El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, confirmó que la empresa G42, subsidiaria de Sinopharm, notificó a las autoridades nacionales sobre la rescisión del contrato con Paraguay de manera unilateral por “razones inexplicables”, pero no se descarta que esta decisión haya sido tomada por cuestiones geopolíticas.
Nuestro país ya dio un anticipo de US$ 5 millones por la adquisición de un millón de dosis de las vacunas contra el COVID-19, de las cuales fueron entregadas 250 mil, que ya fueron abonadas en su totalidad.
Al respecto, Borba manifestó que desde la firma en cuestión ya procedieron ayer a la devolución de dicho anticipo. Pero para tranquilidad de la población paraguaya, sostuvo que la segunda dosis para las personas que recibieron la vacuna china está asegurada. Dichas declaraciones las hizo en el programa “La lupa”.
¿Cuestiones geopolíticas?
Consultado sobre si esta determinación pudo haber sido tomada debido a que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental, el ministro Julio Borba respondió que las razones podrán ser explicadas con mayor precisión desde la Cancillería Nacional, aunque tampoco negó que pueda tratarse de cuestiones netamente geopolíticas.
A finales del mes de abril pasado, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) anunciaban la firma de contrato con Sinopharm para la adquisición de un millón de dosis de los inmunizantes contra el COVID-19.
La entrega estaba prevista para la segunda quincena del mes de mayo o inicios de junio; tras la recepción de 250 mil dosis, la llegada de las restantes se fue retrasando hasta hoy, que se confirma la rescisión del contrato.
Lea también: Paraguay podrá monitorear ingreso y circulación de variantes del COVID-19
Dejanos tu comentario
Óscar Lovera, nuevo titular del MEF
El presidente Santiago Peña anunció un cambio clave en el frente económico al designar a Óscar Lovera como nuevo ministro de Economía, con la consigna de hacer más eficiente el gasto público y fortalecer el crecimiento de la mano del sector privado.
El mandatario enmarcó la decisión en lo que definió como el “segundo tiempo” de su gestión, una etapa orientada a consolidar la buena marcha de la economía paraguaya y a profundizar un modelo de desarrollo basado en dinamismo, orden fiscal y protagonismo empresarial.
Peña fue explícito en cuanto a qué espera de esta nueva etapa: “Quiero un Estado ágil, que garantice las condiciones para que el país siga desarrollándose”. La frase marca una dirección política, así como también un mensaje hacia dentro del aparato estatal y hacia el mercado: menos burocracia, mayor eficiencia y un rol facilitador del sector público.
La llegada de Lovera al Ministerio de Economía se da en un contexto en el que Paraguay mantiene indicadores macroeconómicos estables, pero enfrenta el desafío de sostener el crecimiento, mejorar la calidad del gasto y responder a demandas sociales crecientes sin comprometer el equilibrio fiscal.
El foco puesto en la eficiencia del gasto público sugiere que la prioridad no estará tanto en aumentar recursos, sino en optimizar el uso de los ya existentes, alineando la gestión estatal con metas de productividad y resultados medibles.
A la vez, el énfasis en el trabajo conjunto con el sector privado refuerza la visión de Peña sobre el papel de la inversión y la actividad empresarial como motores del desarrollo.
Con este movimiento, el Ejecutivo envía una señal política y económica; y es que la segunda mitad del mandato buscará consolidar lo avanzado, pero con un ritmo más ágil y una gestión más afinada de los recursos del Estado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de abril
Riera afirma que cambios en la Policía obedecen a trayectoria, modernización y no a crisis
“Se dio un combo muy interesante para consolidar los cambios que iniciamos, esto será positivo”, manifestó el ministro del Interior, Enrique Riera, en torno a los cambios recientes en la Policía Nacional que apuntan a consolidar el proceso de modernización de la institución, premiar la trayectoria de los oficiales destacados y garantizar el seguimiento en la gestión de seguridad.
