El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) anunció que realizará la fiscalización a empresas en caso de que los empleadores nieguen el derecho de licencia remunerada para vacunación. Solicitan a los trabajadores que denuncien para que la institución interceda ante el empleador.

El Ministerio de Trabajo reiteró que todos los trabajadores cuentan con hasta dos días de permiso remunerado en un mes para inmunizarse o acompañar a un familiar adulto mayor para la vacunación contra el coronavirus. Hasta la fecha se otorgaron 737 permisos utilizados por trabajadores para acudir a los vacunatorios y aplicarse la dosis contra el COVID-19.

Es importante señalar que no existe un formulario preestablecido para pedir el permiso. Es válido siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente, acompañada por la respuesta de la empresa, que también debe hacerse por escrito. “Eso no puede condicionarse. Si el permiso no es concedido, el trabajador tiene derecho a exigir su cumplimiento ante el Ministerio del Trabajo”, expresó la directora de Trabajo, Karina Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Imputan y piden prisión para militares por tráfico de armas

En ese sentido, explican que ante cualquier duda o para formular la denuncia por el rechazo del permiso, se debe contactar al (021) 7290100, interno 545. También están disponibles el (0983) 396-112 o al Whatsapp (0962) 174-000. El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito y comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, en un plazo de 30 días hábiles.

Señalan que por Resolución Nº 623/2021, la cartera de Estado dispuso que los trabajadores deben contar con licencia establecida en el Art. 62 del Código Laboral, que establece un permiso especial cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes, y la consecuente obligación del empleador de otorgar dicha licencia y comunicar al Ministerio de Trabajo.

Paraguay iniciará la vacunación masiva contra el COVID-19 este lunes, arrancando con los trabajadores priorizados, mientras que el martes continuará con las personas de 35 años en adelante, con o sin enfermedad de base. Este plan se aplicará tras la llegada de un millón de dosis donadas por Estados Unidos. Más vacunas seguirán llegando, ya que se aguarda el arribo de unas 100 mil dosis de la Sputnik V para el martes y otras 100 mil dosis de las Pfizer para el viernes, que fueron compradas por el Gobierno.

Lea también: Otras 100.000 vacunas: Rusia enviará lote de Sputnik V para el martes


Dejanos tu comentario