La plataforma Vacunate del Ministerio de Salud incorporó dos modificaciones que acompañan la ampliación del programa nacional de vacunación contra el COVID-19. Por un lado, se habilitó el registro para extranjeros en el país, y ya se puede descargar el modelo de certificado médico para adolescentes.

En el caso de los extranjeros son válidos para la inscripción digital el pasaporte, documento de identidad, registro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), o credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las categorías disponibles son: apátrida, refugiado, funcionario internacional, y, en general, como extranjero.

Vacunate incluye una lista de los vacunatorios habilitados en todo el país, detallando horarios de atención y las modalidades (peatonal, autovac, mixto). Este miércoles 21 de julio se habilita el rango para personas con 20 años cumplidos en adelante, con o sin patologías, según terminación de cédula. Solo en el autódromo Rubén Dumot (ex-Aratiri), en Capiatá, aplican vacunas sin considerar la terminación de cédula, durante las 24 horas.

Día Adolescente

Este viernes 23 de julio será el Día A, dedicado exclusivamente a adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base. Para acceder a la primera dosis, el menor, además del acompañamiento de padres o tutores, requiere la inscripción en la misma plataforma (ya habilitada para 12 años cumplidos en adelante), así como la presentación de un certificado médico avalado por un profesional.

Este modelo de certificado médico es el que se encuentra a disposición de la ciudadanía en la web; e incluye una segunda hoja con la lista de enfermedades de base consensuada para el rango que abarca a los adolescentes de 12 a 17 años.

Lea más: Washington y sus aliados condenan las ciberactividades “maliciosas” de China

En el modelo se indican como condiciones para la vacuna: obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad); diabetes; enfermedades endocrinológicas (1); cardiopatías (2); neumopatías crónicas (3); enfermedades oncohematológicas (4); enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y auto inflamatorias (5); adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal (6); Inmunodeficiencias (7).

Continúa con: enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas (8); adolescentes trasplantados o en lista de espera; nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis; enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas); embarazada con 20 semanas o más de gestación.

Lista ampliada

A su vez, los números indicados al final, entre paréntesis, tienen referencia en una lista más ampliada de patologías:

1- Enfermedades endocrinológicas: síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, síndrome metabólico, síndrome ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

2- Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

3- Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), malformaciones congénitas pulmonares.

4- Adolescentes con cáncer y tumores, esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirida, síndrome hemo fagocítico, neutropenias, hemofilias, síndrome purpúrico.

Lea más: Migrantes: la música a través de TikTok

5- Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, vasculitis, encefalitis, hepatitis, psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociadas a trastornos autoinmunes.

6- Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

7- Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas, pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de un mes).

8- Síndrome de Down, Turner, Klinefelter, Prader-Willi y otras cromosomopatías, enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar