Desde el fin de semana, varios vecindarios de Asunción y el área metropolitana padecieron la falta de agua potable de la Essap debido a inconvenientes en la bomba de captación de agua cruda en la planta de Viñas Cué. A esta situación se suma el crítico nivel del río Paraguay, para lo cual la compañía hídrica se prepara ante una peor bajante prevista en agosto.

“Nosotros terminamos las instalaciones anoche, y ya aumentó la distribución desde la planta de tratamiento”, comentó Richard Eurich, jefe de Unidad de Producción y Distribución de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), esta tarde en comunicación con Universo 970 AM.

“Si bien ya el suministro se normalizó, en Fernando de la Mora y Luque aún no llegamos porque son zonas altas y distantes de la red de distribución”, describió Eurich. “El problema se originó porque una de nuestras bombas de agua tuvo una avería, succionó bolsas y sufrió algunos desperfectos. Nuestros equipos de reserva están en mantenimiento, por esa razón no los utilizamos para distribuir a los lugares mientras reparábamos la bomba”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Canadá arde con 180 incendios y asfixiante ola de calor

Essap asegura suministro

Más temprano, el ingeniero Jorge Morán, jefe de producción en la planta de Essap en Viñas Cué, señaló que el río Paraguay registra una baja de dos centímetros por día, en un preocupante descenso que se viene acentuando desde comienzos de este año y que llegaría a una bajante histórica el próximo mes.

“Está en promedio bajando esa cantidad. Se previo la instalación de estas bombas, ya con la experiencia del año pasado. Son dos bombas auxiliares, más otras tres sumergibles”, especificó Morán. Las bombas no sumergibles tienen capacidad de bombeo de 4.000 y 9.000 milímetros cúbicos por hora, y las otras tres de 600 m3/hora cada una.

Lea más: Recomendaciones a tener en cuenta si se sufre de alopecia pos-COVID

Aparte de estas cinco bombas operativas, la Essap dispone de cuatro bombas auxiliares, también sumergibles, que fueron proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y que se utilizarán en caso de urgencia con el suministro de agua. “Hay pronóstico de que se va superar la bajante del año pasado”, señaló el ingeniero, aunque tranquilizó que con los preparativos técnicos “no habrá problema de provisión” en las próximas semanas.

Este martes, el río Paraguay registra en Asunción un nivel de 0.68 metros, con un descenso de 2 centímetros con respecto al día anterior, manteniéndose por debajo del cero métrico, que es el nivel promedio de profundidad del cauce en zona de capital. Luis María Jara, actual Encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta del Río Paraná Paraguay-Argentina, detalló en Twitter otros niveles del río Paraguay donde la tendencia sigue hacia la baja: Itá Enramada (0.98, -02), Villeta (0.80, -02), Alberdi (1.64, -01), Pilar (1.42, estable), Humaitá (0.51, -01).

Dejanos tu comentario