A nivel país se reporta un importante descenso de casos de COVID-19, por lo que en varias instituciones educativas volvieron desde hace unas semanas a sus actividades normales. Así también, lo harán los docentes de todas las instituciones públicas, según lo anunciado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“A partir del 30 de agosto vuelven todos nuestros docentes de manera general”, confirmó el ministro Juan Manuel Brunetti en C9N. Aseguró que el retorno de los docentes implica que deban aceptar a todos los alumnos que se inscribieron a la modalidad presencial.

Manifestó que mantendrán las burbujas y las medidas sanitarias, además de respetar el distanciamiento de 1,05 metros en las aulas. “Vamos a respetar la decisión de los padres que por temor no quieran enviar a sus hijos. Ellos van a poder mantener la modalidad a distancia. Pero, en general vimos que ayer los alumnos volvieron con mucha energía”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Neumóloga brindó recomendaciones para temporada de incendios y aire insalubre

Se mantendrá el formato híbrido

Brunetti indicó que se van a mantener el sistema híbrido (modalidades presencial y virtual) ya que continuarán las burbujas en las instituciones para respetar el distanciamiento. “Se mantendrá el sistema híbrido porque habrá alumnos que no volverán a clases presenciales este año, pero todo sabemos que donde se aprende son en las aulas”, apuntó.

Resaltó que van a respetar la decisión de los padres, pero que lo importante es que el 80% asistirá. En tanto, que los alumnos que no volverán seguirán con el mismo formato que venían desarrollando desde el año pasado. “Con muchas limitaciones, pero seguirán de la misma forma el sistema. Los docentes enseñarán en aulas y a distancia”, explicó.

El ministro Juan Manuel Brunetti. Foto: Nadia Monges.

Hay docentes que aún no tiene segunda dosis

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP), destacó que se está regresando de manera progresiva e incluso destacó que hay zonas donde el COVID-19 no llegó muy fuerte y las escuelas siguieron funcionando. Pero la problemática sería para los docentes que aún no recibieron la segunda dosis de la vacuna anti-COVID.

“Es importante para este regreso progresivo la inmunización de los docentes, que aún falta la segunda dosis de algunos que fueron inmunizados con algunas de las plataformas que se extienden a mayor tiempo”, aseguró.

Leer también: Familias se niegan a abandonar zona de incendios en Lorito Picada

Indicó que también cuenta con muchos docentes que no se han podido aplicar la primera dosis por ciertas cuestiones de contagio, resfrío y otras cuestiones de salud que les impidió asistir en el día indicado o cuando aún se contaba con los biológicos.

Por último, destacó que son varias las escuelas y colegios que aún no tienen las condiciones para poder recibir a los estudiantes como todo lo necesario para cumplir con los protocolos sanitarios dispuesto para la asistencia.





Dejanos tu comentario