Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía Nacional reportó un supuesto hecho de feminicidio, ocurrido en la colonia Santo Domingo, km 60, distrito de Yguazú. La víctima es Romina Marlene Bernal López, quien tenía solo 15 años de edad. Esta presuntamente estaba con su exnovio en la calle y el hombre le habría clavado con un cuchillo y luego huyó. El supuesto autor es Florentino Prieto Franco, de 25 años, residente en Villa San Juan de Juan León Mallorquín.
Un vecino fue quien dio aviso y señaló a la Policía que la joven se encontraba a unos 200 metros de su casa y parecía estar discutiendo con el hombre cuando ella cayó tras recibir la herida mortal.
La víctima fue derivada al Hospital Materno Infantil de Yguazú, donde la doctora Lorena González constató su deceso.
Lea también: Atardecer gris en Encarnación a causa de la humareda
El supuesto victimario, Florentino Prieto, ya fue denunciado en mayo por el padre de la menor de edad tras encontrarlo en su casa en su ausencia, ya que mantenía una relación a escondidas con la víctima. El hombre fue privado de su libertad y tras recuperarla ahora está involucrado en este nuevo hecho.
En horas de la noche se informó que el hombre intentó suicidarse, se clavó también con el cuchillo y está en Emergencias del Hospital Regional de CDE.
Dejanos tu comentario
Condenan a cinco miembros de banda “japonesa” que movilizó a las víctimas de Yguazú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Por reducción en banda y no por robo agravado, fueron condenados cinco integrantes de la que era conocida como “gavilla japonesa”, liderada por los hermanos Resquín. El juicio oral concluyó hoy, con fallos de 8, 5 y tres años de prisión, respectivamente.
Edgar Torales Gamarra fue el fiscal que representó al Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia, estuvo integrado por los jueces Milciades Ovelar, Flavia Lorena Recalde y Adalberto Soto. Las sentencias fueron dictadas después de seis audiencias orales, desarrolladas en un mes.
La gavilla era liderada por los hermanos Resquín. Los condenados son Alcides Resquín López y Ramón Ríos Melgarejo, quienes recibieron penas de ocho años de cárcel, mientras que César Darío Resquín Ríos, fue condenado a cinco años de prisión. Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos Melgarejo, fueron penadas a tres años de cárcel cada una. Ambas tienen medidas alternativas a la prisión.
Todos fueron acusados inicialmente por robo agravado y reducción en tres causas distintas, que luego fueron acumuladas. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia determinó que únicamente se probó la participación en el hecho de reducción en banda.
Puede interesarle: Tras operativo “Heiwa”, procesan a siete personas por atracos en Yguazú
Operativo Haiwa (Paz en japonés)
Cabe recordar que agentes policiales de Asunción, comandados por el jefe antisecuestro Nimio Cardozo, habían desplegado el Operativo Haiwa (Paz, en japonés) junto a la Fiscalía, para la detención de los integrantes de la gavilla que operaba en Yguazú.
En esa ocasión, incautaron docenas de objetos que, una vez expuestos en el salón de la Cooperativa Yguazú, fueron reconocidos por las víctimas de los robos agravados.
En la casa de Julio César Resquín (fallecido), de Tavapy, donde residían Lidia Ríos Melgarejo, César Darío Resquín Ríos y Ramón Ríos Melgarejo, se incautó un tendal de objetos robados, entre ellos dinero en efectivo, un televisor de 55 pulgadas y la llave de una camioneta Toyota Prado.
En la vivienda de Ricardo Resquín, también en Tavapy, donde residía Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz, se recuperaron varios objetos denunciados como robados, incluyendo un perro de la raza rottweiler. Finalmente, en la propiedad de Alcides Resquín, en Minga Guazú, se hallaron armas de fuego, herramientas, motores y diversos objetos pertenecientes a las víctimas.
Asaltos en Yguazú a pobladores de origen japonés
Los hechos investigados se vinculan a tres asaltos ocurridos en el distrito de Yguazú entre 2022 y 2023, todos cometidos contra ciudadanos de origen japonés. En uno de los casos, los criminales ingresaron a la vivienda de Luk Willians Ryuma Sugahara, maniataron a la familia y robaron dinero en efectivo, teléfonos y una pistola.
En otro hecho, los asaltantes atacaron a la familia de Koji Kurosawa, redujeron a los integrantes de la casa y se apoderaron de dinero, electrodomésticos, calzados, bebidas alcohólicas y un perro de la víctima, trasladando los objetos en el vehículo de la víctima hasta ser abandonado.
El tercer atraco se perpetró en la residencia de Tsutomu Víctor Ito Mabuchi, quien fue sorprendido mientras dormía. Lo maniataron junto a su hijo y robaron bienes de valor, incluyendo dinero, dispositivos electrónicos, vehículos y una motocicleta.
