A tempranas horas de este miércoles, un funcionario de los grupos Nación y Multimedia fue detenido y posteriormente retenido por camioneros ubicados en el km 30 de la Ruta PY 2 cuando se encontraba camino a Ciudad del Este.
Se trata de un chofer que transportaba los diarios de este miércoles al este del país, que no pudo avanzar hacia su destino en tiempo y forma porque fue obligado por los camioneros a detener la marcha y bajarse del vehículo. El mismo mantuvo una discusión con los “piqueteros” y les aclaró varias veces que no es camionero.
Sin embargo, fue agredido y amenazado por los camioneros, que también evitaron que baje los diarios en la ciudad de Santa Rita. Luego lo obligaron a ponerse en la fila y le dijeron que hasta las 7 de la mañana permanecería en el lugar, reteniéndolo allí de manera ilegal.
Leé más: “Piquetero” y concejal liberal amenazó a trabajadores en protesta de camioneros
Seguidamente, le manifestaron que a esa hora continuaría su camino, pero de regreso a Asunción y no a su destino original, y que en caso de no hacerlo así le romperían el móvil de los medios para los cuales trabaja. “Hoy no se leerá el diario en CDE”, subrayaron los piqueteros.
También le prohibieron bajarse del móvil, tomar fotos o realizar cualquier otro movimiento, amenazándole en todo momento con romper el parabrisas e incluso el vehículo.
Finalmente, poco antes de las 7 horas, fue liberado y pudo continuar su camino. No obstante, el daño ya está hecho. Estos sujetos cometieron una serie de delitos contra un ciudadano que se encontraba cumpliendo con su trabajo, al detenerlo, agredirlo, amenazarlo y retenerlo contra su voluntad; además, frustraron la llegada en horario de los diarios a toda una población.
Mirá también: Agenda abdo-luguista se evidencia en cierre de rutas
Dejanos tu comentario
Operador de Prieto y Mujica fue desvinculado tras amenazar a guardia en hospital
El funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), seguidor del sector político “Yo Creo” del exintendente Miguel Prieto, fue desvinculado este miércoles de la Municipalidad de Ciudad del Este por la intendenta interina María Portillo, tras haber amenazado de muerte a un guardia en el Hospital Distrital de Presidente Franco y causar un escándalo con agresiones a otros pacientes.
En vídeos que circularon ayer martes en redes sociales se pueden observar las violentas expresiones protagonizadas por “Dudú” Dávalos, autodenominado como activista social e influencer. “Llamá al director y que atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos. No hay doctor, los pacientes se mueren, a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”, fueron las polémicas palabras del prietista contra un trabajador del centro asistencial.
Podés leer: Intendente Bello anuncia más cambios para recuperar la confianza ciudadana
“Con profunda indignación recibí la noticia de que el funcionario Eduardo Joel Ríos Dávalos incurrió en una agresión verbal acompañada de amenazas a sus familiares y de muerte contra un guardia de seguridad en el Hospital de Presidente Franco. Ante un hecho tan aberrante y gravísimo he ordenado de manera inmediata e irrevocable su desvinculación de la Municipalidad. No habrá lugar en mi administración para quienes cometan actos tan deleznables”, manifestó Portillo a través de sus redes sociales.
Ríos Dávalos figuraba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta el mes de julio de 2025 como agente de cobranzas, con un salario de G. 4.000.000. Sin embargo, el mismo es señalado como planillero durante la administración de Miguel Prieto Vallejos, destituido el 19 de agosto de 2025 por graves denuncias de corrupción, tras ocupar el cargo desde mayo de 2019.
Vínculos políticos
Dávalos, como férreo operador político de Miguel Prieto y militante del grupo político Yo Creo, actualmente respalda la candidatura de Daniel Pereira Mujica (exasesor municipal de Prieto) a la intendencia de Ciudad del Este. Habiendo sido uno de los fundadores y excandidato del Movimiento Cruzada Nacional de Payo Cubas en 2018, el activista aparece actualmente con frecuencia en las actividades políticas del sector prietista.
Ríos Dávalos también fue uno de los protagonistas de los disturbios que se registraron en la municipalidad esteña durante la finalización de la intervención liderada por el economista Ramón Ramírez, registrándose al vandalizar vehículos estatales. El hombre ya cuenta con una imputación, junto otras dos personas, Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta perturbación de la paz pública y resistencia, formulada por el fiscal Osvaldo Zaracho Romero.
Reacción ciudadana
Tras el lamentable episodio de violencia protagonizado por el operador político prietista, en las redes sociales surgieron varias críticas y cuestionamientos por su actitud. “Decepción la actitud de Dudú”; “Me caías bien, pero lo que dijiste al guardia, me decepcionó completamente”; “Desde hoy nunca más volveré a dar mi confianza en tu persona, desubicado”; “No basta con venir acá a pedir disculpas (en las redes), deberías de ir a pedir disculpa al seguridad”; son algunas de las reacciones de los internautas.
En julio de 2024, Dudú Dávalos fue denunciado por coacción y otros, por Noemí Álvarez, quien aseguró que este sujeto encabezó un atropello a su casa, en mayo de ese año, cuando su exnuera, la escribana Carmen Ruiz Díaz, desapareció con sus dos hijos pequeños. El violento hombre había responsabilizado a Álvarez y a sus dos hijos por la drástica determinación de la madre, que se lanzó al río Monday, en Hernandarias.
