Edir Lermen, intendente de Mbaracayú, expresó que la comunidad se encuentra conmocionada debido al presunto secuestro de Sandra Cristina Maceda Rubert, en este distrito del departamento de Alto Paraná. Lamenta este tipo de hechos que nunca antes se dieron en la pequeña localidad con 10.000 habitantes, ubicada a 100 kilómetros de Ciudad del Este.
“Estamos en shock en la comunidad, hasta ahora la ciudadanía no cree en eso. Es algo que nunca ha ocurrido por la zona, somos una colonia muy tranquila. Aproximadamente somos 10 mil habitantes en el distrito de Mbaracayú”, manifestó el jefe comunal.
Esta mañana, Milton Rubert, esposo de la mujer de 56 años que fue denunciada como secuestrada, manifestó que la familia no cuenta con los 250 mil dólares que piden los captores para que puedan acceder a su liberación. Además, pidió a la Policía Nacional que se retire de la zona para poder negociar con los autores del hecho y apela a amigos que lo ayuden con el pago del rescate.
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El intendente indicó que se trata de una familia brasileña conocida en la comunidad y que se encuentra instalada en el país desde hace 30 años. Aseguró que los afectados no cuentan con recursos económicos importantes y descartó que se puedan tener 250 mil dólares para pagar la liberación.
El jefe comunal comentó que en el distrito tienen una comisaría y dos subcomisarías con 4 policías encargados de la seguridad de la zona. Indicó que se solidariza con la familia y pidió tener en cuenta el pedido de que la Policía Nacional se aparte del caso para negociar la liberación de la mujer. Considera que los secuestradores se hayan equivocado de víctima al raptar a la señora.
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“Es algo que nadie esperaba en la zona. Todo puede ser posible, nadie descarta que justo por el azar o a lo mejor se le ha informado mal de que era gente con muchos recursos económicos. Todo puede pasar”, manifestó el intendente en contacto con 1020 AM, esta mañana.
El rapto ocurrió en la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú, el sábado pasado, cuando la mujer se encontraba realizando una caminata cerca de su casa. La familia afectada se encuentra asentada hace más de 30 años en el Paraguay. Milton Rubert apela a sus amistades y solicitó la colaboración para reunir los 250 mil dólares que le piden los secuestradores para liberar a su esposa.
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Maestro y custodio de un arte en comunidad
A 70 kilómetros de Asunción, en la compañía Rosado de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, el artesano Teófilo Portillo aborda cada mañana de sábado una de las actividades que él asume como la misión de su vida: la formación de nuevos creadores en el arte del tallado de la madera.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Emilio Bazán
La labor de preservar el oficio del tallado de la madera la realiza mediante un taller que convoca a los niños de la comunidad a desarrollar su creatividad, aprender las técnicas y convertirse a través del conocimiento en custodios de una tradición.
Teófilo, hijo de un agricultor, desde niño conoció el trabajo en la olería y, al forjar su propia familia, a fuerza de búsquedas y necesidad rescató un oficio de sus ancestros: darle formas a la madera, entre otras, de rostros y máscaras.
Siendo el menor de 11 hermanos, de niño perdió a sus padres y, pese a los avatares con los que le desafió la vida, entendió que su lugar en el mundo siempre fue Rosado, donde creció y formó una familia que lo acompaña como artesano y también como antiguo miembro de la comunidad.
La Nación/Nación Media lo visitó en su casa durante uno de sus talleres sabatinos, donde se encontraba rodeado de niños que, entre juegos y curiosidades, adquirían nuevas destrezas y las primeras armas de un oficio.
Para Rosado los artesanos forman parte de su cultura, pues barro, cerámica y tallado conjugan mucho de la expresión de Tobatí.
APRENDER HACIENDO
Los niños que forman parte del taller de Teófilo, que pertenecen a familia de artesanos, son, a la vez de alumnos, custodios de un conocimiento que se transmite haciendo. De esta manera, en sus manos marcará en adelante la continuidad de una tradición que linda con lo religioso y también con lo social.
De niño, don Teófilo espiaba a sus tíos mientras trabajaban la madera, pero su mirada debía mantenerse en la distancia. Hoy, en cambio, él devela los trucos de mago ante los niños que forjan el kamba ra’anga sobre el timbó con sus propias manos.
