Ministro descarta vuelta al 100% de clases presenciales este año
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El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, en conferencia de prensa aseguró que la vuelta a clases presenciales será gradual y no masiva, pese a que 59.600 docentes ya fueron inmunizados con al menos una dosis contra el COVID-19. Señaló que cuando los maestros reciban las dos dosis de los biológicos se tomará una decisión sobre el regreso de estudiantes a escuelas y colegios.
“Este año va a ser difícil que las clases sean 100% presenciales porque hay que respetar los protocolos sanitarios y a pesar de que los docentes ya estén inmunizados. Implica que vamos a seguir teniendo burbujas. Una decisión en general se va a tomar una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis y estén inmunizados”, expresó el titular del MEC.
Brunetti manifestó que los casi 60 mil docentes vacunados abre la esperanza para tener una mayor cantidad de estudiantes en clases presenciales. Sin embargo, indicó que continuarán con clases híbridas entre virtuales y presenciales una vez que regresen de las vacaciones de invierno el próximo 2 de agosto. En tanto seguirán evaluando el retorno presencial y que ninguna opción está descartada.
El secretario de Estado insistió que se tomará una decisión una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis y estén completamente inmunizados. Brunetti brindó la conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, esta mañana.
“A la vuelta del receso de invierno esperamos tener una mayor cantidad de docentes vacunados con las dos dosis. Esperamos en agosto o setiembre a tener casi todos los docentes vacunados, inmunizados y de vuelta a clases”, declaró Brunetti.
Indicó que además continuarán analizando los ajustes que incluirán refuerzos en el verano durante enero o febrero del 2022. “Estamos analizando los ajustes que tenemos que hacer dentro del sistema que podrían incluir refuerzos en el verano, pero también van a tener que incluir una política de corto plazo para el 2022”, afirmó.
El 50 % de las internaciones por afecciones respiratorias corresponde a niños
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Desde el Ministerio de Salud Pública emitieron el último informe de vigilancia de la salud en el que detallan el comportamiento de las enfermedades respiratorias, entre las cuales se destacan la influenza y el covid, las cuales encabezan la lista de motivos de consultas en los diferentes centros asistenciales de todo el país, afectando directamente a los menores.
Hasta el momento se ha registrado un aumento considerable de las consultas con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002 en total, todas por infecciones respiratorias. Hay que destacar que se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50 % menores de 2 años.
Si bien los virus que se destacan en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son el covid y la influenza, también se han identificado casos de A H3N2, rhinovirus y virus sincitial respiratorio, indica el informe.
Los profesionales de la cartera sanitaria recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta, se utilice de inmediato tapabocas y se acuda a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Así también destacan que es importante el reposo médico para la pronta recuperación y evitar la propagación del virus.
Recuerdan que se encuentran disponibles las vacunas de aplicación anual en contra de la influenza y el covid-19, claves para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años, quienes son los más vulnerables ante estos virus.
“Con esfuerzo y dedicación desde las aulas construyen un país mejor”
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“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron ayer una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.