Dejanos tu comentario
Violencia estudiantil: alumno amenazó a una maestra con un arma blanca
Un incidente de violencia se reportó este martes en un colegio nacional de la ciudad de Asunción, cuando un chico amenazó con un arma blanca a una docente. La misma debió ser auxiliada por los alumnos y otros docentes que se percataron del hecho.
Según el relato brindado por algunos jóvenes, el alumno habría querido salir de la institución fuera del horario establecido y, ya en la salida, es detenido por una docente, quien le remarcó que no podía permitir que saliera sin ningún motivo fuera de horario. Fue en ese momento en que el joven habría quitado un arma blanca y la empezó a amenazar.
Al ver el cuchillo, la docente salió corriendo pidiendo ayuda y fue perseguida por este joven, quien la amenazó en todo momento con el arma blanca. En un momento dado, los propios alumnos intervinieron en el hecho y auxiliaron a la mujer en compañía de otros docentes.
Podés leer: Pdte. Franco: personal de salud de Hospital denunció a violento hombre por amenaza
El hecho fue registrado en videos grabados por otros estudiantes, quienes a su vez relataron lo ocurrido a sus padres, quienes no tenían conocimiento del hecho y que ahora exigen que la seguridad dentro de la institución sea reforzada, atendido que este menor habría ingresado a la institución con total normalidad portando un arma blanca.
“Nosotros no recibimos ningún comunicado de este hecho por parte de la institución, nadie nos comentó nada, nos enteramos por nuestros hijos y es sumamente grave. Según nos comentaron, este menor tenía tres armas blancas y uno de los cuchillos era más grande, por lo que exigimos que la seguridad sea una prioridad”, comentó una de las madres en conversación con Telefuturo.
Prohibición de la publicación
Artículo 29 del Ley n.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.
Lea también: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
Dejanos tu comentario
Pdte. Franco: personal de salud de Hospital denunció a violento hombre por amenaza
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales de la Comisaría 6ª de Presidente Franco intervinieron en el Hospital Distrital a raíz de una denuncia de personal de salud del lugar, ante la conducta violenta de un ciudadano. Se trata de Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), conocido seguidor del movimiento “Yo creo”, quien ya fue identificado con la misma conducta en la comuna de Ciudad del Este. Se lo conoce como Dudú Dávalos.
Ocurrió esta tarde a las 18:15, de acuerdo al reporte policial. Vídeos que circularon en redes sociales confirmaron la expresiones violentas del citado. En una decía lo siguiente dirigiéndose al guardia: “llamá al director y que le atienda a mi paciente, si se muere yo te mato a vos”. Otras expresiones fueron: “no hay doctor, los pacientes se mueren” y, “a tu hijo o tu hija, en tu frente le voy a violar”.
La licenciada Nilda Coronel Enriquez, coordinadora de turno del hospital manifestó que, en horas de la mañana llegó una paciente, mayor de edad, acompañada de su pareja, ambos domiciliados en el barrio San Rafael de la capital departamental.
Puede interesarle: En Alto Paraná la alta demanda supera capacidad de servicios en salud mental
La mujer necesitaba someterse a una cirugía por presentar un diagnóstico de apéndice y se encontraba aguardando camas disponibles para la internación, según informó la profesional a los agentes.
Llegaron al hospital allegados de la paciente, encabezados por Ríos Dávalos y comenzaron a gritar todo tipo de insultos y amenazas al personal de blanco y a los guardias de seguridad, según el relato que hizo la coordinadora de turno del hospital.
Los intervinientes procedieron a la “identificación de la persona y dialogaron con el mismo, quien se retiró de la zona de urgencias, sin inconvenientes”, según reportó la comisaría. El hecho fue comunicado a la fiscal Viviana Sánchez.
Puede interesarle: Celeste Amarilla es declarada “persona no grata” en Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Bañado Sur: Policía es agredido en medio de un patrullaje preventivo
Efectivos policiales que se encontraban realizando un operativo de patrullaje preventivo en el Bañado Sur fueron agredidos por un grupo de vecinos, quienes intentaban que los policías no detuvieran a un hombre, quien no solo se negó a identificarse, sino que empezó a agredir a un oficial porque temía que revisaran su mochila y hallaran su dosis de cocaína.
Según informó el subcomisario Blas Espínola de la comisaría 24, de manera regular se realizan incursiones de patrulleras acompañadas por efectivos motorizados con el objetivo de realizar trabajos preventivos e inspecciones.
En este caso, dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta fueron detenidos para su identificación e inspección y los mismos se negaron.
Podés leer: Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Ante la negativa de presentar sus documentos o brindar sus datos, los intervinientes les comunicaron que debían acompañarlos hasta la dependencia policial para una inspección y el cotejo de sus datos; en ese momento, uno de los hombres le propina un golpe de puño al suboficial Álvaro González.
“Tras la agresión al suboficial y mientras los demás intervinientes intentaban calmar a los sujetos, llegaron los vecinos y empezaron a agredir también a los policías y a vandalizar la patrullera y las motos. Los vecinos de esta zona tienen luego cierta resistencia a la presencia policial de la zona, pero es nuestro trabajo realizar los controles preventivos”, comentó el subcomisario Blas Espínola en conversación con la 1020.
Confirmó que el oficial agredido perdió un diente y sufrió varios golpes en la cara y el torso. Por su parte, los dos hombres que iniciaron la pelea quedaron detenidos y del poder de uno de ellos se incautó una dosis de cocaína. Ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Motociclista es víctima de doble choque y los conductores se dieron a la fuga