Muchas personas diariamente recurren al departamento de Identificaciones para renovar sus documentos, especialmente la Cédula de Identidad, don Canuto Díaz es uno de ellos, pero no imaginó que al salir del lugar se llevaría una gran sorpresa.

En el 2013 fue a renovar su Cédula de Identidad, en ese entonces tenía 67 años, pero un mes después, tras retirar su documento ya tenía 236 años. Lo malo del caso fue que recién meses después pudo percatarse del error y hasta ahora no puede solucionarlo.

Pasaron ocho años de aquel día, pero hoy uno de sus vecinos de nombre Óscar Curtido, con la intención de ayudar, preguntó en un grupo de Facebook dónde podía recurrir o si necesita la ayuda de algún abogado para subsanar el error.

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“¿Alguien sabe dónde acudir?”, fue su consulta mostrando la cédula de don Canuto, en la que figura que nació el 7 de julio de 1.777. La comparó con su cédula vencida en la que sus datos aparecen correctos, en realidad nació el 29 de febrero de 1.946.

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“Es necesario poner abogados para corregir los datos en la cédula de este señor (es mi vecino) si me podrían ayudar por favor”, expresó el joven. Aclaró que en la cédula antigua están los datos correctos y en la nueva están mal el día, el mes y el año de nacimiento.

Muchas personas se solidarizaron con el hombre e indicaron que les había pasado lo mismo, pero que al reclamar les volvían a hacer la cédula sin problema. Solo que deben esperar otro mes para retirarla.

“A mi nena también le hicieron mal el nombre, me percaté antes de retirarme del recinto. Le volvieron a hacer una nueva sin problemas, no es necesario que contrates un abogado”, comentó Luli Rodi.

Nació en 1946. Foto: Gentileza.

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Víctima de abogados

En otro momento, Óscar destacó que ante esta situación don Canuto ya fue víctima de dos abogados que le hicieron creer que necesita un profesional del Derecho para solucionar este problema y le cobraron 500.000 cada uno, pese a ser una persona de escasos recursos.

“Él me comentó que dos abogados le cobraron 500.000 cada uno y al final no le solucionaron”, puntualizó.

Muchos le indicaron que en Identificaciones cuentan con un área de Reclamos y que deben recurrir con ambas cédulas para que le solucionen el problema o con la partida de nacimiento. Esto lo confirmó la comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la misma sostuvo que el afectado debe ir hasta el departamento de Identificaciones para hallar una solución.

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