“En líneas generales estamos acostumbrados a hacer cambios cuando se producen crisis, para tapar escándalos, hacer una bomba de humo para generar distracción o mandar una línea clara de rectificación de rumbos, pero el presidente Santiago Peña dijo con claridad que empezó el segundo tiempo y dijo a las instituciones qué más se puede hacer para tener mejores resultados porque se nos acaba el tiempo, entramos en el tramo final y hay que consolidar los procesos”, dijo.
Recta final: quedan 37 metros para unir el puente de la Bioceánica
El puente de la Bioceánica se encuentra en la recta final. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer lunes que faltan solo 37 metros para concretar la unión estructural de esta plataforma, que conectará las ciudades de Carmelo Peralta, Paraguay, y Porto Murtinho, Brasil.
La obra presenta un avance físico-financiero del 89 % para abril. El proyecto de infraestructura es considerado clave, ya que permitirá nuevas oportunidades para las comunidades productivas del Chaco paraguayo, mejorar la economía de la región, además de contar con una vía accesible.
Salud lanza campaña de inmunización contra el virus sincitial
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, indicaron que el objetivo de la campaña es vacunar a unos 60.000 recién nacidos con dosis contra el virus sincitial respiratorio.
El dólar sigue su tendencia negativa después de Semana Santa
La cotización del dólar en Paraguay al parecer no “reflexionó” durante esta Semana Santa, ya que volvió a su tendencia negativa en el mercado minorista. De esta forma, el precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global, que se mantiene ante nerviosismos del conflicto en Medio Oriente.
El precio minorista a la venta retrocedió el lunes de Pascua 10 puntos, desde los G. 6.500, ubicándose en G. 6.490 por unidad, según las pizarras del mercado cambiario. La cotización parecía haberse “dormido sobre los laureles”, pero al cierre de la tarde de ayer, volvió a retroceder a niveles más bajos en 5 años.
Misión Artemis II retorna a la Tierra tras histórico sobrevuelo de la Luna
Los astronautas de la misión Artemis II concluyeron su sobrevuelo de la Luna y emprendieron este martes su viaje de regreso a la Tierra, tras observar partes poco conocidas hasta ahora del satélite. Durante cerca de 40 minutos, los tripulantes de la cápsula Orión (Christina Koch, Víctor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen) estuvieron completamente aislados de cualquier comunicación con la Tierra al pasar detrás de la Luna.
En ese momento, pudieron ver tanto la puesta como la salida de la Tierra. “Es maravilloso escuchar de nuevo de la Tierra”, comentó Cristina Koch cuando se reanudó la conexión. “Siempre elegiremos la Tierra, siempre nos elegiremos los unos a los otros”, expresó Koch, en sus primeras declaraciones después del corte de señal.
Desde Itaipú cuestionan persecución mediática de ciertos sectores de la prensa
El asesor de comunicación de la Itaipú Binacional, José Rodríguez Tornaco, respondió a los cuestionamientos y críticas de ciertos sectores de prensa y de la oposición sobre la supuesta falta de transparencia de la Binacional en los procesos licitatorios. Rodríguez Tornaco señaló que existe una cierta línea de persecución de estos medios a los trabajos y proyectos que está llevando adelante el Gobierno.
“Toda la oposición, acicateada por estos medios de prensa, convocaba a la ciudadanía a manifestarse contra un gobierno dictatorial; como esos discursos no prendieron, comenzaron a pegar en la línea baja a cerca de cierta presunción de cierta transparencia y sobre ese eje han pretendido cabalgar desde el inicio del Gobierno”, señaló en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dan la bienvenida a reliquia de San Francisco de Asís, un regalo para la iglesia de Paraguay
Ya se encuentra en el país la reliquia de San Francisco de Asís. Fue recibida en el marco de una solemne misa llevada a cabo en la noche del lunes en la Catedral Metropolitana.
Se trata de una reliquia de primer grado consistente en una parte del cuerpo del santo. Luego de una peregrinación por varias parroquias se establecerá definitivamente en la Catedral de Caazapá.
