Paraguay estaría rebasando la marca histórica con relación al descenso de los ríos a causa de la sequía y la falta de lluvias que se sostiene hace 18 meses, principalmente en el Chaco paraguayo. En ese sentido, Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), señaló que se adquirieron equipos para garantizar la provisión de agua a las 33 ciudades donde brindan servicios.

Se trata de un plan de contingencia de la institución para enfrentar la bajante de los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary, sin importar la situación de los cauces ante el extremo calor reinante en diversas zonas del país. Indicó que, además, existe un trabajo en equipo económico con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Chase manifestó que decenas de ciudades serán afectadas y pedirán auxilio al mismo tiempo debido a que dependen del río Paraguay a nivel nacional, pero asegura que Essap está preparada para suministrar el vital líquido a los pobladores. “Estos equipos ya fueron adquiridos el año pasado, no hay en plaza, no se consigue en una tienda. Este año ya estamos cubiertos, en especial en el Área Metropolitana”, expresó Chase, esta mañana, en contacto con 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bomberos reportan 2.000 focos de incendio a nivel país

Un año y medio sin lluvias

El titular de la Essap manifestó que son 18 meses en los que no se llegó a la meta mínima de lluvias, por lo que el país atraviesa una situación crítica que parece ir empeorando a medida que avanzan los días. Según Chase, cuentan con pronósticos de que los ríos irán entre 20 y 30 centímetros más abajo que la bajante del año pasado.

“Nosotros instalamos una bomba, este año comenzamos este plan de contingencia para enfrentar la bajante de los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary. Con esto garantizamos el servicio de agua. Son 18 meses, no se llegó a la meta mínima de lluvias, es una situación crítica y parece que va empeorando”, declaró Chase.

También señaló que la zona del Chaco ya está en situación crítica, por lo que camiones cisterna llevan agua a las comunidades. “Entre 400 y 700 camiones cisterna por día están retirando agua en las tres ciudades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia para llenar los aljibes de consumo de las casas”, comentó.

Lea también: Ola de calor: “Estamos rompiendo números históricos de altas temperaturas en invierno

Déjanos tus comentarios en Voiz