Puede interesarle: Huelga de choferes: principio de acuerdo y cuarto intermedio hasta este martes
Dejanos tu comentario
Concepción: víctima de feminicidio no estaba embarazada
La fiscal Carolina Quevedo, quien investiga el caso de presunto feminicidio en Concepción, confirmó que la víctima Liz Antonia Salinas no estaba embarazada, como se había especulado inicialmente. La representante del Ministerio Público detalló que la autopsia será realizada en Asunción y reveló heridas defensivas en ambas manos, lo que indica que Salinas intentó defenderse de su agresor, y además se encontraron signos de ensañamiento.
En conversación con la 970 AM, Universo/Nación Media, la fiscal dijo que el presunto autor del crimen, Diego Borja Ramírez (35 años), permanece internado tras un accidente de tránsito ocurrido minutos después del crimen.
El hombre ya cuenta con orden de remisión a la penitenciaría, exponiéndose a una condena de hasta 30 años de cárcel. Borja Ramírez contaba con antecedentes de violencia familiar, habiendo recibido tres órdenes de exclusión del hogar por denuncias previas de su pareja.
Nota relacionada: En un nuevo caso de feminicidio, joven fue degollada por su pareja en Concepción
La fiscal Quevedo agregó que se han tomado muestras para analizar posibles rastros de ADN en las uñas de la víctima, cuyos resultados se esperan en aproximadamente 30 días. Mientras tanto, las hijas de la víctima, de 3 y 6 años, han quedado al cuidado de los abuelos paternos, aunque esta decisión ha generado cierta controversia entre los familiares maternos.
El nuevo caso de feminicidio, en la que fue víctima Liz Antonia Salinas, de 25 años, conmocionó a la ciudad de Concepción. La mujer fue hallada sin vida en su vivienda del barrio San Antonio el pasado lunes 25 de agosto.
Te puede interesar: Villeta: droga estaba oculta entre cargamento de maíz y porotos
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre que estaría vinculado al caso de feminicidio de una uruguaya
La Fiscalía detuvo a un hombre vinculado al hallazgo del cuerpo sin vida de la ciudadana uruguaya Karina Ximena Arismendi, cuyo cadáver fue encontrado en un avanzado estado de descomposición en un edificio abandonado del microcentro capitalino. El sitio es conocido por los vecinos como la cueva de los chespis.
El cuerpo presentaba signos de violencia, incluida una herida cortante en el cuello y signos de defensa, lo que generó inmediato impulso a tratar el caso como presunto feminicidio.
La identificación preliminar se logró mediante un tatuaje característico y la cooperación con la Municipalidad de Asunción, que cuenta con un registro fotográfico de cuidacoches. Aun así, el sistema policial AFIS no arrojó coincidencias, por lo que la fiscala Daysi Sánchez solicitó asistencia a Interpol para confirmar la identidad de la víctima.
El primer detenido de este caso fue un hombre de nacionalidad uruguaya, pareja de la víctima, de 44 años, detenido ese mismo día por un hurto bagatelario en el Mercado 4. Aunque inicialmente fue imputado por robo, la fiscalía solicitó su prisión preventiva ante el riesgo de fuga y porque su relato presentó contradicciones significativas.
Una vecina, al reconocer al sospechoso en una fotografía, afirmó sin dudas que se trataba de la pareja de la víctima. En su declaración, el hombre negó conocerla, pero tras ver imágenes del lugar del hallazgo, la identificó refiriéndose a ella como “la patrona” y “la uruguaya”, lo que profundizó las sospechas.
Además, se investiga el paradero de un bebé de aproximadamente un año, que solía estar acompañado de la pareja y la víctima. Hasta el momento, no se sabe su ubicación ni estado.
El Departamento de Homicidios de la Policía Nacional se encuentra analizando grabaciones de circuitos cerrados de los últimos tres días en los alrededores del hallazgo, con la expectativa de reunir más pruebas que permitan esclarecer lo sucedido y confirmar responsabilidades.
Dejanos tu comentario
En un nuevo caso de feminicidio, joven fue degollada por su pareja en Concepción
Un nuevo caso de presunto feminicidio fue denunciado en el barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, teniendo como víctima a una joven de 25 años que fue degollada. Surge como principal sospechoso su pareja sentimental.
La víctima fatal fue identificada como Liz Antonia Salinas, de 25 años, quien fue encontrada sin signos de vida en su vivienda. Los datos preliminares refieren que esta mujer fue atacada con un machetillo y posteriormente degollada, sufriendo una importante pérdida de sangre.
El principal sospechoso del nuevo caso de feminicidio es su pareja sentimental, Diego Borja Ramírez, de 35 años, quien se dio a la fuga a bordo de una motocicleta luego de cometer el hecho. A pocos metros del cuerpo de la víctima hallaron el arma blanca utilizada para este brutal asesinato.
Ya tomaron intervención agentes de la comisaría local, junto a personal de Criminalística de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público, quienes deberán ordenar la detención del presunto autor del suceso.
Podes leer: Corte ratificó condena de 10 años de cárcel para Rafael Esquivel, alias Mbururú