Dejanos tu comentario
¿Por qué las empresas paraguayas deben mirar a Bolivia?
La UIP junto con la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, realizan un encuentro empresarial este martes 7 de abril, con la premisa de generar conexiones estratégicas y promover nuevas oportunidades de negocios.
En un contexto en el que crecer ya no depende solo del mercado local, los espacios de conexión empresarial empiezan a jugar un rol cada vez más estratégico. Eso es justamente lo que busca el encuentro entre empresas de Paraguay y Bolivia impulsado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Más que un evento institucional, el networking apunta a algo concreto, generar negocios. Empresas de sectores como alimentos, logística, tecnología, construcción y servicios se reúnen con un objetivo claro: encontrar socios, identificar oportunidades y avanzar en alianzas reales.
La estrategia se centra en la complementariedad, pues Paraguay y Bolivia no compiten necesariamente, sino que pueden integrarse en cadenas de valor que hoy están en expansión, especialmente en áreas como alimentos, energía y servicios.
A esto se suma un factor clave, el desarrollo del Corredor Bioceánico, que empieza a redefinir la logística regional y abre nuevas rutas para el comercio. Para las empresas, esto no es menor, pues implica menores costos, mayor acceso a mercados y nuevas oportunidades de expansión.
Desde el Centro de Promoción Internacional de la UIP, tienen un objetivo, facilitar el salto de las empresas paraguayas hacia mercados regionales, generando espacios donde el contacto directo acelere decisiones y proyectos.
En ese escenario, participar en este tipo de misiones o encuentros deja de ser una opción secundaria. Para muchas empresas, puede ser la puerta de entrada a nuevos mercados, alianzas estratégicas y crecimiento sostenido.
Dejanos tu comentario
El dólar sigue su tendencia negativa después de Semana Santa
La cotización del dólar en Paraguay al parecer no “reflexionó” durante esta Semana Santa, ya que volvió a su tendencia negativa en el mercado minorista. De esta forma, el precio local se comporta a contracorriente de la dinámica global, que se mantiene ante nerviosismos del conflicto en Medio Oriente.
El precio minorista a la venta retrocedió el lunes de Pascua 10 puntos, desde los G. 6.500, ubicándose en G. 6.490 por unidad, según las pizarras del mercado cambiario. La cotización parecía haberse “dormido sobre los laureles”, pero al cierre de la tarde de ayer, volvió a retroceder a niveles más bajos en 5 años.
El Índice del Dólar (DXY), que mide el valor del dólar estadounidense (USD) frente a seis divisas principales, se mantiene firme tras registrar pérdidas en la jornada anterior y cotiza alrededor de 100.00 durante las horas europeas del martes. Fxstreet.es señala que el dólar estadounidense recibe soporte por el aumento de la demanda de refugio seguro en medio de la incertidumbre sobre las conversaciones de paz en la guerra de Irán.
Te puede interesar: Analizan incluir PIB y costo de alimentos en cálculo del salario mínimo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que podría atacar plantas de energía y puentes iraníes a menos que se cumplan sus demandas antes de las 20:00, misma hora de Paraguay, del martes. Trump dijo el lunes que la última propuesta para un alto el fuego de EE.UU. con Irán “no es suficiente” antes de su plazo para que Irán reabra el Estrecho de Ormuz.
“No es suficiente, pero es un paso significativo”, dijo Trump, agregando: “Están negociando ahora, y han dado un paso muy significativo. Veremos qué pasa”, sostiene FXstreet.
Dólar fortalecido
Bloomberg Línea, por su parte, señala que el dólar en América Latina se ha fortalecido en un entorno global marcado por tensiones en Medio Oriente, reforzando su papel como activo refugio y dejando en evidencia la fragilidad de las monedas de la región.
El dólar cerró marzo con su mejor desempeño mensual desde julio de 2025, consolidando un repunte impulsado por la creciente aversión al riesgo en los mercados globales.
Leé también: La inflación de marzo fue de 0,8 %, presionada por la suba de los combustibles