Identifican a más de 100 personas que viajaron desde el exterior a Paraguay y que no cumplieron con la cuarentena obligatoria de 5 días establecida para intentar mitigar el ingreso masivo de la variante delta del COVID-19 al país. Salud Pública confirmó la circulación comunitaria tras detectar seis casos de la contagiosa cepa, mientras unas 40 muestras se encuentran “bajo la lupa”.

La doctora Marlene Santos, directora de Asistencia Médico Legal del Ministerio de Salud, informó que alrededor de 100 viajeros no cumplieron con el protocolo sanitario. Estas personas recibirían 40 jornales de multa, equivalente a un total de G. 3.522.040 por el incumplimiento de la medida sanitaria. A otros 264 viajeros actualmente no logran ubicar, por lo que se exponen a la misma sanción.

Lea más: Más de 10 criminales habrían atacado a policías en San Alfredo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tengo en sumario a 396 personas, pudimos notificar a 194. De los notificados, aproximadamente 100 no presentaron documentos; es decir, que no cumplieron con el protocolo, ingresaron al país violando el Código Sanitario y la resolución del Ministerio de Salud. En muchos casos la dirección que dieron no coinciden”, expresó Santos.

La profesional médica manifestó que para ingresar al país uno debe presentar el PCR negativo, en el plazo de cuarentena que es de 5 días y luego de eso la persona debe volver a hacerse un hisopado. Aseguró que la ficha del viajero es una declaración jurada y que en caso de que la información presentada sea falsa se trata de una falta que comete la persona que firmó el documento.

“Esas personas que no presentaron ninguna documentación van a ser sancionadas. En el sumario que estoy instruyendo y que ya presenté pido una sanción de 40 a 60 jornales. La sanción por el incumplimiento del protocolo sanitario es de una multa de hasta 40 jornales”, afirmó la médica, en contacto con 1080 AM, esta mañana.

Lea también: Casi 20.000 viajeros ingresaron al país inmunizados contra el COVID-19

Dejanos tu comentario