La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Seerrec) informó, el viernes pasado, que atiende una solicitud para repatriar los restos mortales de la paraguaya Petronila Rodríguez, fallecida el 1 de marzo pasado a causa del COVID-19, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en el centro-oeste de África.

“Desde la Sederrec informamos a los familiares que el apoyo gubernamental incluirá todas las gestiones para concretar la repatriación, así como la cobertura económica de un porcentaje del costo de traslado, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria”, informó la secretaría.

Lea más: Amor por las plantas: una ruta asuncena para encontrarlas

Mediante un trabajo coordinado con el Consulado paraguayo en Sudáfrica, concurrente con Guinea Ecuatorial, se identificaron los presupuestos y potenciales itinerario de vuelos. Una dificultad que fue puesta a conocimiento de los familiares, fueron las prohibiciones vigentes en los países en los que el féretro de la connacional debía realizar escalas, como Argentina o Brasil, referentes a la recepción de cuerpos, atendiendo a que la causa de fallecimiento de la compatriota fue por COVID-19.

“Allí (en Guinea Ecuatorial) la situación del COVID está muy complicada también, muchas muertes y falta de hospitales y personal”, expresó Patricia Diaz, hija de la compatriota fallecida en África y que solicitó el trámite a la entidad estatal, en contacto con 780 AM.

Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, comentó que una aerolínea de Guinea Ecuatorial haría una escala en Malabo, y de allí pasará a Madrid (España) para después viajar hasta el territorio paraguayo.

Lea más: Indignación por el cambio de reglas para entrar a Inglaterra desde Francia

Además, la Secretaría de Repatriados reportó a través de redes sociales que, en lo que va del año, el Gobierno repatrió restos mortales de 100 compatriotas fallecidos en el exterior.

“Mediante nuestro programa de subsidios para la repatriación, concretamos la repatriación de los restos mortales de 100 compatriotas fallecidos en el exterior”, señaló. “El 70% de los fallecidos fueron repatriados desde la Argentina y el 15% desde España. También se concretaron repatriaciones desde Brasil, Chile e Italia”.

Dejanos tu comentario

18H

¿Qué acciones debe emprender Tributación para lograr una mayor formalización?

Click para votar