Supuesto feminicidio: en Yguazú matan a adolescente de 15 años en la calle
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía Nacional reportó un supuesto hecho de feminicidio, ocurrido en la colonia Santo Domingo, km 60, distrito de Yguazú. La víctima es Romina Marlene Bernal López, quien tenía solo 15 años de edad. Esta presuntamente estaba con su exnovio en la calle y el hombre le habría clavado con un cuchillo y luego huyó. El supuesto autor es Florentino Prieto Franco, de 25 años, residente en Villa San Juan de Juan León Mallorquín.
Un vecino fue quien dio aviso y señaló a la Policía que la joven se encontraba a unos 200 metros de su casa y parecía estar discutiendo con el hombre cuando ella cayó tras recibir la herida mortal.
La víctima fue derivada al Hospital Materno Infantil de Yguazú, donde la doctora Lorena González constató su deceso.
El supuesto victimario, Florentino Prieto, ya fue denunciado en mayo por el padre de la menor de edad tras encontrarlo en su casa en su ausencia, ya que mantenía una relación a escondidas con la víctima. El hombre fue privado de su libertad y tras recuperarla ahora está involucrado en este nuevo hecho.
En horas de la noche se informó que el hombre intentó suicidarse, se clavó también con el cuchillo y está en Emergencias del Hospital Regional de CDE.
Feminicidio en Nueva Toledo: mujer que estaba con muerte cerebral falleció este viernes
Compartir en redes
En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de Fany Paola Cabrera, de 24 años, quien se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital Distrital de Caaguazú luego de recibir un disparo a la altura de la cabeza por parte de su expareja. La mujer deja huérfano a un niño.
El hecho se había registrado el pasado martes en la localidad de Nueva Toledo cuando Fany Cabrera, en compañía de Mirna Soledad Caballero Pereira, una adolescente de 17 años, y María del Rosario Brítez, de 58 años, se encontraban vendiendo ropa en una comunidad indígena y fueron abordadas por Derlis Alfredo Báez Iglesias, de 26 años, expareja de la ahora fallecida.
El joven habría realizado varios disparos en contra de las mujeres en un aparente ataque por la ruptura de la relación; a raíz de los disparos, cayó muerta en el lugar la adolescente de 17 años, mientras que Cabrera fue diagnosticada con muerte cerebral tras ser auxiliada. En tanto que, María del Rosario debió ser sometida a cirugía y ahora se encuentra fuera de peligro.
El autor de los disparos acabó con su vida tras el suceso. Según los informes preliminares, Báez Iglesias tendría antecedentes de ser violento con su expareja, por lo que la misma habría decidido terminar la relación, ya que temía que ella o su hijo resultaran heridos.
Este crimen se suma así dentro de la estadística de casos de violencia contra la mujer, los cuales a su vez cuentan con desenlaces fatales, ya que las víctimas son asesinadas por sus exparejas. Las víctimas colaterales en este caso son familiares y amigos que no solo resultan heridos, sino que perdieron la vida.
Preocupa creciente aumento de hechos de violencia contra la mujer
Compartir en redes
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo,exteriorizó su preocupación por el aumento de casos de violencia contra la mujer en los últimos días y pidió no permanecer en silencio ante estos hechos.
“Estoy bastante preocupada por los hechos de violencia que estamos visualizando en estas últimas dos semanas, con bastante saña y crueldad. Y más por todo lo que venimos realizando el trabajo de prevención y concienciación”, dijo a la 1000 AM.
La ministra consideró alarmante y preocupante los feminicidios reportados en las últimas semanas en diferentes localidades del país.
“Nosotros entendemos que la violencia es multidimensional porque eso no discrimina a clases sociales, religiones, partidos políticos, si estás en la zona rural o urbana, si tenés más nivel académico, si sos pobre, si sos rico”, expresó.
Así también afirmó que “la violencia es un fenómeno impredecible” porque muchas veces es un fenómeno reactivo. “Entonces, nosotros nos abocamos a adecuarnos en qué zona o hacia donde nos estamos dirigiendo. Por eso tenemos nuestras campañas de prevención, de concienciación y de capacitaciones que están enfocadas a ese tipo de población”, significó.
Blas Ramón Serafini Báez llegó a la sede del Ministerio Público fuertemente custodiado y ante la presencia de los medios de prensa decidió brindar algunas declaraciones. Foto: Gentileza
Supuesto autor del triple crimen en Capiatá pidió disculpas: “Estoy arrepentido”
Compartir en redes
En la mañana de este martes llegó para cumplir con su audiencia ante el Ministerio Público Blas Ramón Serafini Báez, quien es sindicado como autor del homicidio de su expareja, su suegra y su hijastra de 12 años.
El joven llegó fuertemente custodiado y ante la presencia de los medios de prensa decidió brindar algunas declaraciones respecto al hecho y pidió disculpas a los familiares de las víctimas.
“Que me disculpen, y si no me quieren disculpar, que me odien, pero estoy arrepentido. Hice eso porque me dieron de tomar algo y me quedé mal”, expresó Serafini mientras ingresaba a la sede de la Fiscalía.
Tras su presencia en la sede fiscal, se confirmó que Blas Serafini se abstuvo de declarar por recomendación de su abogada. El mismo continuará detenido, pero será trasladado de la Comisaría 32 Posta Ybycua a la Comisaría 1ra de San Lorenzo por disposición del Ministerio Público por cuestiones de seguridad.
“Como sabrán, nadie puede declarar contra sí mismo y más justamente en el estado en el que se encontraba, según mencionó. En el momento adecuado deben de realizarse las pruebas para corroborar”, mencionó la abogada Olga Molinari, defensora de Blas Serafini, cuando se retiraba de la fiscalía.
Hasta el momento la fiscal del caso no brindó declaraciones al respecto, ya que se encontraría en otra diligencia penal, por lo que se aguarda también cuál serían los siguientes pasos a tomar por parte de la misma ante este delicado caso que conmocionó a toda una comunidad.
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) ratificó la competencia del fiscal Fermín Segovía para que siga al frente de la investigación por el feminicidio de María Fernanda Benítez. Foto: Gentileza
Feminicidio María Fernanda: confirman al fiscal Fermín Segovia
Compartir en redes
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) ratificó la competencia del fiscal Fermín Segovía para que siga al frente de la investigación por el feminicidio de María Fernanda Benítez. El fiscal adjunto Diego Zilbervarg rechazó la recusación presentada por la defensora Lourdes Mabel Rolón.
El fiscal adjunto estudio la recusación y tras un análisis detallado de los antecedentes del caso y la normativa aplicable concluyó que no se configuraba causal legal alguna que comprometa la objetividad del agente fiscal interviniente. En consecuencia, se resolvió confirmar la continuidad del agente fiscal Fermín Segovia en la conducción de la causa, que se encuentra en etapa investigativa. La decisión fue comunicada a las partes procesales y a las oficinas pertinentes para su debida anotación.
María Fernanda desapareció el pasado martes 27 de mayo y su cadáver fue hallado el 1 de junio, en un terreno baldío que queda cruzando la calle de la casa del adolescente de 17 años. Hasta la fecha se tienen a seis personas imputadas en el crimen de María Fernanda, entre ellas el joven de 17 años, principal sospechoso con quien se la ve por última vez en la moto.
Así también, fueron detenidos: Mikahella Rolón, presunta instigadora del crimen; Franco Acosta, hijo del dueño de la farmacia que vendió las pastillas para el aborto; los padres del sospechoso, quienes fueron imputados por exposición al tránsito terrestre porque su hijo usó la moto y Ricardo Villamayor, en cuya vivienda se encontró el biciclo y guarda prisión domiciliaria.