Este viernes, el Ministerio de Salud Pública anunció que en los próximos arribará al país el lote de 253.400 dosis de AstraZeneca donadas por España, por lo que no se aplicará segunda dosis de este laboratorio durante este fin de semana y desde el lunes 2 de agosto se completará el esquema de Pfizer. Hasta la fecha, 303.001 personas recibieron ambas dosis a nivel país.

Aseguran que el objetivo será consolidar la segunda dosis de vacunación contra el COVID-19 entre la población sin olvidar la primera cuya aplicación se comunicará próximamente. Aclaran que más de 300.000 personas aguardan su segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, mientras que ya se cuenta con un millón de dosis de Pfizer para segundas dosis tras su arribo el último miércoles.

“Tenemos la confirmación de la llegada de 253.400 de AstraZeneca que serán destinadas para segunda dosis. Este fin de semana no se aplicará la segunda dosis. Una vez que tengamos las vacunas vamos a comunicar y confirmar cuando va a continuar”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la segunda dosis de la Pfizer informó que no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad en ningún vacunatorio para su aplicación y solicitó que las personas que recibieron la primera dosis deberán acudir al mismo vacunatorio en un lapso de 21 días. Aclaró que el día de la aplicación de primera dosis se cuenta como 0, y desde el día siguiente, como día 1, hasta llegar a los 21 días.

Lea también: Llegó nuevo lote de casi 34.000 dosis de la vacuna Pfizer

“Al cumplir los 21 días se acerca al vacunatorio donde recibió la primera dosis, no interesa terminación de cédula, no hay días, solo el día que te toca te acercas”, explicó Castro, en conferencia de prensa realizada esta mañana desde la sede de Salud Pública en Asunción.

El funcionario de Salud manifestó que el Autódromo Rubén Dumot volverá a estar habilitado 24 horas para segunda dosis de la farmacéutica estadounidense de Pfizer desde el 2 de agosto, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad, al igual que los demás vacunatorios.

Sputnik V, Sinopharm y Moderna

Mientras que la segunda dosis de Sinopharm y Moderna continuarán aplicando los días jueves 5 y viernes 6 de agosto sin mirar terminación de cédula de identidad en los diferentes centros vacunatorios del país. Castro recordó que deben ser aplicadas una vez cumplidas las cuatro semanas de la primera dosis.

Por otro lado, el titular del PAI manifestó que en el transcurso de la mañana mantendrán una reunión virtual con representantes del Fondo Ruso de Inversión luego de confirmar que iniciarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. “Tenemos en el transcurso de la mañana una reunión virtual con ellos. Vamos a contar con el componente dos. Un poco más de 302 mil personas, en total, recibieron la dosis de la Sputnik V”, manifestó.

Lea más: Salud anuncia la aplicación de segunda dosis de Sputnik V desde el 18 de agosto

Durante esta madrugada arribaron al país 33.930 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la plataforma Pfizer sumando 100.000 dosis que llegaron durante todo el mes de julio entre las adquiridas por el Estado paraguayo a los Estados Unidos, en prosecución al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.


Dejanos tu comentario