Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el miércoles 28 de julio pasado, la Federación de Camioneros del Paraguay encabeza su tercer paro del año tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con el sector agroexportador por el precio del flete y exigen que el Gobierno apruebe una ley para establecer los valores del costo operativo. La medida viene registrando acciones violentas contra terceros de parte de los manifestantes, situación que también se replica en el departamento de Alto Paraná.

“Si no van a apoyar, que se queden en sus casas, si no lo hacen nos faltan el respeto. Si a sabiendas de un paro salen a la calle es porque están buscando la quinta pata al gato. Que los brasileños se queden, hay que respetarnos nomás. Cuando hay un paro en Brasil siempre nos hemos solidarizado quedando en el lado paraguayo y no tratar de incidentar”, manifestó Julio Irala, de la Asociación Altoparanaense de Transporte de Cargas (miembro de la Federación de Camioneros del Paraguay), quien se encontraba en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional PY02, uno de los puntos de movilización de los camioneros. Fue ante la consulta de La Nación sobre las denuncias de actos violentos en contra de quienes quieren circular.

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Julio Irala, vocero de la Asociación Altoparanaense de Transporte de Cargas. Foto: Gustavo Galeano.

“Son desubicados y no respetan”

Insistido sobre el punto, Irala dijo que la mayoría de los que denuncian son personas que llegan hasta los puestos solo para incidentar nomás. “Les pedimos que se queden unas horas como apoyo y se quedan, mientras que otros son desubicados y no respetan”, afirmó.

No fue esa la situación ocurrida esta mañana con el transporte de los diarios impresos del Grupo Nación con destino a Ciudad del Este y otras ciudades de Alto Paraná, cuando sus ocupantes fueron retenidos, obligados a bajar, y amenazados con daños al rodado si no se adecuaban a las exigencias. Estas mismas circunstancias ya ocurrieron con otras personas, según videos difundidos en redes sociales.

“Si no se hace una presión fuerte a todo lo que es envío, todo lo que es carga, no vas a conseguir nada, hay que ser bastante claros en eso, la presión debe ser grande. La ciudadanía debe darse cuenta que con un paro de 22 días nos quedamos sin papel higiénico”, dijo Julio Irala ante la consulta de por qué atajan los vehículos de pequeño y mediano porte.

El paro busca forzar la aprobación de una ley para establecer el precio del flete entre camioneros y el sector agroexportador. Foto: Gustavo Galeano.

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“Una pantalla muy buena”

Irala también dijo que entre los que no apoyan el paro están quienes están en el rubro como pantalla nada más. “Hay quienes no apoyan porque el camión es una pantalla muy buena para lavar las divisas también, hay gente que está más para lavar dinero nomás dentro del sector nuestro. Esas personas son los que no nos están apoyando, no les importa el flete porque no viven del flete”, dijo el dirigente.

Sobre los reclamos del sector, dijo que la ciudadanía debe saber que, mientras el combustible ya subió tres veces en el año, las empresas bajaron el precio del servicio un dólar menos por tonelada, siendo los autónomos los más perjudicados.

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