Con relación al proyecto de ley que plantea el senador Blas Llano de prohibir la pesca del dorado y surubí, Conrado González, director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó que no se puede restringir la pesca sin contar con estudio poblacional.

Dijo que no se puede hablar de escasez de ambas especies ya que no se tienen datos sobre la situación actual de estos ejemplares. Igualmente, González indicó que primero se debe efectuar un estudio poblacional antes de restringir la pesca y mencionó que la última vez que se realizó un análisis de este tipo fue hace 4 años y actualmente no existen datos al respecto.

Leer más: Ande ejecuta obras de infraestructura eléctrica para mejorar el servicio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de Pesca de la institución aclaró que la duración de este tipo de estudios es de aproximadamente un año ya que se tiene que revisar punto por punto en ríos nacionales y que de momento todavía no se recibió el pedido para efectuar el estudio poblacional sobre la situación de ambas especies.

“Como Ministerio necesitamos hacer un estudio poblacional para hacer este proyecto y si es factible vedar o no esas especies. Oficialmente todavía no llegó ese pedido del estudio al Mades y lleva como mínimo un año hacer tramo por tramo”, expresó en contacto con la 650 AM.

González aseguró que se va a poner en riesgo al pescador comercial y que tiene que ser una postura seria y biológica. “No podemos decir si hay o no dorado o surubí, porque no contamos con estudios”, remarcó.

Leer también: Semana Nacional de Lactancia Materna: su promoción es una responsabilidad social colectiva

Dejanos tu comentario