de controlar.
La preocupación no es menor. Europa viene de registrar una de las temporadas de incendios más destructivas de su historia reciente, con más de un millón de hectáreas arrasadas por el fuego el año pasado.
De mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, las autoridades no descartan que 2026 pueda igualar o incluso superar aquellas cifras, en una temporada que amenaza con convertir amplias zonas del continente en un enorme frente de llamas.
Leé también: Diputados emite declaración de repudio ante los dichos de Lula
Turquía
El medio AFP informó también que más de 3.000 bomberos turcos combaten este miércoles casi un centenar de incendios forestales, que han obligado a evacuar a cientos de personas en el país, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En total, “90 focos” de incendio afectaban el miércoles al territorio turco, de los cuales dos tercios se originaron en zonas no forestales y “81 ya están controlados”, afirmó Erdogan.
Dejanos tu comentario
Controlan incendio forestal y de basural en San Bernardino
Este miércoles, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informó que durante la jornada se reportó un incendio forestal en zona de la Eco Vía, en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera. Así también, vecinos denunciaron la quema de un basural de pequeñas proporciones que fue controlado por los bomberos.
El primer reporte se registró hoy mediante la Central de Comunicaciones y Alarmas (CCA) sobre un incendio forestal en las cercanías de la Eco Vía. Según los miembros del CBVP se trató de un incendio forestal de mediana magnitud, en el que de inmediato arrancaron con las tareas de combate .
Finalmente, lograron controlar el avance del fuego mediante el trabajo coordinado de los móviles. La emergencia fue atendida con la ayuda de cuarta Compañía Departamental Luque - K4 y personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), logrando controlar el siniestro y evitar su propagación hacia sectores aledaños.
Incendio de basural
Así también, se reportó un incendio de basural en el barrio Colón, donde los bomberos constataron un incendio de pequeña magnitud. En el sitio trabajaron los voluntarios, logrando su rápida extinción y evitaron la propagación a viviendas aledañas.
“Gracias a la oportuna intervención del personal bombero, la situación fue controlada de manera segura, sin registrarse mayores daños. Recordamos a la ciudadanía evitar la quema de residuos y denunciar de inmediato cualquier foco de incendio. La prevención es fundamental para proteger a la comunidad y al medio ambiente”, expresaron los bomberos.
Recordaron que los incendios forestales generan un grave impacto sobre la biodiversidad y representan un riesgo para las personas. Instaron a la población a evitar las quemas y reportar de inmediato cualquier foco de incendio.
Dejanos tu comentario
Incendio de local nocturno se habría iniciado por intento de robo de cobre, dice propietario
Un incendio de grandes proporciones se reportó hacia las 13:00 de este domingo en un local nocturno de la ciudad de Asunción, donde se presume que las llamas se habrían originado por un cortocircuito tras el intento de robo de cobre de parte de adictos. Los bomberos voluntarios están trabajando para tratar de controlar el fuego y con ayuda de la Policía se evacuó la zona y aplican desvíos.
Se trata de la discoteca Nápoles, que se encuentra ubicada en la intersección de las calles 15 de Agosto y Presidente Franco, en pleno microcentro capitalino. Hasta el momento se desconocen aún las causas, pero se presume que sería tras un intento de robo de cobre, según el propietario, basado en imágenes de circuito cerrado y de testigos que vieron al menos a dos sospechosos.
“El incendio es dentro del local nocturno y se está trabajando para control las llamas. Hasta el momento no tenemos ningún dato respecto al origen del incendio y lo tendríamos una vez que se controle. Existen componentes de plásticos y madera, estamos hablando de una construcción antigua”, dijo el capitán Ray Mendoza, en C9N.
Lea también: Detienen a dos sujetos que dispararon contra policías en Asunción
Afirmó que se presumen que en el sitio no habían personas en el interior del local y que se trata de un incendio de en desarrollo. Atendiendo la alta cantidad de materiales inflamables esperan que más compañías de bomberos se sumen para trata de extinguir las llamas.
“Dentro del local tenemos dos sectores. Ahora no avisaron que los chespiritos intentaron robar el cobre de los aires acondicionados y que ahí se produjo un corto circuito. Está casi confirmando que fue por eso y que se originó arriba porque nos llegó el vídeo de edificio del frente, pero estamos tratando de averiguar bien”, aclaró Héctor Vergara, propietario del lugar, también en C9N.
Agregó que se trata de una pérdida económica enorme y confirmó que el local estaba cerrado, que no había personas dentro del sitio. “Tenemos cerca un aguantadero de adictos y que suelen acostumbrados a subir al techo para robar los cobres de los aires acondicionados. Los vecinos vieron que había gente ahí arriba. Se trata de un perjuicio muy grande”, puntualizó.