–¿Cómo se dio tu primer contacto con el arte del tallado y a través de quién?
–Fue mirando a mis tíos. Reinerio Esquivel trabajaba en tallado de imagen de santos y Julio Esquivel hacía más variados los trabajos, pero siempre a partir del cedro. Recuerdo que de chicos nosotros los mirábamos de lejos y no nos dejaban acercarnos.
–¿Por qué pensás que pasaba eso?, ¿celaban de su trabajo?
–Yo creo que por varios factores. Las herramientas que utilizamos tienen que estar muy afiladas para poder trabajar y capaz mis tíos no querían que tocáramos las herramientas porque fácilmente pierden su filo. Además de eso, yo no sabría decirte si ellos celaban de su trabajo o no querían que otros aprendieran su trabajo.
–¿Entonces cómo aprendiste este oficio?
–Yo no tuve una escuela dónde aprender. En mi caso, a muy temprana edad me junté y vi que la relación en pareja no era fácil. Hendy kavaju resa (situación muy complicada o difícil) y vi que si yo no tenía profesión, me iba a costar mucho mantener a mi familia. Eso fue lo que me inspiró para buscar otras alternativas de trabajo más allá de la olería.
ORFANDAD
–¿A los cuántos años empezaste a trabajar en la olería?
–Mi papá murió cuando yo tenía diez años y yo desde entonces me quedé a cargo de mis hermanos, porque mi mamá ya había muerto cuando tenía siete. Ellos trabajaban en la olería y entonces yo ya tenía que ayudar en la olería a partir de los diez años. Desde ahí ya casi todo el tiempo. Ya poco mis hermanos se dedicaban a la agricultura, que era el rubro de mi papá.
–¿Era duro el trabajo?
–Antes era más difícil acá. En la zona por ejemplo no teníamos luz eléctrica y teníamos que prender velas debajo del galpón para poder por lo menos diferenciar el camino donde teníamos que transitar. A esa edad empezábamos los trabajos a las tres de la madrugada.
UN IDEAL
–¿Siempre fuiste inquieto y buscaste aprender?
–Cuando yo era adolescente acá mandaba la dictadura. Recuerdo que yo siempre tenía ganas de ser alguien más, de ser diferente, de ser alguien que aporte a la comunidad, al país. Tenía esa mentalidad de mostrar mi talento, pero en esa época no se podía. Después de trabajar en la olería tenía que caminar tres kilómetros y medio para ir a un colegio de noche, ya me iba cansado y tenía que caminar lo mismo para volver. Por eso no pude terminar mi secundaria. En ese tiempo no querían luego que uno estudie, que uno sea inteligente.
–¿Cómo pasás del trabajo en la olería a producir tus artesanías?
–Para mí era indispensable cambiar de rubro, porque el trabajo en la olería es un trabajo súper pesado. Y siempre tuve la inclinación por la artesanía, capaz por la misma sangre familiar. Siempre me inspiraba dibujar, tenía curiosidad de aprender y de eso surgió que después de terminar mi trabajo en la olería, iba y hacía una máscara de kamba ra’anga (figuras de personas afrodescendientes).
IMPULSO
–¿Por qué empezaste con las máscaras?
–Empecé con las máscaras porque me eran más fáciles de hacer, ya que no necesitaba de muchas herramientas. Con un cuchillo de cocina empecé a sacar la parte de atrás y a hacer las primeras máscaras. Todos los días hacía uno y llegué a juntar 24 trabajos. Un día que estaba trabajando como albañil acá cerca se fue junto a mí mi señora y me dijo “avendepaite ñande máscara” (vendí todas nuestras máscaras) y me mostró los 200.000 guaraníes que había cobrado por todas las máscaras. Entonces eso me dio el impulso para hacer más y más, y ahí ya compré para mi materia prima y de a poco fui dedicándome más a esto.
–¿Con qué otras imágenes fuiste trabajando?
–Sinceramente yo no hacía tallado de imágenes de santo porque, como soy católico y creo en las imágenes, pienso que esas imágenes tienen que ser perfectas. Yo sabía que eso llevaba mucho tiempo porque mis tíos ya se dedicaban a eso. Entonces yo me incliné más a hacer trabajos para decoración como figuras de rostros. A veces me mandan una foto y me piden que les talle algo, como la fachada de una casa, por ejemplo, y lo hago. Además, hoy en día hay tallado en cedro y ese es un trabajo que requiere más concentración, es un trabajo más fino.
