Después que se viralizaran alarmantes imágenes del lago Ypoá con sus aguas teñidas de una inusual tonalidad rosa, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la empresa procesadora sindicada de contaminar el sistema hídrico de la zona, a través del arroyo Caañabé.

Posteriormente dispuso la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e impuso medidas correctivas por vertido de efluentes e incumplimiento al Plan de Gestión Ambiental a la empresa Durli Leathers SA, de procedencia brasileña, situada en la localidad de Carapeguá, en la zona del desvío a Acahay, en el departamento de Paraguarí.

Lea más: Estrella del k-pop a la cárcel por incitar a la prostitución

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la propiedad de esta empresa dedicada al procesado de productos vacunos se constató la acumulación de un extraño líquido de tono rosa en una superficie de dos hectáreas y media aproximadamente, contenido mediante taludes o diques con una altura de alrededor de un metro.

La propietaria autorizó el ingreso y acompañó la verificación, manifestando que la acumulación de líquido se debe a que la inclemencia del tiempo y el suelo arcilloso dificultaron el proceso de la mezcla con la maquinaria.

Lea más: Suiza: escritura inclusiva aviva polémica y podría resolverse en las urnas

Al momento del procedimiento, el 11 de agosto pasado, Mades reportó que no se había filtrado hasta los cursos hídricos cercanos; no obstante, ante la preocupación y para evitar cualquier tipo de daño, se tomaron las medidas ya mencionadas.

La empresa deberá eliminar en su totalidad el efluente líquido que se haya contenido en la superficie aproximada de 2 hectáreas y una vez eliminado dicho líquido, remover totalmente los taludes y diques construidos, para restituir las condiciones naturales del área.

Dejanos tu comentario