Te puede interesar: Niña de 3 años falleció en el incendio de una vivienda en Caaguazú
Dejanos tu comentario
El fuego sigue sin control en España asediando a Madrid y Burdeos
Incendios gigantescos han arrasado decenas de miles de hectáreas y han forzado a evacuar a 325.000 personas en Francia y España, con Burdeos y Madrid bajo asedio de un fuego que ha reducido a cenizas casas y negocios. Las llamas se encuentran a entre “25 y 30 km” de Burdeos y a “15 km” de su metrópolis, en la región francesa de Gironda (suroeste), informó este domingo su alcalde, Thomas Cazenave, que no prevé evacuarla.
En los muelles de la ciudad un humo anaranjado oscurecía el cielo el domingo al amanecer, con un fuerte olor a quemado en las calles. “La situación sigue siendo muy desfavorable” en el frente de Gironda, mundialmente famosa por sus viñedos, pero también en las Landas (suroeste) y el Var (sureste), afirmó el domingo el ministro del Interior Laurent Núñez en X. Miles de bomberos exhaustos, ayudados por 1.500 militares y 1.200 policías, combaten las columnas de fuego que devoran casi todo a su paso y forzaron el cierre de una gran autopista y la interrupción de los trenes al sur de Burdeos.
“No queda nada”
“No queda nada. Todo ha ardido”, lamentó Mathieu Plessis el sábado al regresar a su municipio de Porge (suroeste). “Todo eso es mi casa, bueno, era mi casa. No veo nada, veo desolación”, describió a la AFP este fabricante de bicicletas eléctricas sobre la vivienda donde nació su abuela. Más de 50.000 personas adicionales tuvieron que abandonar sus casas cerca de Burdeos, lo que eleva los evacuados a más de 220.000 únicamente por este fuego que ha arrasado 42.000 hectáreas, anunciaron las autoridades este domingo.
Aurore Vigreux, una abogada de 38 años que vive en Le Barp, se ha refugiado en casa de su exmarido con su hija y varios animales: un perro, dos conejos y un gato. “No es que tenga miedo, estoy consternada al ver que en realidad el fuego avanza y que no hay nada que dé esperanza. Tienes aún vientos, anuncian una ola de calor para la próxima semana, así que va a ser aún peor”, declara a la AFP. Las llamas y los vientos han obligado a cerrar la carretera principal A63 que conecta Burdeos con la frontera española, informaron las autoridades regionales. La compañía ferroviaria SNCF también detuvo parte del tráfico.
“Un fuego impredecible”
El calor causa remolinos que han convertido el incendio forestal en “errático e incontrolable”, dijo el capitán de bomberos Nicolas Braz. Cestas, un municipio de 17.000 habitantes cerca de la ciudad de Burdeos, “está afortunadamente desierto”, declaró su alcalde, Jérôme Steffe, en BFMTV. “Este fuego es impredecible y cada vez que creemos haber ganado una batalla, lamentablemente nos sorprende de la peor manera posible”, añadió. “Hoy es imposible decir dónde se detendrá”, dijo. Otro incendio sigue muy activo en el departamento del Var. Ya ha recorrido más de 3.000 hectáreas en cinco días. Las llamas también consumen desde hace días un sector de la turística isla de Córcega.
En España los bomberos no dan abasto, con incendios en los alrededores de Madrid y también en Valencia, en el este del país, donde causaron un muerto. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió de que quedan “horas complejas” por delante, pero consideró que la noche “ha sido muy positiva”. El sábado por la noche el presidente de la región valenciana, Juanfran Pérez Llorca dio cuenta del desalojo de “en torno a las 15.000 personas” en Castellón (este).
El sábado, las provincias de Madrid y Ávila seguían afectadas por los incendios, a las que se sumó Toledo, también limítrofe con la capital. Las llamas en el entorno de Madrid han quemado 25.000 hectáreas y forzado la evacuación de unas 60.000 personas, según las autoridades. “Los incendios siempre han existido”, dijo Sánchez este domingo en Ávila, pero con su agravamiento en años recientes hay que dar una “respuesta acorde y proporcionada a la magnitud de estas emergencias climáticas”.
Los bosques se incendian con mayor facilidad porque la vegetación y los suelos están muy secos desde hace meses, un fenómeno acentuado por olas de calor excepcionales en junio y julio. Es precisamente el cambio climático, causado principalmente por la combustión continuada del petróleo, del carbón y del gas, lo que agrava la sequía actual, concluyeron climatólogos del grupo World Weather Attribution en un estudio publicado el jueves.
Fuente: AFP