–¿Y eso cómo lo aprendiste?
–Al año después de tallar las máscaras, yo ya quería también hacer figuras de madera dura. Tenía esa curiosidad, me gusta el desafío, me gusta hacer lo nuevo, aprender. Nunca aprendés todo, van ya casi tres décadas en las que voy aprendiendo. En madera dura me llevó más de cinco años para poder aprender esa técnica y lo hice tallando.
MERCADO
–¿Y es rentable vivir de la artesanía?
–El rubro de la artesanía va a ser rentable si es que uno tiene mercado y puede exportar. Por ejemplo, che ahárõ chetrabajomíre Paraguaýpe, nde retopa peteî extranjero y tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ha’ekuéra ohaihueterei la ore mba’apokue, la rojapóva ñande pópe, porque hoy en día prácticamente todo es mecanizado, pero péa ndojehecharamói, pe rejapóva kysépe, pe ra’anga opytárõ pe kyse rapykuére ha’etéicha ohecharamoitereía hikuái.
(Si yo me voy a Asunción con mis trabajos, si le encontrás a un extranjero tenés el 99,9 % de oportunidades de vender tu trabajo. Ellos aprecian mucho nuestro trabajo, lo que hacemos manualmente. Hoy en día todo es mecanizado, pero eso ellos no aprecian. Eso que se hace a cuchillo, si a la imagen le queda el rastro del cuchillo pareciera que ellos aprecian más). Los extranjeros son los clientes más seguros.
–¿Y cómo comercializás tus trabajos?
–Solemos ir a las ferias invitados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Mis trabajos están también en la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y acá en mi casa, donde estamos procurando hacer un lugar para la exposición permanente, pero bajo techo.
VISIÓN
–¿Desde cuándo estás trabajando en tu taller para los chicos?
–Siempre yo tuve esa visión de enseñar, porque para mí fue difícil aprender. Hoy en día puedo y tengo una familia que me apoya, mi señora me apoya. Ella les preparó recién una media mañana a los chicos que vinieron al taller. Ñande py’a nandírõ nda’igústoi ñaaprende (Con el estómago vacío no da gusto aprender). Así se les da a los chicos la oportunidad de aprender si es que les gusta. Ya deben ser 20 años que empecé. Cada año vienen cerca de 100 estudiantes de Estados Unidos a formar parte de un taller acá. Siempre quisimos enseñar, pero uno tiene que tener recursos para eso, materiales, hay que comprar el timbó, por ejemplo.
–¿Cómo conseguís la raíz del timbó?
–Primero lo que hacemos es ir a sacar la raíz de timbó, no cualquiera te puede sacar. Sinceramente es lo más sacrificado de todo el trabajo. Cuando encontrás una raíz, jasýre odepende enohê haĝua. Jasy ra’ýpe reguenohêrõ, ipirupáta ndehegui (Depende de la fase de la luna para sacar. Si sacás durante la luna nueva, se va a secar todo). Tiene que ser luna llena mbarete (fuerte) para sacar. Tenés que comenzar a cavar con cuidado, siguiendo la dirección de la raíz, tenés que tener herramientas que no maltraten la raíz. Entre tres nos vamos a trabajar para sacar y dos días más o menos nos toma.
–¿Y después cuál es el proceso?
–El trabajo de la raíz de timbó tiene tres procesos: uno sería el trabajo en sí, para lo que tenés que cortar la madera ya de acuerdo a la figura. Supongamos que yo quiero hacer el rostro de un indio. Ese por ejemplo tiene que ser un poco más alargado y las máscaras de kamba serían más redondas. Entonces, cortamos y comenzás a tallar. Después viene el secado, que puede ir de cuatro a quince días por ahí, dependiendo del calor, del clima. Y a partir de ahí comenzás a pintar una vez que esté bien seco.
–¿Cómo trabajás para enseñar a los chicos que vienen a tu taller?
