Paraguay proseguirá con el plan de vacunación masiva. Desde este lunes arrancarán con los trabajadores priorizados y el martes con personas desde los 35 años con o sin enfermedad de base. Este plan se aplica tras la llegada de un millón de dosis donadas por Estados Unidos, pero las vacunas seguirán llegando.

En esta oportunidad se aguarda la llegada de 100.000 dosis de Pfizer del lote de un millón comprado por Paraguay. “Estamos preparados para el viernes 16, a las 6:29 horas, van a llegar 100 mil dosis de lote de compra. Así que estamos preparados para la recepción de un lote más”, confirmó en entrevista con canal Trece Norman Harrison, presidente de La Policlínica.

Explicó que la intención es liberar en la semana 100.000 dosis de las donadas por Estados Unidos, que fueron guardadas para la segunda aplicación y reponer con las que van a llegar. “Existen posibilidades de adelantar unas 100 mil dosis. Sacamos de los ultrafrizzer y ponemos a disposición, para luego reponer en la semana”, explicó.

Harrison adelantó que las dosis de las vacunas compradas por el Ministerio de Salud llegarán el 16, 23 y 30 de julio, por lo que desde la firma están preparados para recibir más lotes. “Ya semanalmente van a llegar estas dosis del lote de compra de Paraguay. Estamos preparados para la recepción igual si llega un lote más pequeño del que recibimos”, explicó.

Refirió que por el momento lo más importante es acelerar el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que cada semana llegarán más dosis y habrá disponibilidad de espacio para su correcta refrigeración. Recordemos que las vacunas Pfizer requieren de -70 grados para ser almacenadas.

“Estamos coordinado con el doctor Héctor Castro (director del PAI) y hay una posibilidad de pasar 100.000 dosis a cámaras de -2 o -8 grados para el descongelamiento y distribuir a los centros vacunatorios en la semana”, puntualizó Harrison.

Lea más: Personas con comorbilidad y esenciales no vacunadas deberán respetar rango de edad

Buscan vacunar 90 mil personas por día

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, manifestó que la vacunación masiva a trabajadores priorizados y la población en general será una “prueba de fuego” a partir de mañana lunes 12 de julio, estimando hasta 90 mil personas inmunizadas por día. Al mismo tiempo, aclaró que los vacunatorios permanecerán cerrados este fin de semana debido a la poca disponibilidad de dosis y a los preparativos para la semana.

“La idea es vacunar a unas 80 a 90 mil personas por día. No podemos decir que vamos a vacunar a 150 mil por día porque la concurrencia vamos a ir evaluando día tras día. Ya tuvimos la experiencia de vacunar a 54 mil personas en un día. Yo creo que vamos a poder llegar a los 90 mil por día, pero más no estoy segura que podamos hacerlo”, puntualizó.

Puede interesar: Desde el martes vacunarán a la ciudadanía en general de 35 años en adelante












Dejanos tu comentario

1D

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar