San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Padres de familia, docentes y alumnos de dos colegios nacionales ubicados en zonas rurales de San José de los Arroyos se manifestaron, entre ayer y hoy, molestos por el traslado del director y catedrático de ambas instituciones, que va para ocupar un cargo de supervisor en carácter de encargado de despacho, y se lleva consigo todos los rubros que tenían en esas instituciones.

Las dos casas de estudios se quedaron sin director y sin rubros para los eventuales reemplazantes, tanto en la dirección como en las horas cátedras que dejó abandonadas el docente. Se trata de Roberto Galeano, quien fungía de director y catedrático del Colegio Nacional Cristo Rey, de la compañía Arazape, y ejercía las mismas funciones en el Colegio Nacional Tte. Alberto Dacak, de la Colonia Dacak, ambas comunidades rurales de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Roberto Galeano tiene un rubro de director de G. 2.986.963 y otro de G. 1.445.045 por 53 horas cátedras en colegio de Arazape. Asimismo, un rubro de G. 2.986.963 como director y otros de G. 1.691.050 por 62 horas cátedras en el colegio de Dacak, totalizando así un salario mensual de G. 9.110.021.

La medida de fuerza fue realizada este viernes por segundo día consecutivo frente a la sede de la Supervisión Técnica Pedagógica y otras oficinas ubicadas en el centro de San José de los Arroyos.

Galeano ayer salió a hablar con los manifestantes y trató de convencerles que desempeñaría el cargo de encargado de despacho de la referida supervisión, y al mismo tiempo seguiría cumpliendo con sus compromisos en ambos colegios secundarios, lo cual fue considerado como inaceptable e imposible cumplimiento por los miembros de estas comunidades educativas. Galeano tendrá que concursar para acceder oficialmente al cargo que era ocupado anteriormente por Nicolás Mendoza, docente que se acogió a los beneficios de la jubilación.

La Prof. Mirian Balbuena, catedrática y auxiliar administrativa del Colegio Nacional Cristo Rey, refirió que hoy se manifestaron frente a la casa del titular de la filial de la Federación de Educadores del Paraguay, Fernando Sanabria, así como frente a la municipalidad local y a las Supervisiones Pedagógicas y Administrativas de San José de los Arroyos.

La educadora comentó que cerca del mediodía se presentó el director departamental de Educación, Elvio Chávez, con la resolución del traslado en mano y se reunió con los representantes de los que están en movilización.

“No se llegó a nada porque lo que ellos proponen es que el encargado de despacho de la supervisión pedagógica se quede con los rubros de ambos colegios y que después se busque docentes de las áreas afectadas que tengan rubros pero que no ejerzan funciones; y para cubrir los cargos de dirección se nombren de entre los docentes de ambos colegios a encargados de despachos ´ad honorem´, lo cual no aceptamos y quedó fijado para el próximo miércoles una nueva mesa de diálogo con las autoridades educativas del departamento”, indicó.

La presencia frente a la casa del representante de la FEP obedeció a que esta organización gremial, a nivel distrital, al igual que lo demuestra con su postura Silvio Piris, titular de la FEP a nivel nacional, priorizan los intereses políticos partidarios en detrimento de los intereses educativos. De hecho, los afectados sostienen que en esta movida hay mucho de componente político y nada de educación.


Dejanos tu comentario