–Nosotros ya tenemos la técnica, tenemos todas las imágenes ya en nuestra cabeza, pero con los más chicos hay que enseñarles por parte. La ubicación de las partes de la cara, las formas y también dibujamos encima de la madera para que ellos puedan ir aprendiendo haciendo así sus primeras figuras. Con el tiempo uno ya sabe hacer rápido eso, ya tiene el conocimiento. A mí me toma un día hacer dos figuras talladas, por ejemplo.
UN LEGADO VIVO
Kamba’i Artesanías se llama la iniciativa liderada por el maestro artesano Teófilo Portillo, que además de los trabajos artesanales ofrece a los niños la posibilidad de aprender un oficio y salvaguardar la tradición de toda una comunidad.
En las redes es posible encontrarlos como Arte Kamba en Instagram y Kamba’i Artesanías en Facebook. Contacto: (0971) 216-244.
KAMBA Y EL 6 DE ENERO
–¿Qué es el kamba ra’anga?
–El kamba ra’anga es una máscara que se hace de la raíz de timbó y se utiliza acá en la fecha del 6 de enero. Los promeseros tapan su rostro con esa máscara para danzar al son de un conjunto que se llama Banda Para’i y así alegran a la gente.
–¿Esa tradición sigue vigente en esta comunidad?
–Sí, algunos vecinos de la zona que ahora están viviendo en Argentina, en Buenos Aires, por ejemplo, a veces no pueden venir para fechas como la Navidad, pero nunca faltan a un 6 de enero de acá. Es una fiesta que se hace en memoria a los tres reyes magos, mucha de la gente que viene es promesera, confía en los poderes y los milagros de los reyes. Es gente que viene a agradecer algo o a pagar una promesa y se disfrazan de kamba para alegrar a la gente que viene.
–¿Cómo se vive toda esa fiesta en Rosado?
–La fiesta patronal acá empieza ya el 4 de enero. Para el alba la gente ya se disfraza de kamba y va a visitar todas las casas que tienen las imágenes de los reyes, ya sea Baltasar o los otros magos. El 5 se hace más bien un festival en la comunidad y en la capilla San Blas la gente ya se concentra para recibir el 6 de enero. Y al día siguiente tenemos una misa y las imágenes siempre están. Después se hace un recorrido por las 17 casas con imágenes con la Banda Para’i acompañada de los kamba.
–¿Entonces se usan estas máscaras cada año?
–También en la fiesta de San Juan la gente ojedisfrasa (se disfraza) de kamba, para subirse al yvyrasŷi (palo enjabonado) el toro kandil (toro encendido), por ejemplo. Todo eso para divertir a la gente.
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Arrancó la primera edición de la Expo Seguridad en Alto Paraná
Este viernes arrancó la primera Expo Seguridad de Alto Paraná, un evento organizado en conjunto entre los sectores público y privado, donde expositores locales e internacionales se darán cita en la sede de la Gobernación de Alto Paraná para dar a conocer las últimas tendencias en seguridad física y electrónica y una variedad de servicios y productos relacionados a este rubro.
Se trata de la primera edición que se realiza en el Este del país, mientras que es la cuarta a nivel nacional, con una variedad de actividades que continuará hasta este domingo 16 de junio. El evento reunirá a referentes del rubro y expositores locales e internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Israel, Argentina y Brasil para mostrar tanto las tendencias como tecnología de punta en materia de seguridad física y electrónica, al igual que alarmas, blindados y otros productos y servicios propios del rubro.
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Según destacaron durante la apertura, la actividad es el resultado del esfuerzo entre los sectores privado y el público, liderado en este caso por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, donde resalta la participación de gremios como el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste) y el apoyo de la Gobernación de Alto Paraná y la Itaipú Binacional.
Enrique Riera, ministro del Interior, señaló en el acto de inauguración que la Expo Seguridad busca transmitir un montón de mensajes: desde el trabajo conjunto entre el sector público y privado hasta la necesidad de pensar y trabajar constantemente en seguridad. “Tenemos que lograr que ustedes tengan las respuestas acá (en Alto Paraná) y ya no tengan que viajar necesariamente hasta Asunción”, añadió.
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Entre los principales atractivos, no solo destacan las exposiciones sobre seguridad física y electrónica, alarmas, drones y más, además de la exhibición de armas, detección de explosivos y las charlas a cargo de la Policía Nacional; sino también la presencia de agentes del Grupo Lince, la Patrulla Canina, Seguridad Interna, Sistema 911 y más. En el marco de las actividades, también se realizará mañana 15 de junio una feria de empleos para los interesados en sumarse al rubro.
Desde Codeleste se hizo hincapié en que no puede haber desarrollo sin seguridad, por lo que la Expo Seguridad es fundamental para visibilizar el compromiso con un aspecto tan sensible para la calidad de vida. Su titular Natalia Duarte celebró el desarrollo de esta primera Expo Seguridad en Alto Paraná.
“Este es el espacio para escuchar a los expertos y donde encontrar innovaciones y tecnología al servicio y en mi propia ciudad. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de desarrollo. Codeleste por eso dijo: ‘sí' (al emprendimiento). Esta es una Expo para todos, vengan, les esperamos”, expresó.
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Llega la primera edición de Expo Seguridad en Alto Paraná
Desde el viernes 14 al domingo 16 de junio se llevará a cabo la Expo Seguridad 2024 en el predio de la gobernación del departamento de Alto Paraná. El acto contará con la presencia de autoridades nacionales como el gobernador, César Landy Torres; el director de Itaipú, Justo Zacarías, y el ministro del Interior, Enrique Riera.
La agenda se desarrollará con varias actividades que culminará el domingo 16 de junio, que incluye una charla sobre sistema de cámaras con inteligencia artificial, conversatorio sobre cómo prevenir el microtráfico y consumo de drogas, además de una exposición de linces.
También habrá una feria de empleo del sector seguridad. La Universidad Internacional de Tres Fronteras (Uninter) dará una exposición acerca de las medidas de prevención por accidentes de armas de fuego y sus clasificaciones. Finalmente se realizarán sorteos y una breve muestra de los stand que estarán presentes. El coordinador del evento, Enrique López Arce, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de la primera edición que se realiza en el este del país, mientras que es la cuarta a nivel nacional.
Precisó que la actividad reunirá a referentes del rubro y expositores locales e internacionales de Estados Unidos, España, Italia, Israel, Argentina y Brasil para mostrar tanto las tendencias como tecnología de punta en materia de seguridad física y electrónica, al igual que alarmas, blindados y otros productos y servicios propios del rubro.
Entre los principales atractivos, López Arce destacó la presencia de más de 50 expositores sobre seguridad física y electrónica, alarmas, drones y más, además de las exposiciones de armas, detección de explosivos y las charlas a cargo de la Policía Nacional. López Arce espera contar con la asistencia de por lo menos 15.000 personas durante los tres días de exposición, ya que en la primera edición asistieron cerca de 10.000 personas.
“La seguridad es necesaria para estudiar, generar empleos y todo lo que conlleva el proceso de desarrollo. Esta muestra demuestra las ganas del Gobierno y el sector privado de que haya más seguridad en Alto Paraná para seguir creciendo”, manifestó López Arce a LN.
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Hermano del senador Erico Galeano muere en un accidente en Alto Paraná
Una colisión contra un portal de concreto dejó un fallecido en zona de Tavapy, departamento de Alto Paraná. La víctima fue identificada como Trifino Daniel Galeano Segovia de 52 años, hermano del senador Erico Galeano.
El percance se registró a las 23:30 de ayer lunes en el km 230 de la ruta PY06. El hermano del legislador iba al mando de un automóvil Toyota modelo Premio año 2008 con chapa número AAEJ. El conductor presumiblemente perdió el control del vehículo y fue a impactar contra un portal de concreto ubicado a la entrada de Tavapy. El hombre fue derivado por bomberos voluntarios hasta un centro de salud de la ciudad de Santa Rita donde se produjo su deceso a las 1:42, de acuerdo al reporte policial.
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Como causa del fallecimiento el informe indica “paro cardiorrespiratorio por traumatismo de tórax cerrado más shock hipovolémico por accidente de tránsito”. El hecho fue comunicado al fiscal de turno Alberto Torres, quien comisionó a la asistente fiscal Mariza Maldonado, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a una funeraria hasta tanto aparezca un familiar.
Tras el fin de semana largo, la Patrulla Caminera reportó doce accidentes de tránsito y tres fallecidos. Desde la institución indicaron que una vez más la imprudencia, la distracción por el uso del celular con el volante al mando y el alcohol registran como las principales causas de los percances en ruta.