San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.

Cañicultores y jornaleros de una zona rural de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú, bloquearon la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, a la altura del kilómetro 94 y medio donde se encuentra el acceso a su comunidad en una zona de gran producción cañera y que quedaría sin entrada con la obra de duplicación de la mencionada carretera.

A la medida de fuerza se unieron gran cantidad de pobladores y jornaleros que trabajan en los cultivos de caña dulce de la zona. La medida es en respuesta al inminente cierre del acceso que conecta al interior de los cañaverales, sobre todo uno de 200 hectáreas donde unos 280 jornaleros realizan sus labores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: UNA solicita que también se prioricen las vacunas para los docentes universitarios

La situación se origina a raíz de la duplicación de la ruta que pasa por el lugar con la instalación de bloques de cemento en medio de la nueva capa asfáltica con lo que cerrarían el acceso ubicado en el lugar. Los jornaleros enumeraron las grandes dificultades que eso les acarrearía para entrar y salir de las fincas.

Las empresas encargadas de los trabajos de duplicación, 8A y Ruta del Este tienen previsto construir dos rotondas: una a la altura del kilómetro 96 y otra en el kilómetro 100, respectivamente. Los pobladores implementaron un cierre intermitente de ruta y estuvieron acompañados del intendente municipal, Hamy Chávez Domínguez, y los ediles comunales Albert Brixner Giménez, Jorge Santacruz García y José Ayala.

Lea más: Un grupo armado asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise

Los manifestantes señalaron que se resistirán hasta que encuentren solución al problema. En el lugar solicitan construir una especie de rotonda con las señalizaciones adecuadas que sirvan de persuasivo para el cruce de ambos lados de la calzada, según expresó Lourdes Lezcano, una de las coordinadoras. Los trabajos están contemplados dentro del proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02, que está a cargo de la empresa española Sacyr S.A.

“San Ignacio de Loyola cuenta con gran número de escolares y estudiantes, quienes deben cruzar la ruta para llegar hasta los establecimientos educativos”, dijo por su parte el profesor Carlos Zapatini, quien se desempeña como director de un colegio secundario en la zona, al identificar otro de los inconvenientes que acarrearía el cierre del acceso vecinal.

Dejanos tu comentario