Con el anuncio del plan de vacunación anti-COVID para los trabajadores priorizados, así como para mayores de 35 años, desde la próxima semana; el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el doctor Héctor Castro, informó que el ministro de Salud solicitó que el próximo 19 de julio se establezca como feriado para la vacunación masiva.

“Este día, lunes 19 de julio, el ministro de Salud está ahora solicitando al Poder Legislativo que se establezca un feriado nacional para que aquí se ejerza obviamente la libertad de poder acceder a esta vacuna”, dijo Castro, durante la conferencia de prensa realizada este mediodía pasado.

Lea más: Periferia celebra 12 años y anuncia su expansión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Segundas dosis

La cartera sanitaria recibe este viernes, anticipadamente, un millón de dosis de la vacuna Pfizer, como donación del gobierno de Estados Unidos. Este jueves y viernes se destinan exclusivamente a la aplicación de segunda dosis de la vacuna anti-COVID para quienes recibieron AstraZeneca entre el 4 al 23 de abril, y Sinopharm, del 29 de mayo al 16 de junio; los jueves con terminación de cédula 0 al 4, y viernes de 5 a 9.

Las demás plataformas, Covaxin, Sinopharm, Coronavac, Sputnik V (aplicados hasta el mes de abril), también se incluyen dentro de este calendario, una vez cumplidas las cuatro semanas (un mes) de aplicación de la primera dosis. El siguiente fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de julio, se destinará a segundas dosis, incluidas a las embarazadas vacunadas el 19 de junio.

Fin de semana libre

Cabe resaltar que, el sábado 10 y domingo 11 de julio, no habrá vacunación, teniendo en cuenta que con el arribo de las vacunas Pfizer a nuestro país, el fin de semana estará enfocado en el trabajo de logística y distribución de vacunas en todas las regiones sanitarias del país.

Desde el 12 de julio se habilita la vacunación para trabajadores priorizados, sin tener en cuenta la terminación de cédula. Deben presentar certificado de trabajo que respalde la labor que desempeñan en su institución, y estar registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py, donde también se pueden conocer los 217 vacunatorios que estarán habilitados.

Las personas que conforman este grupo son: docentes de todos los niveles, Fuerza Armada, Policía Nacional, bomberos, guardias penitenciarios, Fiscalía, comunicadores.

Lea más: El Fondec respaldará a 142 proyectos culturales con G. 2.670 millones

Aratiri 24 horas

A partir del martes 13 de julio, la vacunación se ampliará para personas de 35 años cumplidos en adelante. Esa primera jornada estará dirigida a personas con terminación de cédula en 0 al 1. El miércoles 14 de julio con terminación 2 al 3. El jueves 15 de julio con terminación 4 al 5. El viernes 16 de julio con terminación 6 al 7. Luego, el lunes 19 de julio, con terminación del 8 al 9, así como todos los pendientes de vacunación.

Otra importante novedad es que el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri), en la ciudad de Capiatá, será habilitado desde el lunes 12 de julio, y será el único que funcionará las 24 horas y sin limitación de números de cédula. Será exclusivo para automóviles, con una expectativa de 30 mil personas por día.

Entre el sábado al miércoles pasados, la segunda etapa del plan de vacunación se extendió para personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, así como para mayores de 50 años. Los números de vacunados han sido muy auspiciosos: 33.427 (sábado), 42.651 (domingo), 38.633 (lunes), 50.930 (martes) y 53.927 (miércoles).

Respecto a la vacunación a población adolescente de 12 a 17 años con factores de riesgo, el Ministerio de Salud informó que se va a establecer próximamente el registro, estrategia de vacunación y documentos de validación.

Dejanos tu comentario