Personal de la planta de Cementos Concepción (Cecon), perteneciente al Grupo Cartes, tuvo una activa participación para colaborar en apaciguar el incendio que se desató en la zona periférica a la planta en el distrito de San Lázaro, Concepción.

El fuego que se originó ayer viernes en la zona cercana a la planta cementera fue controlado alrededor de las 3:00 de este sábado. Además de controlar el fuego, el personal de la planta rescató varios animales, que de no ser encontrados a tiempo hubieran sido víctimas del voraz fuego.

“Cecon cuenta con más de 1.505 hectáreas, de las cuales 600 hectáreas son áreas protegidas donde se encuentra la zona de la planta de producción. Contamos con una unidad que trabaja directamente en el aspecto medioambiental con las comunidades vecinas y con todo San Lázaro”, manifestó el ingeniero Rolando de Barros Barreto, gerente de Medio Ambiente del Grupo Cartes y de Cementos Concepción SAE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que el incendio se produjo en una zona adyacente al cercado de las hectáreas que pertenecen a la empresa en el área norte y que el fuego se habría originado por la quema de pastizales.

El personal de Cecon trabajó toda la noche, madrugada e incluso esta mañana para mitigar el incendio y evitar que se propague. Foto: Gentileza - Cecon.

“Estimamos que el fuego se produjo primero en los pastizales y luego pasó a la zona boscosa que linda con la propiedad de la planta. Creemos que unas 30 a 40 hectáreas se vieron afectadas, por lo que nuestro personal tuvo que trabajar arduamente durante horas para controlar finalmente el fuego”, explicó en comunicación con La Nación.

Dijo que alrededor de 40 funcionarios de la planta de Cecon trabajaron para desactivar el incendio. “Cecon cuenta con un equipamiento completo para este tipo de situaciones y el personal preparado para entrar en acción en cualquier momento”, sostuvo.

El fuego llegó hasta unos metros del perímetro de las hectáreas que corresponden a Cementos Concepción. Foto: Gentileza - Cecon.

Agregó que se tienen dos carros hidrantes de 10.000 litros cada uno y otro de 5.000 que sirve para ofrecer mayor presión. “Además, tenemos el apoyo de las empresas contratistas que trabajan con nosotros y el apoyo constante de bomberos voluntarios, si hubiese necesidad. Dentro del predio tenemos un reservorio de agua que sirve para este tipo de circunstancias”, detalló.

Lea también: Fortín José Falcón pasa por un proceso de restauración

Barros Barreto acotó que este tipo de incendios suele desatarse por las altas temperaturas, el fuerte viento norte y en ocasiones porque hay personas que aún elaboran la cal de forma artesanal.

Gracias al excelente trabajo del personal de la Unidad de Cuidados Ambientales de la empresa el fuego fue controlado, evitando más daños. Foto: Gentileza -Cecon.

“En este invierno estamos alcanzando fácilmente temperaturas de 41 y 42 grados, mientras que en verano llegamos a los 50 y 51 grados fácilmente. Es una zona propensa a incendios. Es por eso que Cecon ha desarrollado toda una unidad para prevenir estos eventos y cuidar el medio ambiente y su biodiversidad, así como a los animales”, aseguró.

El gerente de Medio Ambiente del Grupo Cartes señaló que tanto la planta como las demás áreas y el predio en general no se vieron afectados por este incendio; no obstante, aseveró que están en constante vigilancia por si pueda desatarse algún nuevo inconveniente, incluso en las zonas vecinales como fue en esta ocasión.

Varios focos de incendios se produjeron en las últimas horas en la zona del distrito de San Lázaro. Foto: Gentileza - Cecon.

“Estamos en una crisis de incendios en este momento en el país. La gente debe tener y tomar mucha conciencia al respecto porque a todos nos afecta. La calidad del aire en estos momentos en muy mala. Además, sufren los animales y todo el ecosistema”, sostuvo.

Cecon cuenta con un equipo de ingenieros y personal altamente calificado para este tipo de eventos. Además, la empresa ha desarrollado toda una unidad que se encarga de un monitoreo las 24 horas del día a fin de detectar probables focos de incendios, utilizando drones, además del patrullaje habitual.

Ambiente pesado y mucho humo fue el resultado que dejó el incendio generado en las inmediaciones de la planta cementera. Foto: Gentileza - Cecon.

“Disponemos de maquinaria pesada incluso de ser necesario para realizar cortafuegos, el cual tenemos en todo el perímetro de las hectáreas que tiene Cecon. Buscamos y trabajamos con los mejores elementos para combatir este tipo de problemas”, concluyó.

Actualmente el país pasa por una situación complicada por los múltiples incendios que se registran a nivel nacional, entre ellos algunos de gran magnitud como el que se desarrolla ahora en el Parque Nacional Cerro Corá, en Amambay.

Cecon advirtió que están en alerta roja debido al incesante calor y fuerte viento norte, ideal para que se inicie algún incendio en cualquier momento. Foto: Gentileza - Cecon.

Puede interesarle: El MIC presentará programa de apoyo a emprendedores jóvenes

Dejanos tu comentario