España anunció que donará a Paraguay más de 250.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a nuestro país, justo en medio de la urgente necesidad de esta marca de inoculantes para completar los esquemas de vacunación de paraguayos que ya recibieron la primera dosis.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía la donación al Paraguay de 252.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, por parte del Gobierno del Reino de España”, se señala en un comunicado emitido este martes. Dicho lote de vacunas será remitido al país a través del mecanismo Covax, que se ocupará de las tareas logísticas para que el arribo se produzca en los próximos quince días.

Leé más: Taiwán aprueba uso de su primera vacuna contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La República del Paraguay reconoce y agradece este gesto de solidaridad que afianza aún más los históricos vínculos de hermandad que unen al Paraguay y España. El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso de continuar gestionando la cooperación internacional con países amigos y aliados, en salvaguarda de la salud de toda la población paraguaya”, concluye el texto.

El Ministerio de Salud Pública reconoció que no tiene garantizada la provisión de las segundas dosis de aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19; por esta razón, estarían evaluando realizar una intercambiabilidad con la Pfizer, que sí estaría llegando al país con mayor disponibilidad.

Esto fue lo manifestado por la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud. En ese orden, reconoció que la cartera sanitaria no tiene fecha confirmada de llegada de la segunda dosis de la AstraZeneca, en atención a que en agosto debe comenzar su aplicación en pacientes vacunados con esta plataforma. Es por esto que se analiza intercambiarla con la Pfizer.

Podés leer: Récord de inscripción de árboles en décima edición de Colosos de la Tierra

“Nosotros ahora deberíamos haber estado administrando la segunda dosis a un sector de la población, pero no tenemos garantizada la provisión de la AstraZeneca. Las primeras dosis conseguimos a través de Covax. Estamos viendo otros mecanismos para conseguir la AstraZeneca y completar la aplicación. Si no conseguimos, administraríamos la Pfizer, la cual está aprobada, es segura y efectiva”, afirmó.

Reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó, luego de ensayos clínicos, la combinación de una primera dosis de la AstraZeneca y una segunda de Pfizer, en el contexto de la falta de suministro de las vacunas británicas.

Dejanos tu comentario